El Banco Central compró USD 217 millones en el mercado pero hubo leve caída de las reservas

La entidad acumuló 25 ruedas operativas con compra de divisas en el segmento mayorista. Desde el inicio del actual gobierno, el BCRA ya embolsó más de 4.600 millones de dólares

El Banco Central volvió a pisar firme en la operatoria mayorista, para hacerse de USD 217 millones por su intervención cambiaria de este martes, en una sesión con negocios por USD 358,3 millones en el segmento de contado. El BCRA absorbió el 60,6% de la oferta privada.

La entidad monetaria anotó un saldo comprador total de USD 4.629 millones desde el lunes 11 de diciembre, inclusive. En lo que va de enero las compras del organismo acumulan 1.734 millones de dólares.

El BCRA encadenó 25 días operativos con compras en la plaza mayorista. Esta es la racha más favorable para la intervención cambiaria del Banco Central desde las 34 sesiones operativas entre el 14 de agosto y el 22 de octubre de 2023, aunque hay que subrayar que esas compras acumuladas resultaron en un monto mucho menor al presente, por un total de USD 1.653 millones.

El saldo a favor para el BCRA no se reflejó esta vez en las reservas, cuyo stock bruto se redujo en USD 27 millones, a 23.969 millones de dólares. Según fuentes oficiales, a pesar de las compras en el mercado las reservas cedieron por la cancelación de pagos a organismos internacionales y por diferencias de cotización del oro y los yuanes.

Estos activos mejoran bajo la nueva administración nacional en USD 2.761 millones desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre. Asimismo, en el transcurso de enero las reservas progresaron en 898 millones de dólares.

“Si bien la corrección del tipo de cambio permitió que la autoridad monetaria vuelva a tener un saldo comprador en el MULC y que comience a recomponer reservas, al ritmo de devaluación actual el tipo de cambio puede atrasarse rápidamente frente a las altas cifras de inflación que tendremos en los próximos meses erosionando la competitividad ganada del tipo de cambio oficial con la última devaluación”, advirtió en un informe el Grupo IEB (Invertir en Bolsa).

Por otra parte, el Padrón de Deuda Comercial por importaciones con proveedores del exterior alcanzó los USD 26.000 millones registrados, según datos suministrados por el Ministerio de Economía. Este monto se compone por USD 20.500 millones de grandes empresas; USD 2.800 millones de empresas medianas; y USD 2.700 millones de pequeñas y micro empresas.

En este sentido, de los USD 26.000 millones registrados se han pagado USD 2.900 millones, de tal forma que el monto adeudado neto alcanza actualmente los USD 23.100 millones. “De esta manera, la puesta en funcionamiento del Padrón está permitiendo registrar información actualizada de la deuda comercial privada vigente para atender dicha problemática”, expresaron desde el Palacio de Hacienda.

Según Javier Soruco, Team Leader de Corporate de Adcap Grupo Financiero, hay “una mayor expectativa para las futuras licitaciones del Bopreal teniendo en cuenta las últimas medidas tendientes a que los clientes puedan abonar sus deudas comerciales. Esto se debe a que se logró achicar el spread entre el ‘contado con liquidación’ implícito que surge de la operación con el Bopreal -compra en pesos y venta contra cable en el exterior- contra realizar la operación al ‘contado con liqui’ del mercado”.

Las próximas licitaciones de la serie 1 del Bopreal concluirán a fin de enero y de llegar a un monto máximo de USD 5.000 millones de valor nominal. Hasta la fecha, el Banco Central lleva de la serie 1 acumulados 1.300 millones de dólares. “Lo importante es que ya existe una cotización y esto permite que haya una referencia en el mercado secundario. El desafío por delante es crear un mayor volumen en la operatoria y tendrá que ver con más participantes del lado de la demanda”, añadió Soruco.

El Gobierno anunció la semana pasada el acuerdo con el FMI, en el cual Argentina conseguirá el acceso a USD 4.700 millones, de los cuales USD 3.300 millones quedaban pendientes del gobierno anterior, acuerdo que había quedado completamente incumplido por la falta de cumplimiento de las metas, y USD 1.400 millones que corresponden a un adelanto del mes de marzo y permitiría hacerles frente a los vencimientos de deuda hasta entonces.

“El comunicado del FMI respaldó con vehemencia el accionar del gobierno, al tiempo que exigió mejoras en el frente cambiario. El arreglo entre el Gobierno y el FMI constó en eliminar los múltiples tipos de cambio y las restricciones cambiarias a corto plazo, al mismo tiempo que buscan terminar con los controles que rigen sobre el flujo de capitales, a medida que las condiciones lo permitan. El objetivo de acumulación de reservas se posiciona hacia fin de 2024 en una acumulación de reservas netas de USD 10 mil millones para finales de 2024, lo cual dejaría un balance positivo cercano a USD 1.500 millones”, detallaron desde Invecq Consultora Económica.