Mientras que 2023 fue un año de recuperación para las criptomonedas, luego de un 2022 difícil, con altísima volatilidad, se espera un escenario positivo. Algunas de las claves que marcarán el rumbo de la industria son el uso de stablecoins y la necesidad de continuar impulsando la regulación, según un informe de Bitso.
Otro evento importante para el sector será el halving de bitcoin, el cual reduce a la mitad las recompensas a los mineros, regulando la emisión de la criptomoneda.
En perspectiva, desde Ripio afirmaron: “La combinación del próximo halving con la habilitación de los primeros ETF (Exchange Traded Funds o fondos cotizados en Bolsa) de Bitcoin y el interés gubernamental, corporativo y particular en las criptomonedas podría resultar en un nuevo ciclo alcista prolongado, del que ya empiezan a aparecer señales. La recuperación del mercado en los últimos meses es evidente, y muchos indicadores señalan que estaríamos con otro bull market en puerta”.
La creciente adopción de los activos digitales también impulsó el crecimiento de aplicaciones ‘reales’ que unen los mundos de las criptos y las finanzas tradicionales (Lin)
Por su parte, Min Lin, vicepresidente regional de Binance para América Latina, sostuvo: “2023 ha visto resurgir el entusiasmo en el sector de las criptomonedas. La creciente adopción de los activos digitales también impulsó el crecimiento de aplicaciones ‘reales’ que unen los mundos de las criptos y las finanzas tradicionales, tales como pagos y remesas. Aunque es demasiado pronto para declarar definitivamente el regreso de un mercado a la alza, existen elementos que sugieren un escenario positivo”.
Según el informe de Bitso, ”se espera que las conversaciones sobre regulación sigan formando parte de la agenda cripto”. El auge en el uso de las criptodivisas impulsó importantes proyectos regulatorios: ya se sancionó una ley en Brasil y muy seguramente suceda lo mismo en Colombia este año.
“Se ha vuelto cada vez más evidente la necesidad de impulsar regulaciones locales que promuevan la inclusión financiera a través de cripto manteniendo la transparencia de las operaciones, así como brindando protección y certeza a las y los usuarios: serán las empresas que tienen claridad regulatoria las que permanezcan en el ecosistema financiero. La regulación y la transparencia no son opcionales, forman parte del futuro de la industria y seguramente habrá avances importantes durante 2024″, aseguran desde Bitso.
Por otro lado, el uso de las stablecoins continuará siendo la tendencia en 2024 ya que sirven para protegerse de la volatilidad del tipo de cambio en algunos países de América Latina. Por caso, en diciembre pasado, USDT (moneda estable emitida por Tether) marcó un récord al alcanzar una capitalización de mercado de USD 90.640 millones.
“La paridad de las stablecoins con monedas fiduciarias u otros activos como el oro y el euro permite mantener el poder adquisitivo y hacer operaciones de forma sencilla al convertirlas en la moneda de curso local, lo que ha impulsado su uso entre los usuarios de Bitso en Argentina, Brasil y Colombia”, contó el informe.
“Los inversores de cripto vienen esperando un nuevo verano (aumento generalizado de los precios) y una de las tendencias para 2024 será el uso de estas monedas digitales cada vez más difundido como herramienta de inversión y para la diversificación de los ahorros en diferentes activos que ayuden a las personas a preservar el valor de su dinero y construir riqueza”, agregó el análisis privado.
Un evento importante para la industria cripto es el halving de bitcoin. Luego de 4 años, en 2024 volverá a reducirse a la mitad la recompensa para los mineros. Se espera que aumente el precio de la criptomoneda al reducirse la oferta.
En este sentido, desde Ripio afirman que los meses posteriores a los halvings previos (2012, 2016 y 2020) en general han marcado una tendencia alcista del precio del bitcoin, que termina redundando en subas de muchas altcoins.
Si bien no hay una fecha exacta acerca de cuándo sucederá el halving, se calcula que sería en la primera mitad del año, por lo que el valor derivado del interés en la divisa podría aumentar en los meses posteriores.
Mayor presencia en Wall Street
Además, la aprobación por parte Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos a once ETF para cotizar en Wall Street y en otras bolsas ya hizo subir su precio en más del 100% en tan solo 24 horas.
En este marco, el CEO de Binance, Richard Teng, afirmó: “La aprobación ilustra un nuevo nivel de aceptación, madurez y generalización del mercado de las criptomonedas, proporcionando a la industria más credibilidad y potencial para una mayor innovación”.
“Los ETF de Bitcoin facilitarán el acceso al mercado de criptomonedas, atrayendo a más inversores y liquidez. Aunque no es fácil anticipar la magnitud de los nuevos ingresos y la dinámica del mercado, es útil señalar que la introducción de los ETF de Oro en 2004 llevó a siete años positivos en el precio. Junto con el halving de Bitcoin, estos eventos podrían ofrecer un mercado dinámico”, añadió Teng.