Los bonos en dólares cayeron y la brecha cambiaria se amplió a 48% con la suba de las cotizaciones financieras

El Banco Central realizó la menor compra en varios días, USD 73 millones, mientras que las reservas retrocedieron USD 890 millones, tras el giro para mañana un pago a bonistas

Guardar
Vista de billetes de dólares,
Vista de billetes de dólares, en una fotografía de archivo. EFE/Sebastiao Moreira

Los dólares financieros profundizaron en la primera rueda de esta semana la tendencia alcista que vienen registrando desde que se inició el año con lo cual, tras tocar mínimos en diciembre, la brecha cambiaria volvió a expandirse al cierre de hoy.

Además, en la jornada en al que que el nuevo gobierno negocia un nuevo programa con el FMI, los principales bonos en dólares cerraron todos en rojo con caídas de hasta 3,5 por ciento.

Todos los movimientos del día estuvieron atentos a las negociaciones que se llevaron adelante en Casa Rosada entre el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, con la misión del FMI encabezada por Luis Cubbedu para destrabar los desembolsos previstos inicialmente para fines del año pasado, imprescindibles para hacer frente al pago de la deuda con el propio organismo a fin de mes.

Bonos en dólares (arriba). Fuente:
Bonos en dólares (arriba). Fuente: Rava

Así, el AL30, uno de los títulos de referencia, cayó un 2,4%. El AL41, en tanto, bajó 3,5%. Y el mismo camino tuvieron el GD46 (-2,8%), AL29 (-2%), AE38 (-1,7%) y el GD30 (-1,6%).

“Los bonos siguen flojos y así es que se presentan en promedio prácticamente estables cotizaciones en dólares entre las principales referencias, con el riesgo país aún desafiando los 2.050 puntos básicos, ya que el pago de cupones no estaría logrando un efecto reinversión que permita darle un mayor soporte a las paridades, las cuales se han venido alejando de los USD 40″, comentó el analista Gustavo Ber.

El S&P Merval porteño, en tanto, subió 4,7% en pesos (séptima alza consecutiva) y cayó 0,6% si se lo mide en dólares.

Dólar

La variante contado con liquidación (CCL) fue la que más presión registró y marcó un nuevo récord al finalizar la jornada en $1.205. El dólar MEP, en tanto, también mencionado como dólar Bolsa, lo sigue en la carrera y se instaló sobre los $1150. Con esos valores, la brecha cambiaria con el dólar oficial se situó en torno a 48% por primera vez desde la implementación de la fuerte corrección cambiaria a dos días de la asunción del Gobierno de Javier Milei.

También el dólar libre operó al alza, aunque quedó rezagado con una cotización al cierre de $ 1.050 mientras que el dólar de referencia publicado por el Banco Central, A3500, cerró en $813,85. En ese panorama, el Banco Central compró a los exportadores USD 73 millones en el mercado único y libre de cambios, una de las menores compras desde que está en funciones la nueva gestión. Las reservas, a su vez, finalizaron la jornada en USD 23.231 millones, lo que implica una caída de USD 890 millones respecto del viernes, atribuible al pago de deuda a bonistas agendado formalmente para mañana.

Detrás de la mayor presión cambiaria asoman la incertidumbre política por el futuro del DNU y el proyecto de Ley enviado al Congreso, en un contexto financiero en el que no hay refugio para los tenedores de pesos, con tasas de interés en terreno ampliamente negativo lo que genera una constante dolarización de las carteras.

El contado con liqui se disparó más de 5,4% en el día, superando levemente los USD 1.205, cuando la primer rueda de la semana pasada comenzó en $973,15. Aumentó en las primeras cinco rondas del año más de $232.

Por su parte el MEP, también registró un fuerte avance y cerró a $1150,69, avanzando en la jornada un 3,5%. Ambas cotizaciones, marcaron en esta jornada su máxima cotización histórica. De esta manera las brechas cambiarias vuelven a agrandarse, con una distancia del 48% entre el CCL y el dólar oficial y de 40% con el MEP.

En cuanto al dólar libre, si bien se mantuvo estable durante la joranda, sobre el fin de la rueda aumentó 20 pesos para cerrar en los $1.050 , por lo que marca la brecha más baja de “apenas” 26% comprada con el resto de las cotizaciones. Analistas del mercado, sin embargo, dan por sentado que el billete informal acompañará la tendencia del resto del mercado.

En una entrevista radial durante el fin de semana, el presidente Javier Milei, atribuyó las últimas suba de los dólares financieros a las complicaciones políticas en el marco de pode imponer la batería de cambios en ambos proyectos.

En cuanto al resto de los activos financieros, la jornada fue claramente positiva. Las acciones operaron al alza, los mismo que los títulos públicos, cuya cotización redundó en una leve caída del riesgo país a la zona de los 2.000 puntos básicos.

El índice líder S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires ganó 5,04%, cerca de su récord absoluto de 1.084.545 puntos anotado tres días después de la asunción de Milei como primer mandatario mientras que la deuda pública promedió un alza del 0,8 por ciento.

Guardar