Tras darse a conocer el dato de inflación de 2023 (el IPC anual cerró en 211,4%), el Banco Central publicó su más reciente Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), estudio en el que presenta los pronósticos de economistas, consultoras, empresas e instituciones sobre las principales variables macroeconómicas de la nación. En esta oportunidad, los expertos corrigieron al alza sus proyecciones en torno a la inflación y advirtieron que el Índice de Precios al Consumidor de 2024 se ubicará un 213 por ciento.
Si ese pronóstico se cumple, será el segundo año consecutivo con inflación por encima del 200% y se superará el valor medido por el Indec para este año. Es importante aclarar que hasta el mes pasado los expertos consultados por el REM estimaban que el IPC del 2024 sería de 191,8%, pero luego de la devaluación y de las repetidas subas de los combustibles, empeoraron su pronóstico.
En lo que respecta a los primeros meses de este año, los especialistas que consulta el Banco Central sostienen que el IPC rondará el 25% en enero, pero desaceleraría a 18,2% en febrero, 15% en marzo, 12% en abril y 10% en mayo. Recién en junio la Argentina volvería a tener un IPC mensual de un solo dígito, con una variación del 8,3%. De todas maneras, se debe recordar que el REM muestra sólo expectativas, que luego pueden coincidir o no con la realidad económica nacional.
Qué pasará con el dólar
Como todos los meses, el BCRA también consultó a los especialistas en relación a sus perspectivas por el tipo de cambio oficial. Lógicamente, luego de una devaluación que superó casi todos los pronósticos, los expertos ajustaron sus proyecciones al alza en el corto plazo.
Hasta el mes pasado, por ejemplo, proyectaban que el tipo de cambio cerraría enero en 769,80; ahora, estiman que el primer mes del año el dólar terminará en 820,3 pesos.
Lo interesante en este caso, es el pronóstico que los expertos consultados en el REM tienen para todo el 2024. Si bien el Gobierno aseguró que avanzaría en principio con una devaluación del 2% mensual, los especialistas estiman que el tipo de cambio cerrará el 2024 en un valor de 1.700 pesos. Más adelante, para el año 2025, los expertos estiman que el dólar llegará a los 2.517,60 pesos.
Actividad económica
Otro de los puntos altos en el Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA, es la consulta en relación al nivel de actividad económica. Los especialistas comparten su pronóstico en relación a la evolución trimestral del PIB, en función del comportamiento de las variables macroeconómicas y su mirada de largo plazo.
En este caso, las perspectivas están lejos de ser las ideales, dado que se esperan resultados negativos para los dos primeros trimestres de 2024 y para todo el año en curso. En detalle, los expertos respondieron que el período enero-marzo cerrará con una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) del 2,9 por ciento. Para el segundo trimestre esperan una desaceleración de la caída al 0,4 por ciento.
Pese a la tendencia de mejoría que se notaría para los segundos tres meses del año, los especialistas coinciden en que el 2024 cerraría con una contracción del PIB del 2,6%. Luego, Argentina volvería a ver crecimiento en 2025 y 2026, con mejoras idénticas del 2,3% cada año.
Superávit comercial y fiscal
En cuanto al comercio exterior de bienes, quienes participan del REM estimaron para 2024 que las exportaciones (FOB) totalicen USD 83.952 millones y las importaciones (CIF) USD 69.372 millones. Esto significaría que Argentina volvería a tener una balanza comercial positiva en cerca de USD 14.000 millones.
Finalmente, la proyección del superávit fiscal primario del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) que realizaron los participantes del REM se ubicó en $666,4 miles de millones para 2024, lo que contrasta con el déficit de $928,9 miles de millones esperado en el REM previo.