Se logró bajar la brecha cambiaria y hay datos auspiciosos, pero vuelve la demanda de divisas de los importadores

El mercado evaluó positivamente la semana que pasó, desde el acuerdo con el FMI hasta el primer éxito del Bopreal. Pero hay nuevos desafíos: baja de la demanda de dinero, apreciación cambiaria, menos incentivo de los exportadores para liquidar y reaparición del requerimiento de dólares para importar

Guardar
El acuerdo con el FMI
El acuerdo con el FMI fue una buena noticia para el mercado EFE/Lenin Nolly.

La semana terminó de la mejor manera para los inversores, que recibieron con optimismo el reflotamiento del acuerdo con el FMI, una inflación menor a la esperada, los pronósticos de la Bolsa de Cereales que muestran mejoras importantes para la cosecha de maíz y soja y la exitosa colocación del bono de los importadores.

Tras estas noticias, los dólares financieros cerraron en baja y la brecha en la semana se redujo de 47,6% a 40%. El MEP en ese lapso perdió $8,54 a $1.096,39 y el contado con liquidación, $3,79 a 1.16,65 pesos,

La semana comienza con un indicador que puede tornarse favorable. El viernes se hizo una operación en ByMA de Bopreal, el bono que se emitió para saldar la deuda con los importadores. La cantidad colocada fue mínima: 3.000 nominales que se pagaron a una paridad de 74%, 4 puntos por encima de lo que se esperaba.

Por supuesto, la noticia reforzará las licitaciones de estos bonos, que además de bajar la deuda con los importadores son una de las herramientas para absorber pesos del mercado y bajar la presión sobre el dólar.

En la licitación de la semana pasada se colocaron $1.300 millones, equivalentes a 10% de la base monetaria. El juego se abrió tras reflotar el acuerdo con el FMI y asegurarse USD 4.700 millones para el futuro.

Otro dato importante: la calificadora de riesgo Fitch mantuvo la deuda Argentina en “CC” y dejó como mejor calificada a la de la ciudad de Buenos Aires con B+, seguida por Santa Fe y Córdoba con B-; es decir, estos tres bonos regionales tienen menor riesgo que los soberanos.

Argentina's Economy Minister Luis Caputo
Argentina's Economy Minister Luis Caputo and Central Bank's President Santiago Bausili attend a press conference following a staff-level agreement with the International Monetary Fund (IMF) on the latest review of the country's $44 billion debt program, at the Economy Ministry building in Buenos Aires, Argentina, January 10, 2024. REUTERS/Matias Baglietto

De todas maneras, los bonos de la deuda siguieron aumentando. Los de mejor performance fueron los Global 2030 con una suba de 0,97%, seguidos del 2041 con 0,82 por ciento. El riesgo país cedió 23 unidades (-1,1%) y quedó en 1.904 puntos básicos listos para volver al rango de los 1.800. Un salto corto, pero difícil.

Todos los informes giraron alrededor de la inflación, la devaluación y el cumplimiento de la meta con el FMI de acumular reservas por USD 10.000 millones.

La consultora F2 destacó que “el comienzo en el Mercado Libre de Cambios (MLC) “sigue siendo muy exitoso en términos históricos para 2024. Desde que asumió el Gobierno las compras acumulan un saldo de USD 4.332 millones. En la semana, el saldo fue de 805 millones y superó a la anterior luego de 2 semanas de caída. En términos de compra por rueda el saldo semanal fue de USD 161 millones versus 158 millones de la anterior. En cuanto a volumen de operaciones, el promedio por rueda en MLC, fue de USD 297 millones versus 315 millones de la semana anterior. Otro dato importante fue que el viernes se operaron USD 464 millones, el mayor volumen desde el 10 de octubre pasado.

Reservas

Las reservas terminaron en torno USD 8.000 millones en negativo “y para completar la meta de FMI se calcula que hará falta acumular otros USD 7.500 millones (antes de pagos de deuda) con lo cual no es menor el desafío que esta gestión tiene por delante”, destacó F2, cuyo informe también señala que disminuyeron las expectativas de devaluación: “lo que hasta el martes era levemente rojo para los futuros, terminó profundizado con pérdidas que alcanzaron hasta el 6% en la parte media/larga y toda la curva quedó desplazada hacia abajo en la semana”. Las reservas tras las compras del viernes por USD 300 millones subieron a 23.976 millones y están cerca de perforar el techo de USD 24 mil millones.

“Hubiéramos preferido un compromiso más fuerte para reunificar el mercado de divisas y deshacerse de los controles de capital en el segundo semestre del año” (J.P.Morgan)

Por su parte, J.P.Morgan destacó del acuerdo con el FMI que el compromiso con la meta fiscal “no está condicionado a que el Congreso apruebe las iniciativas presentadas para elevar impuestos”. Del segundo pilar del programa, que las divisas crezcan USD 10.000 millones a fines de 2024, indicó que esa meta “incluye USD 2.700 millones acumulados durante las últimas semanas de 2023. Por lo tanto, el objetivo dentro del año es sólo por USD 7.300 millones, una acumulación de reservas más moderada que la que habíamos estimado”.

La entidad señala que “en cuanto al régimen cambiario, también se observa que las autoridades están fuertemente comprometidas con continuar eliminando múltiples prácticas monetarias y restricciones cambiarias a corto plazo, al tiempo que se busca desmantelar las medidas de gestión de los flujos de capital se abordan los desequilibrios si las condiciones lo permiten. Hubiéramos preferido un compromiso más fuerte para reunificar el mercado de divisas y deshacerse de los controles de capital en el segundo semestre del año, como una señal más clara al mercado. Es cierto que las autoridades pueden haber elegido expresar dicho compromiso en la próxima revisión en el segundo trimestre”.

Según el Morgan, la inflación
Según el Morgan, la inflación borraría los efectos de la devaluación hacia inicios del segundo trimestre REUTERS/Reinhard Krause/File Photo

Según el Morgan, la rápida negociación podría ayudar a estabilizar la brecha cambiaria paralelo-oficial, ampliada agresivamente desde principios de año. “Si bien los detalles sobre el programa macro aún no están disponibles, observamos que nuestras estimaciones de inflación actuales para el primer semestre sugieren una rápida apreciación del tipo de cambio real, con inflación acumulada borrando la devaluación a principios del segundo trimestre. Si nuestro perfil de inflación proyectado tiene éxito, una nueva revisión requeriría una calibración del tipo de cambio oficial para garantizar la capacidad de acumular reservas en el segundo semestre y, por lo tanto, eliminar gradualmente los controles de capital este año”, indicó.

La consultora EconViews comentó que el objetivo de acumulación de reservas “puede ser cumplido siempre y cuando el tipo de cambio real se mantenga competitivo”. Al respecto, se indica que las autoridades están comprometidas a eliminar las prácticas de tipos de cambio múltiples y las restricciones cambiarias en el corto plazo. Además, en la medida que se corrijan los desequilibrios heredados, se avanzará en el levantamiento de los controles de capital. En la conferencia no se mencionó nada sobre como seguirá el ritmo de devaluación”. La política monetaria, en tanto, “estará enfocada en recuperar la demanda de dinero y la desinflación. Este punto parece abandonar la idea de la dolarización. También se menciona el compromiso de eliminar el financiamiento monetario del déficit, reducir el exceso de pesos y sanear el balance”, sostuvo la consultora.

“El esquema cambiario-monetario es audaz e involucra riesgos, tanto por cuestiones estacionales como por una demora en el impacto de las medidas implementadas” (Ecolatina)

Fitch analizó a los gobiernos locales y regionales (GLR) argentinos y apuntó “riesgos significativos” debido a perfiles de riesgo “vulnerable” y “débiles”. El entorno económico general es deficiente para los GLR, debido a factores históricamente alta inflación de más del 130% en 2023, que se espera que continúe aumentará en 2024-2025. Se espera que los tipos de cambio sigan depreciándose en nuestro horizonte de calificación para 2023-2025″. Sobre el acceso a los mercados de capitales internacionales, la calificadora lo califica de incierto “existe un alto riesgo de que el flujo de caja operativo no cubra el pago de la deuda”.

Provincias

La Ciudad de Buenos Aires (“B+”) y la Provincia de Santa Fe y Córdoba se mantienen en “B-+”. Estas provincias cumplen con ciertas consideraciones de calificación según Fitch International. La peor calificada es La Rioja que la descendieron a “CCC-”. La provincia está por lanzar su cuasimoneda.

“Percibimos que el desempeño presupuestario de los GLR argentinos empeoró en 2023 y se deteriorará aún más en 2024 con saldos operativos convergiendo a niveles históricamente más bajos que en 2020 a 2022″, señala Fitch.

Lejos de cualquier equivalencia, el
Lejos de cualquier equivalencia, el objetivo oficial es lograr que el actual tipo de cambio no sufra alteraciones bruscas REUTERS/Enrique Marcarian

La consultora Ecolatina advierte por su parte que el esquema cambiario-monetario instrumentado por el Gobierno “es audaz e involucra riesgos no menores, tanto por cuestiones estacionales como por una demora en el impacto de las medidas implementadas: tanto la oferta excepcional de divisas como su acotada demanda tienen “patas cortas” y difícilmente logren sostenerse durante el verano sin instrumentar nuevas medidas”. De las metas del FMI indica el apoyo político, la relevancia de la ley ómnibus y la gestión de la conflictividad social como claves de la implementación del programa económico y las reformas propuestas, cuestiones cruciales para un Gobierno con minoría en el Congreso y ningún gobernador; una situación socioeconómica compleja en el arranque y sujeta a un deterioro adicional en las condiciones de vida (caída en ingresos reales; licuación de los pesos; ajuste fiscal). Y también recuerda que la Justicia puede trabar el avance de ciertas medidas. Y alerta: “se mantienen latentes los riesgos asociados a la sostenibilidad del esquema cambiario-monetario actual (sin constituir un programa de estabilización) en la transición hacia la cosecha gruesa”.

Ecolatina llama la atención sobre el hecho de que en las próximas semanas convivirán una tendencia decreciente en la demanda de dinero con una expectativa de tasa de interés real fuertemente negativa (que ya comenzó a influir en la brecha) y continuará la apreciación cambiaria, reduciendo los incentivos de los exportadores a liquidar divisas, al tiempo que los importadores empezarán a demandar nuevamente divisas. Esta dinámica deterioraría la posición compradora del BCRA durante el verano a la espera de la llegada de la cosecha gruesa. “De hecho, el mercado de futuros se prevé que desde febrero se abandone el crawling peg al 2% mensual”, concluye la consultora.

En suma, comienza otra semana complicada, porque habrá presión de los importadores sobre los dólares y porque se cumple el plazo para que puedan cancelar deuda por el 25%. La mayor demanda de dólares de los importadores dificultaría la compra de divisas del Central si no aumenta el nivel de negocios, es decir de liquidación de exportaciones algo que tiene algunos obstáculos por la caída del tipo de cambio.

Guardar