En una jornada mucho más tensa en el mercado que las experimentadas en las primeras 5 ruedas de año, las cotizaciones de los activos argentinos, tanto bonos como acciones, retrocedieron de manera generalizada a tono con lo que ocurrió con el cierre de las bolsas europeas y las caídas en Wall Street. Además, el retroceso se da en medio de la compleja discusión del Gobierno y la oposición por el DNU y las leyes enviadas a sesiones extraordinarias en el Congreso.
El índice S&P Merval bajó % medido en dólares y 3,5% en pesos en una jornada en la que las acciones de las empresas argentinas en Wall Street también operan con mayoría de pérdidas.
En el panel líder de la bolsa porteña la mayor baja correspondió al papel de Bolsas y Mercados (Byma) que llegó a tener un retroceso de 4,47%; seguido por Grupo Financiero Galicia (-4,11%) y Banco Francés (-4,05%). En el otro extremo, el lote positivo fue liderado por Mirgor, con un avance de casi 7 por ciento.
Por su parte, las ADR’s de empresas argentinas en Wall Street marcaron fuertes pérdidas encabezadas por Edenor (-7.7%), Telecom, Galicia y BBVA (-6,7%), Banco Macro (-5,7%) y IRSA (-5,4%).
En el segmento de renta fija, también los bonos en dólares anotaban bajas de hasta 4,5%, mientras que los títulos en pesos registraban descensos de hasta 2,7 por ciento. En este marco, el riesgo país se ubicaba en 2.085 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el dólar oficial minorista -según el Banco Nación- sube cincuenta centavos respecto del lunes y cotiza a $834 para la venta. Por su parte, en el mercado bursátil el dólar contado con liquidación asciende 0,1% hasta los $1.202,68; mientras que el dólar MEP sube 0,3%, en $1.144,89. En el mercado informal, el denominado dólar blue cotizaba sobre el fin de la rueda a $1.120 para la venta y a $1.100 para la compra. Por último, en el segmento mayorista la moneda estadounidense se ubica en $814,40.
La difícil jornada de hoy para las acciones se produjo luego de que ayer, a pesar de la publicación del dato de inflación de la Ciudad de Buenos Aires que afectó la cotización de los bonos, el Merval marcara otra rueda positiva con una suba de 4,69%, llevando al índice líder a niveles de 1.104.913, 27 puntos. Para los títulos en pesos, en cambio, particularmente los que ajustan por inflación, el efecto tanto ayer como hoy fue diferente. “Lo que pasó es que salió el dato de inflación de CABA del 21,1% del mes y se esperaba un 30%. Versus las expectativas, la inflación fue muy baja. Entonces, todo el mundo salió a vender los bonos CER, haciendo que tengan una baja considerable y fueran a comprar todo en dólares”, explicó José Bano, economista y especialista en el mercado de capitales, para quien lo que se vio es “un reacomodamiento muy fuerte en los bonos CER, que despertó al MEP que había estado calmo a finales de diciembre y principios de enero”.
Esa reacción se trasladó hoy al dólar informal, cuya precio avanzó $70 en el día. “Más allá de que se anticipaba un reacomodamiento de la brecha cambiaria, tras testear un nivel demasiado ajustado del 10%, lo que viene despertando preocupaciones entre los operadores es la velocidad, ya que en pocos días ha saltado por encima del 40%”, analizó el operador Gustavo Ber quien apuntó a las tasas reales demasiado negativas, que podrían haber activado un proceso de cobertura. “La acelerada inflación junto a la falta de alternativas para los inversores los fue empujando a demandar los dólares financieros más decididamente. Aún cuando pudieran intercalar un respiro tras la escalada, resulta importante que lleguen señales que generen una mayor calma ya que en las próximas semanas comenzará la estacional caída en la demanda de dinero, un ingrediente que podría poner mayor presión a la y llevarla hasta el 60%, con convergencia de los financieros al dólar turista, agregó.