Los movimientos de precios del mercado financiero le dieron este martes un revés a las expectativas de corto plazo sobre la economía. Desde el balotaje las valuaciones de acciones y bonos permanecían sostenidas y las cotizaciones libres del dólar se mantenían estabilizadas, pero en esta última rueda la respuesta fue negativa, tras casi dos meses de “lateralización”.
La demora en el trámite legislativo del DNU y la Ley Ómnibus, cimientos del programa de gobierno del libertario Javier Milei, está quitando un tiempo vital a las iniciativas del Gobierno en sus primeros 100 días de Gobierno, considerado el lapso de “luna de miel” para darle rumbo a la gestión. Y esa incertidumbre convalidó por lo pronto una renovada presión cambiaria y ventas para títulos privados y públicos.
En la última hora de negocios el dólar “blue” aceleró el alza del día, para anotar una contundente suba de 50 pesos o 4,4%, en los $1.180 para la venta, un nuevo máximo nominal. En enero asciende 155 pesos o un 15,1 por ciento. Con un dólar mayorista que apenas avanzó 50 centavos, a $818,10, la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se estiró al 44,2 por ciento.
“Plazo fijo y bonos con tasas reales negativas como si fuéramos Suiza, pero no lo somos, simplemente hay un cepo que deja atrapados a los pesos. La respuesta en un país bimonetario como el nuestro es el dólar que sube hasta 30% en los últimos 20 días”, evaluó el analista financiero Christian Buteler.
El último informe de LatinFocus Consensus, en base a un relevamiento entre consultoras y bancos de la Argentina y del exterior, reseñó que “existe una gran incertidumbre en torno a las perspectivas para el peso, como una mayor convergencia entre el mercado oficial y el paralelo. No se puede descartar la tasa. Dicho esto, una mayor depreciación parece inevitable este año: las previsiones de nuestros panelistas para finales de 2024 oscilan entre $935 y los $3.070 por dólar. Mucho depende del éxito de la reforma del presidente (Javier) Milei en agenda: si los intentos del nuevo Gobierno de reavivar rápidamente la economía, reducir drásticamente el déficit fiscal y la lenta emisión de dinero resultan exitosos, la demanda del peso se fortalecerá y la moneda debería estabilizarse”.
La brecha cambiaria entre el dólar mayorista y los dólares alternativos volvió a sobrepasar el 40%
“Desde el frente cambiario, la atención se concentra en el regreso de los importadores a la plaza, lo cual podría ir achicando el saldo comprador del BCRA, más cuando también habría menor interés desde los exportadores por el deterioro de competitividad. De ahí que la ‘brecha’ continúa en el centro de la escena, toda vez que una vez ampliación -más allá de los beneficios coyunturales sobre el Bopreal- podría ir configurando una futura devaluación antes de la cosecha gruesa para incentivar nuevamente las liquidaciones, con un crawling-peg de tan sólo el 2% que va incubando atraso frente a la elevada inflación”, comentó el economista Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.
En la Bolsa, el dólar “contado con liquidación” subió 3,5% en el promedio de acciones, a $1.216,87, mientras que con los Cedear avanzó 4,4%, a 1.215,36 pesos. En el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral entre privados), donde está ingresando el 20% de la liquidación de exportadores, el “contado con liqui” ganó 5,7%, a $1.201,21 (tocó un máximo de $1.225) con el Bonar 2030 (AL30C) en Contado Inmediato, que concentró operaciones por 68,2 millones de dólares.
El BCRA compró USD 217 millones en el mercado y encadenó 25 ruedas seguidas con saldo a favor
Una nueva normativa del Banco Central habilitó a partir de este martes a los tenedores del Bopreal (Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre) a liquidar dicho título en el llamado dólar Cable para acreditar divisas en una cuenta en el exterior y así pagar sus obligaciones. “Se observaron operaciones de Bopreal en el mercado secundario, marcando un tipo de cambio ‘contado con liqui’ implicito de $1.258, aunque solo se negociaron 210.000 nominales”, precisaron los analistas de Proficio Investment.
Javier Soruco, Team Leader de Corporate de Adcap Grupo Financier,, explicó que podrán acceder a este tipo de cambio “quienes hayan adquirido los títulos en suscripción primaria. En segundo lugar, las cuentas en el exterior donde se podrán acreditar los fondos se deben encontrar radicadas en países o territorios en donde se aplican las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Además, desde febrero quedará abierto el acceso al tipo de cambio oficial para cancelar compromisos para los cuales no se haya solicitado la suscripción a estos títulos”, afirmó Soruco.
El dólar MEP finalizó a $1.167,78 (+4%) con el AL30D en Contado Inmediato en el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), con USD 39,8 millones operados.
El Banco Central volvió a pisar firme en la operatoria mayorista, para hacerse de USD 217 millones por su intervención cambiaria de este martes, en una sesión con negocios por USD 358,3 millones en el segmento de contado. El BCRA absorbió el 60,6% de la oferta privada. En lo que va de enero las compras del organismo acumulan 1.734 millones de dólares.
El saldo a favor para el BCRA no se reflejó esta vez en las reservas, cuyo stock bruto se redujo en USD 27 millones, a 23.969 millones de dólares. Según fuentes oficiales, a pesar de las compras en el mercado las reservas cedieron por la cancelación de pagos a organismos internacionales y por diferencias de cotización del oro y los yuanes.
La deuda soberana en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) subió un 1,6% en su promedio en pesos, tras la inactividad genuina del lunes por un feriado en Estados Unidos. Los bonos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- restaron 0,9% en promedio en Nueva York, mientras que el riesgo país de JP Morgan ascendía 14 unidades para la Argentina, en los 1.920 puntos básicos a las 18 horas.
El índice lider S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó el 1,9% en pesos, a 1.057.769 puntos, aunque medido en dólares cedió 2,3% por la escalada del “contado con liqui”. Dicha caída se observó en el desempeño de los ADR argentinos negociados en Wall Street, donde la peor parte se la llevó YPF (-6,1%, a USD 14,92).
“La peor noticia fue que comenzó el período de embargos contra los bienes de Argentina en el exterior por el juicio sobre la nacionalización parcial de YPF. Por suerte, el ‘Foreign Sovereign Immunities Act’ limita las posibilidades de embargos hacia gobiernos extranjeros a recursos empleados en su actividad comercial en Estados Unidos”, remarcó Roberto Drimer, director de Vatnet Financial Research.