Las 5 razones detrás del flojo arranque de las acciones argentinas en Wall Street en 2024

El Gobierno pagó cerca de USD 1.500 millones en intereses de bonos en dólares, pero no fue suficiente para levantar al mercado accionario. Los inversores quieren ver la cintura política de Milei antes de decidir si renuevan apuestas en el país

Guardar
Un cartel de la calle
Un cartel de la calle Wall Street, en Manhattan, frente al New York Stock Exchange (REUTERS/Lucas Jackso/File Photo)

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street a través de certificados, denominados ADR, arrancaron el 2024 con el pie izquierdo. Ayer fue otra jornada de pesadas caídas, que se suman a las ya que vienen sufriendo hace varios días, dejando parcialmente atrás la gran suba que tuvieron el año pasado, aunque fue en un contexto de alta volatilidad marcado por el ritmo electoral.

Casi ningún papel de los que cotiza en Estados Unidos se salvó de una ola de ventas que se volvió más notoria en las últimas jornadas. No parece demasiado preocupante, pero sí marca mayor cautela por parte de los inversores ante un escenario local incierto tanto desde lo económico como desde el punto de vista político.

Ayer fue la jornada que se registraron las bajas más notables en lo que va del año. Grupo Galicia, por ejemplo, perdió más de 6,5% en dólares en Nueva York, Banco Macro cayó 5,6%, Edenor casi 8%, YPF algo más de 4% y Pampa Energía otro 4,8%. Esto implica que no se salvó ninguna y la mayoría presenta rojos en estas primeras jornadas de 2024. Algunos papeles caen hasta 15% (en especial los bancos), pero otros pierden algo menos, en promedio 5%. El único en verde en lo que va del año es Mercado Libre, con un más que modesto +0,1 por ciento.

Las acciones locales en EEUU,
Las acciones locales en EEUU, según la cotización de ayer martes

¿Qué hay detrás de este pobre comportamiento de los papeles argentinos? Entre las 5 razones que explican el mal arranque de las acciones líderes aparecen las siguientes:

1 - La incertidumbre económica y política sigue alta

La victoria de Javier Milei en la segunda vuelta generó primero una reacción eufórica de los mercados, pero sobre todo por la derrota sufrida del candidato kirchnerista. Sin embargo, a medida que pasan las semanas se hacen más palpables los problemas de toda índole que atraviesa el país y que llevará mucho tiempo arreglarlo. Este mayor realismo, relacionado por ejemplo con los tratamientos políticos del DNU y del proyecto de “ley ómnibus”, era razonable que también se reflejara en los precios de las acciones. Lo mismo sucede con la caída de la actividad económica en la primera parte del 2024. Difícil que una actividad que atraviesa un proceso fuertemente recesivo resulte atractiva para tomar posiciones, aún cuando se aguarda una reversión hacia mediados de año a partir de la cosecha.

El presidente Javier Milei (EFE/
El presidente Javier Milei (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

2 - Mayor presión cambiaria

Aunque el comportamiento del dólar no está directamente relacionado con el precio de las acciones, la suba de las últimas jornadas no hace más que reflejar la preocupación que tienen los ahorristas y los inversores sobre el futuro de la economía argentina. La búsqueda de cobertura hace que se privilegie más la compra de moneda dura que tomar riesgos en acciones argentinas. El Gobierno busca llevar tranquilidad, por ejemplo a través del pago de bonos en dólares que concretó ayer, por una cifra cercana a los USD 1.500 millones. Sin embargo, el proceso para recuperar la confianza se irá dando lentamente.

3 - El mercado subió mucho en 2022 y 2023

El año pasado el promedio de suba de los papeles argentinos fue de 100% medido en dólares, pero el anterior había ganado todavía más. La toma de ganancias luego de ganancias notables es algo razonable y que se está dando no solo a nivel minorista, sino que también se observan desarmes en fondos comunes que invierten en acciones. En parte se trata de rescates por parte de individuos, pero también las empresas prefieren salir a tomar ganancias por rendimientos pasados. Está claro que la decisión para adelante es pasar este trimestre de manera más conservadora, en el medio de una caída de la actividad significativa y alta inflación.

4 - Un contexto internacional menos favorable

La suba de la tasa a diez años en Estados Unidos en el arranque de 2024 le pegó a los activos de riesgo y los inversores optaron en buena medida en evitar activos de alto riesgo, como pasó con muchos bonos y acciones emergentes.

El mercado local no quedó totalmente al margen de esta aversión al riesgo por parte de los inversores, aunque los activos terminaron sufriendo incluso bastante más que el promedio de la región.

5 - El “caso YPF” también impacta negativamente en el ánimo de los inversores

El juicio que se perdió en Nueva York por una cifra récord de USD 16.000 millones no le pega directamente a la petrolera pero sí al Gobierno. Por lo tanto, era esperable los precios se vieran impactados, incluso ahora que la justicia norteamericana podría dictar embargos sobre activos argentinos alrededor del mundo.

Guardar