Tras el feriado de EEUU, el mercado financiero vuelve operar a pleno con la mira puesta en los dólares financieros

Luego de una jornada en que la plaza local operó sin referencia, el rol de los importadores será crucial para ver la evolución de las cotizaciones alternativas del dólar

Guardar
Foto: Chris Ratcliffe/Bloomberg
Foto: Chris Ratcliffe/Bloomberg

El feriado nacional de Estados Unidos por la conmemoración del nacimiento de Martin Luther King hizo que los mercados locales operaran sin referente. De hecho, Europa, que tiene menor incidencia, tuvo una mala jornada porque el Banco Central Europeo (BCE) se muestra reticente a una baja de la tasa de referencia del euro.

El mercado de bonos de la deuda argentina tuvo pocas operaciones porque quedó restringido a los inversores locales. Por eso las subas no fueron registradas por el indicador que mide el riesgo país.

Lo más destacado en los bonos soberanos fueron las alzas de los AL30 en pesos que subieron casi 3% y acumulan alzas de 13% en el año. Hay muchos arbitrajes de bonos Globales (GD) a los AL. En otras palabras, venden títulos en dólares con ley extranjera para pasarse a esta versión de legislación argentina en pesos que tiene una tasa de retorno de 39%.

Los dólares financieros tuvieron una rueda de escaso volumen, pero elevada volatilidad en precios. Esta merma de las transacciones le quitó consistencia al precio final. De hecho, el dólar MEP cerró con una suba de $28,91 (+2,6%) a $1.125,30. A ese precio llegó después de haber tocado un máximo de $1.136 y un mínimo de $1.084.

El contado con liquidación (CCL) tuvo movimientos similares. Cerró con un aumento de $28,55 (+2,5%) a $1.164,60. En su mejor momento cotizó a $ 1.183 luego bajó a un mínimo de $1.106 para volver a subir. El precio no es representativo por el escaso volumen.

Para Juan Martin, jefe de mesa de ConoSur “se notó la ausencia de los mercados de Estados Unidos porque fue un día sin liquidación de cable (CCL). Con poca liquidez tuvimos una rueda cambiaria muy volátil. El canje (brecha entre MEP y CCL) cerró en 2,5%”.

Cabe recordar que la brecha entre ambos dólares estuvo hasta hace pocas ruedas sostenida en 4%. Por eso, el canje en 2,5% no se debe tomar como un dato firme. En tanto, el dólar libre se acopló a la suba de los financieros y aumento $10 a $1.130.

Sobre los bonos de la deuda, Martin señaló que “localmente empujó más Globales que Bonares, cerrando el spread de legislación en 10%. Empezamos a ver una rotación de bonos Globales (GD) en dólares a AL en pesos (sobre todo entre 38 y de 30 a 35)”.

Los bonos locales más operados fueron los que ajustan por CER que comenzaron ofrecidos. Después del mediodía aparecieron manos compradoras que elevaron sus precios. El TX25 subió 3,42% y el TX26, 1,90%.

El feriado se sintió en el Mercado Libre de Cambios (MLC) donde las operaciones se redujeron a USD 140 millones, de los cuales el Banco Central compró USD 81 millones. De esta manera, las reservas crecieron 21 millones a USD 23.906 millones.

La consultora F2 de Andrés Reschini señala que “las Leliq quedaron en el recuerdo porque fueron reemplazados por los pases. Lo bueno es que crecen a una tasa real negativa pero lo malo es que la duration de esta enorme masa de pesos es de 1 día. Un tema que aún no tiene un rumbo claro en cuanto a su resolución”.

El mercado de futuros no dejó datos para el análisis por el escaso volumen operado. La parte corta y media de la curva abrió en verde. El interés comprador fue breve y las posiciones cerraron en rojo.

Un tema que va a ir ganando espacio es de los bonos BOPREAL que se utilizan para cancelar deuda con los importadores y que el viernes lograron armar un mercado secundario reducido, pero con buenos precios.

Según Adcap Grupo Financiero, “el Banco Central autorizó a los importadores a liquidar el título en dólar cable (o dólar CCL) para ser acreditados en una cuenta en el exterior y así pagar sus obligaciones. La operación tiene algunos requisitos: en principio, podrán acceder a esta alternativa quienes hayan adquirido los títulos en suscripción primaria”.

Esta situación hizo que Adcap vea “una mayor expectativa para las futuras licitaciones del BOPREAL (Serie 1) teniendo en cuenta las últimas medidas tendientes a que los clientes puedan abonar sus deudas comerciales. Esto se debe a que se logró achicar el spread (brecha) entre el CCL implícito que surge de la operación con el BOPREAL (compra en pesos y venta contra cable en el exterior) versus la operación con CCL del mercado”.

La Bolsa negoció casi la mitad del monto habitual y el S&P Merval de las acciones líderes cerró con un alza de 0,50%. Cresud fue lo más destacado con una suba de 4,40%, seguido por Pampa con 2,89% y Transener con 2,71%.

A Martin le llamó la atención que “papeles del panel general como Camuzzi Gas Pampeana y del Sur, Distribuidora de Gas Cuyana o Molinos, hayan tenido subas considerables con un nivel de negocios que no es habitual en su plaza”.

Hoy el mercado volverá a su actividad normal y la clave está en el comportamiento de los importadores. La suba de ayer del dólar fue un llamado de atención.

Guardar