Los bonos soberanos en dólares treparon 4% en Wall Street tras conocerse que el Gobierno anunciará hoy un acuerdo con el Fondo Monetario Internacioanl (FMI) que puede destrabar desembolsos por casi USD 4.400 millones que ayudarán al Tesoro argentino a hacer frente a vencimientos con el propio organismo y con otros acreedores. Los títulos de deuda operaban casi planos hasta que, minutos antes de las 13, el Gobierno anticipó que esta tarde se iba a dar a conocer el nuevo entendimiento.
“Bonos saltando en Nueva York luego del rumor del acuerdo del gobierno Argentino con el FMI. Este acuerdo le podríaa dar aire y ganar tiempo hasta la llegada de la cosecha gruesa en Marzo”, comentó Mariano Marcó del Pont de Silver Cloud Advisors.
En el mismo sentido, el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de las tasas de retorno de los bonos del Tesoro de EEUU con sus pares emergentes, descontaba importantes 98 unidades para la Argentina, en los 1.984 puntos básicos a las 17:30 horas.
Los expertos de Portfolio Personal Inversiones señalaron que “más allá de la incertidumbre local en orden a la puesta en marcha del DNU y Ley Ómnibus del presidente Javier Milei y las pautas de la Fed en torno a las decisiones de su política monetaria, la corrección de los Globales nos pareció esperable” y “podría representar un punto de entrada para perfiles agresivos”.
“Fundamentando este punto, el gobierno actual está comprometido a re-ordenar las cuentas macroeconómicas eliminando el déficit fiscal, un aspecto central para el futuro económico del país. Tenemos una buena perspectiva para los pagos del año en curso. Por otro lado, mirando el sector más productivo, la cosecha de 2024 parece sólida lo que permitiría el ingreso de divisas al país. Estos drivers podrían dar un visto bueno para tomar riesgo y apostar en deuda argentina en este momento bajista del segmento”, consideraron desde Portfolio Personal.
“Desde el frente económico se esperan avances en los recortes fiscales, las negociaciones con el FMI -donde habrá que ver si sólo serán desembolsos o habrá fondos frescos- y el mega canje de deuda en pesos a través del cual se buscarán despejar los elevados compromisos financieros de este año”, aportó el economista Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.
Un acuerdo clave para despejar vencimientos
El Poder Ejecutivo negoció durante los últimos días la séptima revisión técnica del acuerdo firmado en marzo de 2022 y que tras una serie de modificaciones e incumplimientos de metas, quedó “descarrilado” luego de agosto del año pasado. La intención del Gobierno es establecer nuevas metas de déficit y acumulación de reservas, conseguir waivers (dispensas) del directorio del FMI por los objetivos no alcanzados en la última parte del 2023, y destrabar al menos un desembolso pendiente de USD 3.300 millones para reforzar al Banco Central. Además, de la siguiente revisión quedan otros USD 1.040 millones en espera.
“Funcionarios del Ministerio de Economía están ultimando detalles con técnicos del organismo”, precisaron voceros de la Casa Rosada.
Según explicaron a Infobae fuentes oficiales, el ministro de Economía Luis Caputo aún trabaja este miércoles junto con funcionarios del Banco Central para cerrar hoy mismo el alcance final del acuerdo técnico. Una vez cumplido este paso, ese consenso con el staff del organismo tomará un par de semanas de elaboración del informe final. Y luego será girado al directorio para su votación. Con la luz verde del board, el Gobierno podría recibir ese desembolso mencionado.
La novedad fue bien recibida por el mercado. En particular, los bonos Globales que están regidos por la Ley d eNueva York son los que más sintieron el efecto del anuncio.