Este viernes el Banco Central adquirió USD 300 millones a través de su intervención en el mercado de cambios, donde se registraron operaciones de contado por un importante monto de 464 millones de dólares. El BCRA encadenó 23 días operativos con compras en la plaza mayorista y en esta última oportunidad absorbió el 64,6% del volumen negociado. En la última semana el saldo a favor por la intervención cambiaria alcanzó los 805 millones de dólares.
De esta forma la entidad monetaria anotó un saldo comprador total de USD 4.331 millones desde el lunes 11 de diciembre, inclusive. En lo que va de enero las compras del organismo acumulan 1.436 millones de dólares.
En tanto, las reservas internacionales brutas aumentaron unos USD 406 millones, a 23.976 millones de dólares. Estos activos mejoraron bajo la nueva administración nacional en USD 2.768 millones desde los USD 21.208 del 7 de diciembre. Asimismo, en el transcurso de enero las reservas progresaron en 905 millones de dólares.
El Gobierno anunció esta semana que alcanzó un acuerdo a nivel técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en relación a la séptima revisión del programa de Facilidades Extendidas lo que implica reactivar el acuerdo que se había caído. Entre otros untos implica un desembolso de USD 4.700 millones que estará sujeto a la previa aprobación del directorio del organismo.
“Las metas establecidas para este año incluyen un superávit primario de 2% del PIB -consistente con un déficit financiero nulo- y una acumulación de reservas por USD 10.000 millones contando desde el inicio de la administración actual que ya lleva acumulado USD 2.700 millones. Esto implicaría finalizar el año con reservas netas en cero dado que el actual Gobierno asumió con -USD 10.000 millones”, detalló un reporte del Grupo IEB (Invertir en Bolsa).
“Si bien la corrección del tipo de cambio permitió que la autoridad monetaria vuelva a tener un saldo comprador en el MULC y que comience a recomponer reservas, al ritmo de devaluación actual el tipo de cambio puede atrasarse rápidamente frente a las altas cifras de inflación que tendremos en los próximos meses erosionando la competitividad ganada del tipo de cambio oficial con la última devaluación”, añadieron desde el Grupo IEB.
El economista Gustavo Ber destacó “algunas señales más amigables como la positiva licitación del BOPREAL -que contribuye a absorber pesos- y el rápido acuerdo con el FMI, los cuales contribuyen a calmar la ‘brecha’ tras la escalada de los últimos tiempos”.
Después de que el INDEC difundiera la cifra de inflación de diciembre, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central mostró que los analistas esperan que la inflación mensual siga en dos dígitos hasta mitad de año. De acuerdo al informe, los especialistas estiman un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 25% para enero y que la inflación acumulará 213% en todo 2024.
El REM también prevé un tipo de cambio nominal en $820,3 por dólar para el promedio de enero y $870 en febrero. Además, esperan un tipo de cambio nominal en $381,8 por dólar para el promedio de noviembre y $526,4 en diciembre. Para enero de 2024, estiman que el dólar alcanzará los $638,8. Estiman que la divisa continuará escalando los siguientes meses hasta alcanzar los $1296,7 en junio.
Los analistas de Adcap Grupo Financiero subrayaron que la “devaluación para los próximos doce meses baja significativamente desde último relevamiento”, aunque “la dispersión alrededor de la mediana de los valores relevados indica que no existe consenso sobre cuál sería el nivel del tipo de cambio dentro de un año”.
En cuanto a las tasas, para noviembre los analistas proyectan una tasa BADLAR de bancos privados de 108,30% nominal anual, equivalente a una tasa efectiva mensual de 8,9 por ciento. En otro orden, el REM estimó para 2024 que el valor de las exportaciones (FOB) totalizarán un monto de USD 83.952 millones y las importaciones (CIF) unos 69.372 millones de dólares.