El dólar subió hoy en sus diferentes cotizaciones. A las 16 el dólar libre estaba en $1.050 con una suba del 2,44% respecto del viernes, el CCL a $1.205 (4,5%) y el MEP a $1.150 (3,94%), respectivamente.
El riesgo país, en tanto roza los 2050 puntos básicos (2.049 pesos, o una suba de 2,49%).
Por otro lado, el Banco Central informó que compró en el mercado USD 73 millones que las reservas cerraron la jornada en USD 23.231 millones.
El jefe de Gabinete Nicolás Posse y el ministro de Economía Luis Caputo se reunieron por 90 minutos en la Casa Rosada con los dos enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI), en un encuentro que buscó destrabar la relación con el organismo, establecer un acuerdo nuevo de metas para el 2024 y conseguir un desembolso que estaba pendiente del año pasado por USD 3.300 millones.
La suba de precios alcanzó su récord desde 2012
En un día marcado por las expectativas y la urgencia económica, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, lideran hoy las conversaciones con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Argentina. El equipo del FMI, encabezado por Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, busca renegociar las condiciones de un nuevo acuerdo financiero, una tarea que se ha vuelto imperativa dada la dificultad de cumplir con los términos previos establecidos bajo la administración de Alberto Fernández y Sergio Massa.
La cotización libre del dólar gana 5 pesos tras una apertura sin cambios. Ahora cotiza a $1.030 para la venta y $1.010 para la compra.
Las divisas que se intercambian en la Bolsa vuelven a escalar tras ganar en torno a 17% la semana pasada. El dólar contado con liquidación subía 4,22% a $1.201,26 y el dólar MEP $1.140,58 pasadas las 13,20 porteñas.
Los dólares financieros reaccionaron al alza la semana pasada en medio de una reducción de la liquidación de divisas por parte de exportadores y la baja de tasas que decidió el Gobierno.
La actividad bursátil de Argentina arrojaba un comportamiento alcista el lunes en su apertura por selectividad inversora a la espera de novedad en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de arduas tratativas legislativas para destrabar el análisis de una clave ‘ley ómnibus’.
El referencial líder S&P Merval porteño subía un 0,7%, a 1.062.336,10 unidades a las 12,20 del medidía, contra su récord absoluto de 1.084.545 puntos en pesos anotado el 13 de diciembre último.
Por estos días, el Gobierno deberá hacer frente a vencimiento de deuda con el propio FMI, cuando también se deberá reportar la inflación de diciembre, se espera sea la mayor en casi 33 años.
“El mercado no tiene instrumentos financieros que sirvan para cubrirse de la inflación, entonces la liquidez se traslada a ‘Obligaciones Negociables’ (ON) y a algunas acciones secundarias de la bolsa, porque decididamente en renta fija (bonos) no se vislumbran alternativas”, comentó a Reuters un analista financiero de una correduría de Buenos Aires.
El dólar libre se operó este lunes a $1.025 para la venta y $1.005 para la compra en la City porteña, según datos compilados por Reuters. Se mantiene así, sin cambios, en comparación con el cierre del viernes pasado.
El Gobierno sostuvo reuniones técnicas durante este fin de semana con los enviados del Fondo Monetario Internacional y planea extenderlas hasta el martes para poder darle forma a una nueva etapa del programa financiero y conseguir un desembolso de dólares por USD 3.300 millones que le permita afrontar el pago de vencimientos que opera a fin de mes.
La deuda comercial por importaciones creció USD 3.820 millones en noviembre, en lo que fue el último mes de la gestión de Alberto Fernández. Se trata del valor más elevado desde que se tenga registro, de acuerdo a un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea.
El dólar libre empieza la semana a $1.025, el dólar MEP a $1.107 y el dólar contado con liquidación a $1.152 por unidad.
El Banco Central compró USD 189 millones el viernes y finalizó la semana con un saldo positivo de USD 631 millones. Los depósitos privados en dólares crecen 10,8% en diciembre, su mayor suba desde 2016.
El gobierno discute con bancos un megacanje de la deuda en pesos por el equivalente a USD 71.000 millones.
La “luna de miel” financiera duró poco para la administración de Javier Milei. Una inflación que amenaza en 2024 ser más alta que la acumulada en 2023 y la demora para la puesta en práctica de las desregulaciones impulsadas a través del DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) 70 -demasiado amplio y con inconsistencias legales que generaron rechazo- revirtió en parte las positivas expectativas iniciales para los agentes del mercado.
Los dólares financieros, es decir las paridades implícitas en las cotizaciones de acciones y bonos, alcanzaron valores nominales récord este viernes, en un mercado centrado en el comienzo formal de los contactos entre el Gobierno y los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI) para encauzar el acuerdo de facilidades extendidas por USD 44.000 millones en su séptima revisión.