Después de haber marcado un récord nominal en los $1.250 para la venta, el dólar libre ajustó al cierre la ganancia de este miércoles a 45 pesos o un 3,8%, en los 1.225 pesos. En enero gana 200 pesos o un 19,5%, con una brecha cambiaria de 49,6% respecto del dólar mayorista, que subió 50 centavos, a 818,60 pesos.
La cotización libre del dólar rompe un nuevo máximo intradiario, para ser negociada a $1.140 para la venta en la plaza informal, con alza de 60 pesos o un 5,1% en el día. De esta forma, el dólar libre acumula una ganancia de 215 pesos o un 21% en lo que va de enero, para aventajar a la inflación estimada en el arranque del año. Con un dólar mayorista en los $818,70, la brecha cambiaria llega al 51,5 por ciento.
La cotización “blue” del dólar queda negociada a $1.140 para la venta en la plaza informal, con alza de 60 pesos o un 5,1% en el día. De esta forma, el dólar libre acumula una ganancia de 215 pesos o un 21% en lo que va de enero, para aventajar a la inflación estimada en el arranque del año. Con un dólar mayorista en los $818,70, la brecha cambiaria llega al 51,5 por ciento. Pasado el mediodía el dólar “blue” marcó un máximo intradiario en los 1.250 pesos para la venta.
Entidades rurales y agroindustriales, junto a productores de distintas economías regionales, reclamaron ante un plenario de diputados nacionales por la imposición de mayores impuestos, en especial derechos de exportación, que quitan competitividad e incrementan los costos de producción y comercialización de muchas pequeñas producciones agropecuarias del interior del país.
La cotización “blue” del dólar rompe un nuevo máximo intradiario, para ser negociada a $1.250 para la venta en la plaza informal, con alza de 70 pesos o un 5,9% en el día. De esta forma, el dólar libre acumula una ganancia de 225 pesos o un 22% en lo que va de enero, para aventajar a la inflación estimada en el arranque del año. Con un dólar mayorista en los $818,70, la brecha cambiaria llega al 52,7 por ciento.
Las cotizaciones libres del dólar que se negocian a través de acciones y bonos también se mantienen firmes y al alza, en sintonía con el dólar “blue”. El dólar “contado con liquidación” para exteriorizar divisas sube a $1.290 (+6%) en el promedio de acciones, y a $1.272 (+5,9%)en el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), con el Bonar 2030 (AL30C) en Contado Inmediato. El dólar MEP con bonos se pacta a 1.238 pesos (+6%) en el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo) de ByMA.
“Los analistas en la Argentina cometen dos errores. Suponen rápida desinflación, lo que suena una fuerte sobrestimación del problema que tenemos por delante. Segundo, con un país todavía al borde de una ‘híper’ piensan que el dólar en $1.200 es caro. Somos argentinos, debiéramos anticipar mejor. Creo que hay mucho pensamiento mágico y no ven la Argentina que se viene. Ojalá me equivoque y sea todo muy fácil y en seis meses hayamos desinflacionado este país . La Argentina hoy quedó atrapada en un limbo inflacionario donde todo el país sufre incómodamente una realidad inflacionaria recesiva”, afirmó Germán Fermo, estratega en mercados internacionales del Grupo IEB (Invertir en Bolsa).
El dólar “blue” revirtió la tendencia bajista de la mañana -llegó a pactarse a $1.175- y ahora pasa a ganar 20 pesos respecto del cierre anterior, a $1.200 para la venta en el reducido mercado informal, en un nuevo récord nominal. En enero el dólar libre gana 165 pesos o un 17,1 por ciento. Con un dólar mayorista en los $818,70, la brecha cambiaria se estira al 46,6 por ciento.
“Desde el frente cambiario, la atención se concentra en el regreso de los importadores a la plaza, lo cual podría ir achicando el saldo comprador del BCRA, más cuando también habría menor interés desde los exportadores por el deterioro de competitividad. De ahí que la ‘brecha’ continúa en el centro de la escena, toda vez que una vez ampliación -más allá de los beneficios coyunturales sobre el Bopreal- podría ir configurando una futura devaluación antes de la cosecha gruesa para incentivar nuevamente las liquidaciones, con un crawling-peg de tan sólo el 2% que va incubando atraso frente a la elevada inflación”, explicó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
En medio de un desacuerdo con la administración de Javier Milei que tiene como eje la distribución de fondos federales, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, llamó a sesiones extraordinarias en la legislatura provincial para lanzar una cuasimoneda que servirá “para pagar parte de los salarios” de los empleados estatales y es probable que, en breve, otras provincias sigan el mismo camino.
La cotización “blue” del dólar recorta cinco pesos este miércoles, a $1.075 para la venta, tras haber cerrado en un nuevo máximo nominal el martes. Sostiene un alza de 150 pesos o un 14,6% en enero.
¿A cuánto llegarán a fin de 2024 el dólar y la inflación en Argentina, según analistas locales e internacionales? Los panelistas de FocusEconomics prevén un salto del dólar oficial de 110% para todo el año, para alcanzar un tipo de cambio de 1.700 pesos hacia fin de 2024. También proyectaron un salto de la inflación al 280,1% en el promedio anual, por encima de los 211,4% de 2023 que convirtieron a la Argentina en el país con más inflación del mundo.