Mientras que la inflación minorista alcanzó el 25,5%, los precios mayoristas registraron en diciembre un salto de 54% y acumularon en 2023 un incremento del 276,4%, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El Instituto señaló que esta variación es consecuencia de la suba de 51,1% en los Productos nacionales y de 80,6% en los Productos importados.
“Esta cifra está más en línea con el número de depreciación real del tipo de cambio que fue una combinación del movimiento del tipo de cambio exportador de $650 a $800, la suba del impuesto país a las importaciones y el movimiento del tipo de cambio oficial de $350 a $800. Este dato echa algo de luz sobre el proceso que se verificó sobre los precios durante diciembre, en donde vimos una aceleración generalizada, y nos esclarece, también, algo de las suposiciones en cuanto al nivel de tipo de cambio al que se encontraban más vinculados a los precios”, explicó la consultora Outlier.
En detalle, a lo largo del año pasado se anotaron subas del 241,3% en Productos Primarios, del 271% en Manufacturados; 432,6% en Importados, impulsados por la devaluación del tipo de cambio oficial; 262,5% en los productos nacionales y 120% en Energía Eléctrica
Entre los productos primarios, se destacó el aumento del 245,4% en Agropecuarios, 239,9% en Petróleo Crudo y Gas; 215,8% en Minerales no Metalíferos y 206,1% en Pesqueros.
Respecto a los manufacturados, el incremento fue del 235% en Alimentos y Bebidas; 303,1% en Papel y sus productos; 292,7% en Sustancias Químicas; 316,4% en Caucho y Plástico; 337,2% en Metálicos Básicos; 338,5% en Muebles y otros productos industriales; 404% en Máquinas y aparatos eléctricos; 233,3% en refinados del petróleo, entre otros.
“Los precios de alimentos y bebidas mayoristas acumularon un incremento del 235%, 16,4 puntos porcentuales por debajo del aumento reflejado por la misma categoría en la inflación minorista, por lo que es probable que los sectores mayoristas empiecen a recomponer márgenes de rentabilidad, a la inversa que los minoristas, que verán resentido el consumo final”, aseguró la consultora LCG.
¿Qué se espera?
En tanto, según su informe, para 2024 esperan que la inflación mayorista marque una aceleración, por lo menos los primeros meses del año fundamentalmente por los ajustes del tipo de cambio oficial y la suba del impuesto PAIS para las importaciones. “Por ello, nuestra proyección es de una inflación mayorista en torno al 400% anual punta a punta, como piso”, indicó LCG.
Por su parte, desde Outlier afirmaron: “De cara hacia delante, es posible que veamos algunos ajustes de precios mayoristas que, como mencionamos, tuvieron un incremento muy por encima de la inflación minorista. Uno de estos ejemplos se lo pudo ver en el precio del novillo en el mercado de cañuelas que devolvió prácticamente toda la suba que tuvo desde mediados de diciembre hasta fin de año”.
El presidente Javier Milei había asegurado que“todavía queda un proceso de reacomodamiento de los precios relativos” y advirtió que por ese motivo “vamos a seguir con un período de inflación de números horribles”.
Costos de la construcción
El Indec también difundió este miércoles el Indice de Costos de la Construcción, que marcó un avance del 30,1% en diciembre y de 222,8% en 2023, impulsados por un alza del 297,4% en los Materiales, del 192,9% en Gastos Generales y del 151,8% en la Mano de Obra.
En este último segmento se destacó el aumento del 154,1% en el costo de los subcontratados, y del 151,4% de la mano de obra asalariada.
“Entendemos que la informalidad del sector actúa como atenuante de los costos totales de la construcción impidiendo una recomposición del costo de mano de obra. Esto se suma a la incertidumbre por los incrementos que se pactarán en las paritarias de la UOCRA para 2024″, sostuvo la consultora LCG.