Construir en Argentina ya cuesta casi un millón de pesos por metro cuadrado. Según un informe elaborado por la Asociación de Pymes de la Construcción de la Provincia de Buenos Aires (Apymeco), edificar un m2 demanda una inversión de $ 962.307,47, sin tener en cuenta el IVA sobre la mano de obra (10,5%) ni sobre los materiales (21%).
El estudio tampoco considera la incidencia del terreno, los costos de la figura jurídica del emprendimiento ni el beneficio del desarrollador, en caso de que intervenga una constructora. Tomando en cuenta todos esos parámetros se deduce que en realidad el costo del m2 ya superó con amplitud la barrera del millón de pesos.
Además, se debe considerar que el dato no incluye las subas de precios que se registraron durante las primeras dos semanas de este mes, por lo que no sería ilógico pensar que aún sin incluir el IVA hoy el m2 cueste más de $962 mil.
Fuera de esto , hay varios puntos interesantes para analizar en relación a los costos. De acuerdo al informe de Apymeco, el valor del m2 aumentó 29,81% en el último mes (de noviembre a diciembre) y registró un incremento de 264,5% en el acumulado de todo el 2023.
Tanto en la variación mensual, como anual, se trata de los incrementos más altos desde la salida de la hiperinflación.
Qué subió más en diciembre
De acuerdo al estudio realizado por Apymeco, el encarecimiento del m2 de construcción responde a subas muy marcadas en prácticamente todos los rubros de medición. Lo que más aumentó en el último mes del año pasado fue el servicio de “provisión de terceros”, que registró un incremento del 53,04%.
Luego, se observaron subas muy parejas en materiales (35,39%), gastos generales (32,17%), el precio de ejecución (30,58%) y el beneficio de la empresa constructra (30,58%). Diciembre no fue un mes con subas particularmente altas para la mano de obra, pero aún así ese ítem subió 11,97%, de acuerdo al estudio de la entidad.
En lo que respecta puntualmente a los materiales, hubo algunos productos que tuvieron incrementos considerablemente altos, con subas muy por encima del promedio. Sirven de ejemplo la carpintería de chapa, que se encareció 111%, la rampa vehicular (97,4%) y los ascensores (68,9%).
En el otro extremo, los materiales de menores aumentos mensuales fueron las mesadas (12,12%), el cemento portland (12,22%) y los porcelanatos (19,80%).
Menor brecha en dólares
Apymeco realiza mensualmente la medición del costo del m2 de tres formas diferentes: en pesos, a dólar oficial y a valor blue. Ya se analizaron los resultados en la moneda local, ahora resta evaluar la evolución con los dos tipos de cambio de la moneda norteamericana.
Tras la devaluación del 100%, lógicamente el valor del m2 medido en dólar oficial bajó. Pasó de superar la línea de los USD 1.800 en noviembre a descender hasta los USD 1.120,51 en diciembre, lo que marcó una reducción cercana al 40%. Esto, debido a que ahora se necesitan menos dólares para comprar los mismos materiales y servicios.
En contraparte, el valor del m2 medido a valor blue subió hasta los USD 851,60, el valor más alto de todo el 2023. Con esto, la brecha entre ambas mediciones del m2 (dólar oficial y dólar libre) se redujo a sólo el 31%, un valor relativamente bajo, teniendo en cuenta que ambas mediciones llevaron a tener diferencias mayores al 100% durante gran parte del año.
Claro que al momento de comprar hay muchos materiales que cotizan a un valor intermedio (entre el paralelo y el oficial), por lo que resulta difícil calcular de antemano el presupuesto para cada obra. Lo que está claro, es que ya se debe pensar en al menos un millón de pesos por m2.