¿Qué son las cuasimonedas y por qué hay provincias que consideran emitirlas?

La Rioja busca utilizar un instrumento que trae reminiscencias de 2001 para hacer frente a sus obligaciones y pagos. Y otros distritos podrían emitirlas, ante el ajuste en los giros de fondos federales

Guardar
Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja
Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja

En medio de un desacuerdo con la administración de Javier Milei que tiene como eje la distribución de fondos federales, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, llamó a sesiones extraordinarias en la legislatura provincial para lanzar una cuasimoneda que servirá “para pagar parte de los salarios” de los empleados estatales y es probable que, en breve, otras provincias sigan el mismo camino.

En declaraciones a Radio 10, el gobernador explicó que se trata de “un bono de cancelación de deuda”. Esto se da en el marco del conflicto con el gobierno nacional por una deuda de fondos coparticipables por $9.300 millones. Y el anuncio recibió una advertencia del propio Presidente de la Nación.

¿Qué es una cuasimoneda y por qué se llaman así?

Las cuasimonedas son bonos emitidos por el gobierno provincial que se suman a la circulación monetaria junto al peso para utilizarse como medio de pago. Estas surgen cuando el Estado necesita cumplir con obligaciones y no tienen la suficiente liquidez para hacerlo.

“Las cuasimonedas no cumplen todas las funciones de la economía, básicamente porque no sirven como reserva de valor”, aseguró Damián Di Pace, director de Focus Market.

“Transaccionalmente van a poder circular solamente en la provincia de La Rioja porque a diferencia de otras emisiones de cuasimonedas, que contaban con el rescate a nivel nacional, es decir, se cambiaba por la moneda argentina esa emisión provincial; el Presidente de la Nación adelantó que no van a tener rescate”, dijo Di Pace.

“Va a dificultar el problema transaccional del comercio incluso de La Rioja cuando, por ejemplo, el sector público pague a empresas o pague a trabajadores”, consideró.

Qué dijo Javier Milei sobre las cuasimonedas provinciales

Sobre las declaraciones de Milei, ante el anuncio de Quintela, este dijo a través de sus redes sociales: “Pensar que en la campaña me trataron de loco por postular un esquema en el que hubiera una libre competencia de monedas y ahora la impulsan...!!! Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia, las cuales, les quiero señalar, a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas por el Gobierno Nacional”

"Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia", dijo el presidente Milei, EFE/ Enrique García Medina
"Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia", dijo el presidente Milei, EFE/ Enrique García Medina

“Al mismo tiempo, la cotización que las mismas tengan respecto a la paridad dará una evaluación de mercado de la calidad del Gobierno que la emite...!!!”, añadió el mandatario

¿Por qué la provincia de La Rioja evalúa emitir una cuasimoneda?

La iniciativa de emisión de una cuasimoneda en La Rioja surge por la deuda de $9.300 millones que el Gobierno nacional mantiene con la provincia por fondos coparticipables que, según dijo Quintela, se dejaron de pagar a mediados de noviembre, tras el balotaje. A dicho monto se le suman los fondos que se deberían girar en enero y que alcanzan los $3.700 millones. Esto le impediría a la pronvincia cumplir sus obligaciones, como lo es el pago de sueldos estatales.

“Nos obligan a esto por la velocidad, el salvajismo, por la crueldad del ajuste que se precipitó en 20 días. Cuando la gente fue a cobrar su salario, no llega a fin de mes. Además de eso, existen planes o programas de desestabilización de los gobiernos cuando inducen a que vayan contra el gobernador de la provincia. Resulta que el problema lo crea la Nación y la provincia tiene que dar respuestas, encima sin recursos y con presupuesto reconducido que ni siquiera se reconoce un porcentaje del 160% de inflación que tuvimos en 2023″, aseguró Quintela.

Qué cuasimonedas hubo en Argentina

Como antecedente, una de las cuasimonedas más conocidas fue el patacón, emitido por la Provincia de Buenos Aires en la crisis del 2001 y que se mantuvo hasta 2003. Pero fueron varios los distritos que usaron este instrumento en aquel entonces.

Los patacones surgieron en 2001
Los patacones surgieron en 2001

A nivel nacional, en esos mismos años también se emitió el Lecop, la provincia de Córdoba puso en circulación a su propia versión, el Lecor, minetras que en Entre Ríos se acuñó el Federal y en Corrientes el Cecacor. Tucumán, por su parte, tuvo el Bocade —mismo nombre que empleó La Rioja para su propia versión—, Mendoza el Petrom, Misiones el Cemis, Formosa el Bocanfor y San Juan los Huarpes. por valores totales mucho menores, mientras tanto, Chaco tuvo al Quebracho, Catamarca al Bono Ley 4748, Tierra del Fuego sus “Letras”, y Chubut y Río Negro el Petrobono.

En tanto, el ex senador nacional Jorge Yoma recordó que La Rioja ya emitió bonos provinciales para pagar sueldos no solo en 2001, cuando lo hizo la mayoría de las provincias, sino también en 1989, en otro escenario de conflicto entre la provincia cuyana y el gobierno de Raúl Alfonsín.

“La primera cuasi moneda la hizo Carlos Menem. Ante el desfinanciamiento de la provincia, la crisis inflacionaria y la necesidad de mejorar los salarios, Menem tomó la decisión de crear un bono con la misma nominación de los australes, que tenía curso legal en la provincia y fue aceptado por los comerciantes”, señaló Yoma a NET TV.

En cuanto a las consecuencias de la emisión de cuasimonedas, Aldo Abram, economista de la Fundación LIbertad y Progreso aseguró: “Desde un punto de vista monetario, son pésimos porque bajan la demanda de pesos, lo cual es malo para el manejo de la política monetaria. Si baja la demanda del peso, que hoy está pasando sin que haya cuasimonedas, baja el precio del peso. Esto lamentablemente ayuda a que haya más inflación también en pesos”.

Guardar