Finalmente se despertó el interés por el bono para los importadores y el BCRA pudo colocar más de USD 1.100 millones

El aumento de la brecha cambiaria estimuló la demanda, junto con algunas modificaciones que habilitó la autoridad monetaria antes de cerrar la tercera licitación del Bopreal

Guardar
Vista general del frente de Banco Central de Argentina, en una fotografía de archivo. EFE/ Fabián Mattiazzi
Vista general del frente de Banco Central de Argentina, en una fotografía de archivo. EFE/ Fabián Mattiazzi

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó esta tarde que en la tercera licitación de la Serie 1 de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), adjudicó la totalidad de las ofertas recibidas por un valor nominal de USD 1.179 millones. De esta manera, en el agregado de las tres licitaciones realizadas hasta el momento se acumularon un total de USD 1.304 millones.

Fue prácticamente gracias a la tercera licitación del título, que no había despertado hasta ahora mayor interés entre los importadores a los que está destinado el bono como instrumento de solución a su deuda comercial. El programa de subastas semanales que –en el caso de la Serie 1– se extenderá inicialmente hasta finales de enero.

El BCRA comenzó hace dos semanas a ofrecer estos títulos. En la primera licitación captó 34 ofertas por USD 68 millones, equivalente al 9% del total ofrecido mientras que en la segunda operación, el jueves de la semana pasada, adjudicó la totalidad de las ofertas recibidas por un valor de otros USD 57 millones, equivalente al 7,6% del monto puesto en subasta. En ambos casos, el monto total a colocar era de USD 750 millones, cifra que hoy se sobrepasó en compensación de las bajas colocaciones anteriores.

La cotización del Bopreal
La cotización del Bopreal

El interés en la última licitación quedó reflejado en la mayor oferta recibida de parte de los importadores, lo que llevó al Banco Central a extender el tope inicial. “El incremento en la demanda comienza a poner de manifiesto el valor del instrumento como un mecanismo ordenador para resolver la histórica crisis de faltante de divisas internacionales y hacer frente a las deudas comerciales por la importación de bienes y servicios acumuladas al 12 de diciembre de 2023″, sostuvo el BCRA en un comunicado oficial. ”Durante el transcurso de este mes se realizarán nuevos llamados a licitación de la misma especie, los cuales serán anunciados oportunamente por los canales establecidos, hasta agotar el máximo nivel posible de emisión de la Serie 1, hasta USD 5.000 millones”, agregó la autoridad monetaria.

El éxito de la licitación de hoy había sido anticipado por distintos analistas. El aumento de la brecha cambiaria, el agregado de incentivos y el inicio de las operaciones en el mercado secundario que le ponen un precio de referencia, parecen ser los principales factores explicativos de los resultados del día. ”Mejoró el Bopreal. En buena hora. Claramente el aumento de la demanda se debe a que la suba de la brecha le devolvió atractivo/sentido, como se venía comentando de forma generalizada, y también a que le siguieron mejorando las condiciones y operatoria”, sostuvo el economista Gabriel Caamaño en su cuenta en la red social X.

“El aumento de la demanda se debe a que la suba de la brecha le devolvió atractivo/sentido, como se venía comentando de forma generalizada, y también a que le siguieron mejorando las condiciones y operatoria” (Caamaño)

Los Bopreal son títulos para importadores de bienes y servicios con deuda comercial pendientes de pago, que se suscriben en pesos al tipo de cambio oficial mayorista y se pagan en dólares en plazos que llegan hasta 2027. Fueron diseñados por el BCRA para despejar el stock de deuda comercial que tienen las empresas, estimado extraoficialmente en más de USD 60.000 millones. Con los bonos, la autoridad monetaria aspira a estirar los plazos de pago en un contexto de alicaídas reservas internacionales y, al mismo tiempo, aspirar pesos en manos del sector privado. Para tener más claridad sobre “la deuda real” que las empresas tienen con proveedores del exterior, la Secretaría de Comercio y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pusieron en marcha el Padrón de Deuda Comercial por Importaciones, que hasta el momento lleva registradas acreencias por más de USD 21.000 millones. De ese total, unos USD 16.500 millones corresponde a grandes empresas, USD 2.500 millones a empresas medianas; y USD 2.000 millones son de pequeñas y micro empresas.

Se trata de un trámite obligatorio para todos aquellos que, habiendo realizado operaciones de importación de bienes o servicios hasta el pasado 13 de diciembre, no accedieron al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para cancelar la totalidad de dichas obligaciones. En el caso de que el importador ya hubiese cancelado la deuda con mecanismos que no implicaron giro de divisas, también deberán anotarse en el registro e informar allí a la operación como “cumplida”. Este paso permitirá dar por concluida la operatoria ante las entidades financieras mediante su actualización en el Seguimiento de Pagos de Importaciones.

Las operaciones informadas a través de este último método ya superaron los USD 2.000 millones, indicó la Secretaría de Comercio.

Guardar