Dentro del abanico de opciones del mercado inmobiliario, se destaca un tipo de departamento que, aunque no abunda, mantiene su vigencia y atractivo. Se trata de los lofts, cuya popularidad se consolidó en los años ´80, principalmente gracias a arquitectos y empresas que llevaron a cabo la transformación de antiguas fábricas y almacenes en el icónico barrio SoHo de Nueva York.
En el contexto porteño experimentaron un auge significativo en los años ‘90, época en la cual la influencia neoyorquina se trasladó a aquellos que apostaron por la revitalización de antiguas plantas fabriles. Un ejemplo destacado es la transformación de la vieja textil Dell’Aqua, en Villa Crespo, que albergó la exposición Casa FOA en 1989, evento precursor que allanó el camino para convertir ese espacio en el actual Complejo Darwin.
Este patrón se repitió en 1992, cuando el antiguo Molino Minetti fue rehabilitado para convertirse en un espacio exclusivo de lofts a través del emprendimiento Silos de Dorrego, en Colegiales.
En la última década, los lofts experimentaron un rejuvenecimiento notable y se caracterizan por su disposición sin divisiones, generalmente presentando ambientes integrados.
Este estilo de vivienda es bastante exclusivo, en Buenos Aires hay sólo 220 (algunos llegan a tener hasta 300 metros cuadrados de superficie) que se comercializan en distintos barrios. A continuación, se ofrece una lista de 6 que están entre los más costosos en el mercado inmobiliario.
1 - Parera al 100 - USD 900.000
Dispone de 307 m2, 4 ambientes, 2 dormitorios y 2 baños. Está en un edificio de estilo neoclásico francés de 90 años de antigüedad ubicado en Retiro y próximo con Recoleta.
Está en un pasaje que consta de dos calles entre Guido y Avenida Alvear. Esta propiedad, atípica y encantadora, mantiene su nobleza con un diseño que lleva la firma del arquitecto Sergio Krymer.
Se ubica en la planta baja donde se creó un eje longitudinal que alberga las áreas de la vida social, desde el acceso a la vivienda hasta la terraza jardín.
El arquitecto Maximiliano Marcon, de Haut Atelier de Casas, dijo a Infobae que “hace algunos años, experimentó una reconversión que la transformó en un moderno loft. Los pisos de roble teñidos de negro, la piedra Paris en palieres, terraza y toilette, los zócalos de acero inoxidable y la generosidad de los espacios contribuyen a convertir una vivienda muy confortable”.
Presenta detalles de alta calidad, como pisos de roble de Eslavonia en los ambientes principales, carpinterías de acero inoxidable (restauradas recientemente), baños remodelados y una cocina en óptimas condiciones.
El ingreso a la vivienda se realiza a través de un hall que conduce a un área de escritorio, vinculada a patios internos secos revestidos con mármol travertino al agua en pisos y muros.
La distribución interior cuenta con un amplio pasillo central que conecta la sala de estar y dos habitaciones en suite, siendo la principal con un generoso vestidor.
“La sala de comedor se abre a un patio trasero exuberante, bien forestado, con elementos eléctricos y revestimiento en mármol natural. Además, en lo que anteriormente fue el cuarto de choferes, ubicado en el sexto piso (dos unidades funcionales), se encuentran dependencias completas con un baño privado impecable y una oficina anexa”, comentó Marcon.
2 - Concepción Arenal al 2900 - USD 499.000
Tiene 168 m2, 3 ambientes, 1 dormitorio y 2 baños. La propiedad está en Los Silos de Dorrego, proyecto que se refuncionalizó hace 32 años.
Está en Colegiales, pero próximo con Chacarita y Palermo Hollywood, en una zona dinámica donde hay varios emprendimientos en obras que también los incluyen o propiedades de este tipo.
Este tipo de vivienda se distingue por su enfoque en la integración de espacios, especialmente para aquellos que buscan fusionar su hogar con su lugar de trabajo, estudio o home office
“Los lofts, caracterizados por sus amplias dimensiones y, en muchas ocasiones, la presencia de entrepisos, tienen una naturaleza disruptiva. La organización del espacio desafía las convenciones preestablecidas y ofrece una sensación de libertad. Orientados hacia el contrafrente, ofrecen vistas inigualables a espacios verdes en pleno centro urbano. En los Silos fueron desarrollados sin paredes, potenciando los 20 metros de ventanales que se abren hacia el bosquecito de esta manzana tan única”, precisó María Gabriela Assisi, de ReMax Del Plata.
Este loft destaca por su enfoque altamente tecnológico. La creatividad también se refleja en la elección de mobiliario, donde objetos informáticos en desuso se reinventan como mesitas, cuadros elaborados con chips de servidores, y sillas operativas. Además, la estética tecno se extiende al revestimiento del mueble de cocina, con acero 304 de alta calidad y un rack incorporado para hornos y cava.
La cocina fue ampliada, se creó un lavadero y se amplió el baño principal, incorporando duchas y cortinas roller en los ventanales.
Asissi destacó: “La búsqueda de equilibrio en la decoración se logró mediante la inclusión de sillones Luis XV, una mesa de petiribí, alfombras, encimeras de piedra sintética y un deck de anchico en el balcón. Los tonos pastel se utilizan estratégicamente para agregar calidez al conjunto.
Desde la vivienda se disfruta de vistas hacia el sector antiguo, que en tiempos pasados albergaba auténticos silos. De hecho, aún se pueden apreciar rastros de las vías por donde transitaban trenes que transportaban semillas y granos.
3 - Matienzo al 2400 - USD 490.000
Tiene 147 m2, 3 ambientes, 2 dormitorios, 2 baños y una cochera. Está dentro de un edificio de 1910 en Palermo, donde antiguamente funcionaba como fábrica de cerámicos y fue adaptado a viviendas en la década de 1940.
Este loft se reformó como tal hace 5 años y es de estilo industrial. La amplia planta conserva en algunos sectores las paredes de ladrillo a la vista originales.
Se vende amoblado. Laura Gonzalo, de Bresson Brokers, dijo que “la paleta de colores es totalmente neutra y gran parte de los muebles fueron comprados en el Mercado de Pulgas, como las sillas y la mesa de madera maciza con lugar para 12 invitados. El dormitorio principal, su vestidor y el baño en suite se ubican en un desnivel cuyo volumen está revestido en la parte inferior con chapa semilla de melón, mismo material usado en la escalera”.
Además, se incorporó recientemente un segundo dormitorio de generosas dimensiones, con una gran ventana que puede revertirse fácilmente a su estado original.
“La cocina se integra de forma fluida mediante una barra, aprovechando la espacialidad que le brinda el techo alto en la zona del living y escritorio. Asimismo, cuenta con un lavadero independiente y un ventanal de pared a pared hacia el contrafrente, ofreciendo luminosidad abundante”, dijo Gonzalo.
La propiedad incluye una cochera propia y otra de cortesía, con seguridad las 24 horas. El baño en suite es muy simple y se resolvió en una paleta de grises dominada por las venecitas que cubren el sector ducha y las paredes con revestimiento acrílico.
4 - Iberá al 2000 - USD 360.000
Dispone de 135 m2, 2 ambientes, 1 dormitorio, 2 baños y una cochera. Está en el barrio de Núñez en un edificio que data de hace cinco años.
“Los lofts lujosos en CABA son altamente demandados por personas que valoran ambientes amplios sin divisiones. Esta preferencia se alinea con la búsqueda de espacios abiertos y luminosos, característicos de estos inmuebles que ofrecen una sensación de amplitud y modernidad”, detalló Paola Sassone de Ramos Couriel Real Estate.
La propiedad ofrece dos ambientes en suite, con dos baños completos y una terraza de 65 m2 que cuenta con una piscina climatizada, pérgolas de hierro, parrilla y hasta una televisión, proporcionando un espacio único y exclusivo para el disfrute al aire libre.
Al ingresar al loft, se destaca un living comedor de generosas dimensiones con cocina integrada. Además, cuenta con un dormitorio en suite equipado con un triple placard. El departamento incluye un segundo baño completo y un patio trasero destinado para el lavadero.
“La joya del loft es que incorpora una piscina de 7 metros de largo por 2,2 metros de ancho. Allí están la parrilla, galería y lavadero”, acotó Sassone.
Los baños, cocinas y el living destacan por sus terminaciones de primera calidad. El techo es de hormigón visto, por lo cual también le aporta su toque industrial.
Mientras que los pisos son de madera. Este loft en particular resulta atractivo tanto para aquellos que desean establecer su residencia permanente como para quienes buscan una vivienda de lujo temporal ya que también se ofrece en alquiler.
5 - Darwin al 1100 - USD 317.000
Cuenta con 183 m2, 3 ambientes, 2 dormitorios, 2 baños y una cochera. Está en el complejo Lofts de Darwin en Villa Crespo.
Está en un inmueble que tiene un simbolismo único, siendo originalmente una fábrica textil del siglo XX diseñada por el ingeniero Francisco Tamburini. La remodelación transformó esta joya arquitectónica en 67 lofts de entre 100 y 200 m2, con estacionamiento y dependencias.
“Está en una ubicación privilegiada dentro del Distrito Audiovisual, la carpintería exterior fue reacondicionada, mientras que la interior es completamente nueva. Los 110 metros cuadrados en planta baja, dos entrepisos amplios y techos de 6 metros de altura ofrecen una experiencia espacial única”, dijo Sebastián Beigel, de Beigel Bienes Raíces.
Al abrir la puerta de este loft se presenta con un amplio living y comedor, techos altos y luminosidad natural a través de dos grandes ventanales. El toilette de recepción y una moderna cocina con barra complementan la zona principal.
Dos entrepisos a cada lado integran el espacio, creando una atmosfera única y funcional.
Fue completamente reciclado, destacando sus pisos de pinotea que añaden un toque de calidez y elegancia. Posee 6 metros de altura que permiten a los entrepisos un uso más privado (dormitorio y sanitarios).
Este loft es ideal para diversas necesidades, como para productoras, agencias de publicidad, creativos, empresarios, y extranjeros que buscan un espacio temporal.
Sandra Sandler, de Sandler Propiedades, dijo que “los pisos de la planta baja son de pinotea, las escaleras de mármol de Carrara , venecitas en los dos baños completos y en el principal hay jacuzzi”.
6- Av. Reg. de Patricios al 1000 - USD 259.000
Posee 100 m2, 3 ambientes, 2 dormitorios, dos baños y una cochera. Está dentro del complejo Molina Ciudad en La Boca y a pasos de Barracas, en otro edificio que fue industrial y perteneció a la empresa Alpargatas. Fue refuncionalizado hace 13 años aproximadamente.
El edificio que también fue sede de Casa FOA conserva la antigua chimenea rodeada por una escalera de planta oval conectando los amenities como fitness center, spa, piscina in-out con el lobby central del edificio.
Ese lobby público, de cemento alisado con algunos sectores de piso de madera, está perforado por cuatro patios que aportan un significativo caudal de luz natural.
“En la actualidad, los lofts lujosos son principalmente buscados por la población joven, ya sea solteros o parejas. Quienes valoran la modernidad, funcionalidad y dinamismo que ofrecen estos espacios. La tendencia hacia el concepto abierto ganó fuerza en los últimos años, detalló Natalia Paula Angelucci, de ReMax Tango.
Al ingresar al loft se despliega un espacio con paredes laterales de ladrillo a la vista. Una generosa isla con base de silestone blanco ocupa el centro de la cocina, con espacios de almacenamiento siguiendo la línea de los muebles.
Una impactante escalera de acero inoxidable, con escalones de madera, conduce a dos habitaciones con cortinas blackout. Una de ellas es en suite, con vestidor y baño completo.
En la planta inferior, se encuentra el primer baño y un balcón terraza que ofrece vistas al segundo jardín interno del edificio, donde se encuentra la piscina.
Históricamente, los departamentos eran rectángulos con pisos originales de la antigua fábrica. Angelucci amplió: “Estos espacios parecían galpones iniciales con un baño y grandes ventanales. Cada propietario intervino creativamente en su loft, convirtiendo cada adquisición en una experiencia única”.
El segundo baño cuenta con suelos de porcelanato y grifería de calidad. El sector del comedor y living posee en todo su ancho y su alto un gran ventanal que proporciona la luz natural a toda la propiedad.