Quejas de la UIA por la ley Ómnibus: piden no subir las retenciones y modificar el régimen de inversiones

Los industriales además pidieron que en la norma se incorpore “un reconocimiento al contribuyente cumplidor”. La entidad se había manifestado a favor de la reforma laboral en el DNU 70/2023

Guardar
Los industriales se quejaron del aumento en las retenciones y del nuevo Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). EFE/Alejandro Bolívar/Archivo
Los industriales se quejaron del aumento en las retenciones y del nuevo Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). EFE/Alejandro Bolívar/Archivo

La Unión Industrial Argentina (UIA) emitió este martes un comunicado con críticas a la suba de retenciones y al régimen de incentivos para grandes inversiones previsto en la ley ómnibus que se debate actualmente en comisiones de la Cámara de Diputados. Los industriales pidieron modificaciones y alertaron por el impacto sectorial de ambos puntos contemplados por el proyecto.

“La ley ómnibus que se encuentra en discusión en comisiones de la Cámara de Diputados en estos días incluye temas de relevancia para la industria argentina. En el largo listado de reformas propuestas hay dos que se destacan particularmente por su impacto: los derechos de exportación y el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)”, comenzó el texto.

Para la casa fabril, “el aumento de los derechos de exportación no se conjuga con la promoción de exportaciones con valor agregado, que son las que generan las divisas genuinas que necesita Argentina”. Luego detallaron que las exportaciones industriales totalizaron en 2023 los USD27.000 millones y representaron un 40% del total de las ventas externas del país.

La UIA había celebrado la reforma laboral del DNU 70/2023.
La UIA había celebrado la reforma laboral del DNU 70/2023.

Según estimaciones de la UIA, la presión fiscal por efecto de las nuevas retenciones sobre los bienes industriales y alimentos y bebidas, se incrementarían en promedio más de 11 puntos porcentuales. “Este impacto es directo en el valor FOB dólar de las ventas externas, erosionando rápidamente la competitividad ganada por el nuevo tipo de cambio oficial”, aseguraron.

“Por todo lo expresado es que la UIA solicita que se revea la suba al 15% para los complejos industriales exportadores, evitando penalizar el agregado de valor y la salida exportadora. También, es central excluir a las pymes de los derechos de exportación, que son las más afectadas y podrían derivar en una reducción de producción, empleo y exportaciones”, advirtieron.

En cuanto al RIGI, consideraron que es crítico incluir a toda la industria manufacturera nacional. “De lo contrario es un régimen sectorial y no un régimen de promoción de inversiones en general”, alertaron.

“Una medida de esta magnitud tendrá un impacto real significativo si alcanza y promueve la actividad económica de todo el sector industrial y propicia la diversificación de la estructura de exportaciones argentinas. Los países desarrollados con los que compite Argentina redoblan sus políticas activas para incentivar la inversión de la industria. Asimismo, es necesario incorporar en el RIGI criterios de cumplimiento de Reglamentos Técnicos y Régimen de Origen”, solicitaron.

La entidad también recordó que en su Libro Blanco propusieron una serie de incentivos a inversiones para generar nuevos proyectos y ampliar y diversificar los existentes.

Las exportaciones industriales totalizaron en 2023 los USD27.000 millones y representaron un 40% del total de las ventas externas del país. EFE/Woo He/Archivo
Las exportaciones industriales totalizaron en 2023 los USD27.000 millones y representaron un 40% del total de las ventas externas del país. EFE/Woo He/Archivo

“En materia impositiva la UIA considera incorporar en el Capítulo de Regularización de las Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de la Seguridad Social, un reconocimiento al contribuyente cumplidor, de lo contrario sería una vuelta atrás a un sistema que premia más al que no cumple que al contribuyente que se encuentra al día”, concluyó la casa fabril.

La semana pasada la casa fabril elogió en otro comunicado el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que había señalado su descontento con la suba de retenciones y la derogación de la Ley de Compre Nacional. “Esta situación se da en un contexto preocupante para grandes empresas y pymes debido al aumento de costos en dólares y la elevada presión tributaria sobre el sector formal de la economía. La entidad ha transmitido esta preocupación en diversos ámbitos del Poder Ejecutivo y también hará lo pertinente durante el debate en las comisiones parlamentarias”, dijeron.

“Por su parte, tal como manifestó oportunamente la UIA, las modificaciones implementadas por el Gobierno en materia laboral –tal como señala el Libro Blanco de la entidad– se inscriben en el marco de las nuevas realidades que los países desarrollados han gestado para la adaptación al cambio tecnológico, la competitividad, la productividad y la generación de empleo genuino y de calidad. Entendemos que tales modificaciones permitirán sentar las bases para que -conforme se vaya materializando la recuperación económica- la formalización, la simplificación, la desburocratización y la sostenibilidad sean activos del crecimiento económico con inclusión laboral”, habían celebrado.

Guardar