El presidente Javier Milei hará este miércoles su debut en el Foro Económico Mundial, que se llevará a cabo en Davos, Suiza. El mandatario recibió más de 60 pedidos de audiencia -entre jefes de Estado e inversores- y hay muchas expectativas por la exposición del “león” por sus características histriónicas, sus polémicas declaraciones y su reformismo radical.
La agencia de noticias AFP considera que el discurso del libertario marcará agenda y que “podría revolucionar el evento como lo hizo en su momento el expresidente estadounidense Donald Trump, con quien en ocasiones fue comparado”.
Milei viajará acompañado por la canciller Diana Mondino, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el embajador designado ante la Casa Blanca, Gerardo Werthein; en lo que, según Borge Brende, presidente del Foro, será una edición que se produce “en el contexto geopolítico y económico más complicado en varias décadas”.
De América Latina participarán en este Foro el presidente de Colombia, Gustavo Petro, que el año pasado sorprendió a los asistentes con su llamado “a superar el capitalismo”, y la ministra de Ambiente de Brasil y excandidata presidencial, Marina Silva, que en el gobierno de Lula da Silva ha expresado críticas a los planes de Petrobras a su programas de explotación offshore, que han convertido a la petrolera y a Brasil entre los pesos pesado del petróleo mundial. TAmbién participará el canciller peruano, Javier González-Olaechea, pero no podrá asistir el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, que estaba agendado, pero debió desistir por la ofensiva de los grupos narco y la ola de violencia que asola a su país.
También serán de la partida el primer ministro chino Li Qiang, el funcionario de más alto rango de la potencia asiática en participar del Foro desde la asistencia en 2017 del presidente Xi Jinping, y el presidente español, Pedro Sánchez, aliado europeo del expresidente Alberto Fernández.
La agenda
Entre los ejes económicos que se alistan en la agenda del Foro se encuentra la creación de empleo y el crecimiento en una nueva era. “El aumento de la deuda, la transición energética y el cambio de la geografía económica plantean retos a los responsables políticos a la hora de encontrar un equilibrio entre crecimiento, sostenibilidad, inclusión y resiliencia. Al mismo tiempo, las aplicaciones inteligentes de la tecnología emergente contribuyen a la cooperación mundial, y la innovación en política industrial y social ofrece oportunidades para una nueva era de creación de empleo, desarrollo del capital humano y buen crecimiento”, indica el temario del foro.
Algunas de las exposiciones que se harán el miércoles, día en que debutará Milei, son “Resiliencia: qué significa y qué hacer al respecto”, que se centrará en “la creciente frecuencia de shocks y perturbaciones en los últimos años ha provocado una pérdida de producción mundial de más de 3,6 billones de dólares. La resiliencia se ha convertido en una necesidad cada vez mayor para las empresas y los gobiernos que buscan encontrar nuevas rutas de crecimiento y estrategias financieras en tiempos de incertidumbre”.
También tendrá lugar “Cadenas de suministro del futuro”. En esta exposición se analizarán “las tensiones geopolíticas, la automatización y los costos laborales cambiantes están desencadenando una profunda reevaluación de las estrategias de abastecimiento, incluida la inversión en relocalización y deslocalización de amigos para reducir el riesgo”.
Milei y el cambio climático
Otro eje el miércoles será “Una estrategia de largo plazo para el clima, la naturaleza y la energía”. “Poner precio a la naturaleza” es la exposición de la fecha en la que se pondrá de manifiesto el hecho de que el producto interno bruto se ha más que duplicado en las últimas tres décadas, mientras que el capital natural ha disminuido casi un 40% en el mismo período.
“Dado que más de la mitad del PBI mundial depende de la naturaleza y sus servicios, ¿qué se necesita para conectar mejor la ecología con la economía y la conservación con los resultados del desarrollo? ¿Se puede cuantificar el valor de la naturaleza como medida del desempeño económico?”, se considerará en Davos.
Este podría en el que Milei genere polémica teniendo en cuenta sus declaraciones sobre el cambio climático: el libertario dio una entrevista en 2021 en la que expresó su escepticismo sobre el calentamiento global y acusó al “socialismo” y al “marxismo cultural” de impulsar las políticas que atiendan a dicha problemática.
“Hace 10 o 15 años se discutía que el planeta se iba a congelar, ahora discuten que se calienta. ¡Dale, loco! Aquellos que conocen cómo se hacen esas simulaciones, las funciones están sobresaturadas en determinados parámetros a propósito para generar un miedo más acá en el tiempo”, apuntó.
Otra de las declaraciones de Milei al respecto fue durante el segundo debate presidencial de cara a las elecciones generales del pasado 22 de octubre: “Yo no niego el cambio climático, lo que yo digo es que existe en la historia de la Tierra un ciclo de temperaturas, es decir, hay un comportamiento cíclico y este es el quinto punto del ciclo donde… ¿sabe cuál es la diferencia con los cuatro anteriores? Que antes no estaba el ser humano y ahora sí está el ser humano”.
“Por lo tanto, todas esas políticas que culpan al ser humano por el cambio climático son falsas y lo único que buscan esas políticas es recaudar fondos para financiar vagos socialistas que escriben papers de cuarta (…)”, agregó.