La decisión de una jueza estadounidense de avanzar con los embargos de activos argentinos por el juicio que perdió el país por la expropiación de YPF, impidió que fuera un día pleno para el Gobierno.
La inflación en 25,5% fue menor a la esperada por la mayoría de las consultoras, los dólares financieros perdieron terreno al igual que el libre y los bonos soberanos aumentaron su cotización. Si faltara algo para celebrar, la licitación de los Bopreal (bonos de deuda con los importadores) fue la más exitosa desde que se emitió el título y promete ser un activo que puede llegar a cotizar a un precio favorable cuando se arme el mercado secundario.
A favor de este bono jugó la autorización del Central de poder utilizarlos como dólar contado con liquidación (CCL). El Ministerio de Economía celebró el número de inflación y dejó más ansiedad por la aprobación del DNU. “Vamos por el buen camino, espero que nos acompañe la política”, dijo uno de los responsables de la estrategia económica.
Pero en el mercado, si bien acompañaron a las noticias con los precios, sigue la duda sobre si habrá devaluación.
Equilibra señaló que en medio del escenario ven como el escenario más probable un pronto abandono del crawling peg (ritmo de devaluación) de 2% mensual del Banco Central desde la devaluación del 13 de diciembre. “Mantener este ritmo de devaluación implica llegar a la cosecha de marzo con un tipo de cambio real equivalente al de julio de 2023 cuando el propio FMI consideró que estaba atrasado y le pidió al entonces Ministro de Economía, Sergio Massa, devaluar para destrabar futuros desembolsos”, destacó la consultora de Martín Rappetti y Diego Bossio.
Lo cierto es que los dólares financieros se derrumbaron. El MEP cedió $23,28 (-2%) a $1.119,7 y el contado con liqui (CCL), $35,03 (-2,9%) a $1.148,09. El libre bajó $30 (-2,6%) a $1.120 para estar en línea con los dólares financieros.
El trader Esteban Monte señaló que “llegó la licitación del Bopreal y en la rueda se vio un descenso del CCL que fue acompañado por el MEP. Esa baja en los dólares financieros fueron una señal de que la licitación estaba por buen camino, y el Central, vía comunicado, lo confirmó. A pesar del buen resultado, es muy temprano para cantar victoria ya que el trabajo que tiene por delante el ministro Caputo es descomunal. Lo que revela el resultado de la licitación es que el Gobierno necesita una brecha amplia, ya que a mayor brecha más interés por el Bopreal y, de esa manera, le pone un tope momentáneo al CCL”.
En la licitación se recaudaron USD 1.179 millones un nivel sobresaliente cuando se la compara con las anteriores donde se recaudaron hasta USD 60 millones. Esto equivale a que los bonos que colocó el Gobierno le permitieron absorber 10% de la Base Monetaria y quitar presión a la inflación y a la suba de dólares. El éxito ahora está en manos del mercado secundario. Si negocian a una paridad baja, dejarán de ser negocio para los importadores que encontrarán más accesible hacerse de CCL para pagar a sus proveedores.
Los importadores, además de la posibilidad de acceder de manera más simple a las importaciones porque se eliminaron trabas complejas que exigía la AFIP, saben que tienen un instrumento que les permitirá pagar de manera casi inmediata a sus proveedores del exterior.
Por otra parte, la demanda de los inversores siguió volcada a los bonos de la deuda que tienen importantes retornos en dólares. Según Juan Martin, el jefe de la mesa de ConoSur “los bonos soberanos tuvieron un día súper interesante con las plazas demandadas y vimos negocios donde se puso muy tomador”.
Con la suba de los bonos Globales de hasta 5,85%, el riesgo país cayó 59 unidades (-3%) a 1.926 puntos básicos.
Los bonos atados al dólar y los duales tuvieron una ruedas negativa porque sus rendimientos llegan hasta -39,3% como es el caso del TV24 que perdió 1,81%.
Los bonos CER más largos fueron favorecidos: el TX25 subió 2,24%; el 2026, 4,57% y el 2028, 1,95%.
En la plaza mayorista subió el volumen de negocios a USD 353 millones contra los USD 210 millones del miércoles y el Central compró USD 177 millones.
De esta manera, las reservas aumentaron USD 158 millones a 23.570 millones.
El informe de la consultora F2 señaló que luego del dato de inflación el tipo de cambio real llegaría a fin de marzo en un nivel cercano al de la previa al saltito de Sergio Massa a $350. Así, destacó, “es altamente probable que antes de fin de marzo tengamos alguna modificación pero tampoco es imposible descartar que ocurra en febrero ya que el índice terminaría el segundo mes del año algo por debajo del salto a $350, a menos de la mitad de camino entre la previa al salto a $800 y el valor alcanzado luego de este. Vuelven a sangrar los futuros luego de la confirmación del acuerdo a nivel staff con FMI y marzo, la posición para la que el mercado pricea un ‘saltito’ fue la que más tasa implícita perdió cediendo 3.294 puntos básicos pasando a poner precio a una devaluación del 13.5% versus febrero. El día anterior la diferencia era de 16,3%”.
La Bolsa, con negocios por $18.884 millones, soportó una toma de ganancias tras la suba del día anterior. El S&P Merval de las líderes perdió 1,66% en pesos y 0,5% en dólares. Casi todo el panel estuvo en rojo.
Con los ADRs –certificados de tenencias de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York– el movimiento fue similar. Los mercados locales siguieron el mal momento de las bolsas neoyorquinas.
Hoy los inversores observarán el movimiento del dólar futuro donde llamó la atención que, con escasas operaciones, fin de año bajará a $1.910 lo que implica una devaluación para todo el año de 132% menor a la inflación estimada por los economistas en la encuesta del Banco Central (REM) de poco más de 200%. Los dólares financieros están en una calma momentánea. El efecto favorable del FMI siguió. La realidad es que el destino inmediato de los inversores está en el Congreso.