El Gobierno afirmó que con las reformas que plantea el presidente Javier Milei Argentina subiría cerca de 90 puestos en el ranking mundial de Libertad Económica para ubicarlo en el lote de “los países más libres” en 2027. Así lo sostuvo este jueves el vocero presidencial Manuel Adorni respecto a un informe preliminar de la Fundación Libertad y Progreso (LyP) en base al DNU y la aprobación en el Congreso del proyecto de ley Ómnibus, al que accedió Infobae.
En las últimas semanas La Libertad Avanza comenzó a presionar a la oposición para la aprobación del paquete que se trata por estas horas en Diputados. Incluso afirmaron que el rechazo a las normas del oficialismo derivaron en los saltos del dólar libre. Allí hay también normas claves para alcanzar la meta fiscal comprometida con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Lo cierto es que en el corto plazo la situación económica y social va a empeorar.
El reporte al que hizo alusión Adorni en su conferencia de prensa diaria consignó que el país finalizó 2023 en el puesto 144 en el ranking que se desprende del índice elaborado anualmente por la Fundación Heritage y que podría saltar al número 50 o 55. ”Estimamos que la calificación del país en el índice de libertad económica mejoraría de 51 puntos, que lo ubica entre el 20% de los países menos libres del mundo, a estar en el orden de los 65 puntos, que lo ubicaría entre el 40% de los más libres”, sostuvo LyP.
“La implementación de las reformas implicaría que Argentina abandone el grupo de economías ‘mayormente no libres’ (índice en el rango 50,0- 59,9) e ingrese al grupo de economías ‘moderadamente libres’ (índice en el rango 60,0-69,9). El horizonte temporal que se considera para el ejercicio es el año 2027, cuando consideramos se habrán reglamentado las propuestas y además se habrá llevado adelante el programa de ordenamiento de las cuentas públicas y estabilización de la inflación”, aclararon.
Para realizar esa afirmación se tuvieron en cuenta los contenidos del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 “Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina”, el proyecto de Ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y el programa de consolidación de las cuentas fiscales presentado por el Ministerio de Economía. Además se consideró que el Gobierno avanzará lo más pronto posible con la eliminación de los controles de capitales y el cepo cambiario.
Por otro lado, se utilizó la metodología del Índice de Libertad Económica publicado por la Fundación Heritage de los Estados Unidos que, desde 1995, evalúa anualmente a alrededor de 180 países. Se toman 12 subíndices: Derechos de Propiedad, Efectividad de la Justicia, Integridad del Gobierno, Presión Impositiva, Gastos del Gobierno, Sostenibilidad Fiscal, Libertad para hacer Negocios, Libertades Laborales, Libertad Monetaria, Libertad para Comerciar, Libertad para Invertir y Libertad Financiera.
Cómo le fue a la Argentina en 2023
En 2023, Argentina compartió el ranking con Lesoto (141º), Nepal (142º), Uganda (143º), Bielorrusia (145º), Tayikistán (146º) y Laos (147º). Además, es una de las economías latinoamericanas peor posicionadas, superando únicamente a Haití (149º), Bolivia (167º), Venezuela (174º) y Cuba (175º).
“Con la implementación de las reformas, Argentina tendría un índice de libertad económica similar al de España (51°), Rumania (53°) o Francia (57°). Comparando con la región, podría alcanzar, e incluso superar, a México (61°) y Colombia (62°). Aunque quedaría por debajo de Chile (22°), Uruguay (27°), Perú (44°) y Costa Rica (45°)”, dijo LyP.
El ranking de Libertad Económica 2023 está liderado por Singapur, con un índice de 83,9 puntos. El podio de economías más libres es completado por Suiza (83,8 puntos) e Irlanda (82 puntos). En el otro extremo, aparece Corea del Norte, con 2,9 puntos, como la más reprimida.
¿Mayor libertad, mayor prosperidad?
Según sostuvo LyP, “la evidencia empírica indica que los países más libres alcanzan mayores niveles de desarrollo e ingreso por habitante. El promedio de ingreso per cápita para las economías libres es 12,8 veces mayor al de economías con libertades reprimidas”.
Por su parte, indicaron, el ingreso por habitante entre las economías “mayormente no libres”, grupo actual de Argentina, es menos de la mitad del que se registra en las economías “moderadamente libres”, su grupo potencial. “Esto significa que, si Argentina realiza las reformas, podría aspirar a, por lo menos, duplicar su ingreso por habitante. Lo que a su vez redundaría en menor pobreza y más oportunidades”, concluyeron.
En el corto plazo, el país profundizará su camino de recesión con altos niveles de inflación. El resultado será un empeoramiento de los indicadores sociales. Una pista de ese camino fue puesta en el comunicado que publicó este miércoles el FMI para anunciar un acuerdo técnico por la séptima revisión: “Si bien el camino hacia la estabilidad será desafiante y las condiciones empeorarán antes de mejorar, las acciones iniciales [del Gobierno] lograron evitar una intensificación de la crisis”.