El Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) subió 21,1% en diciembre y marcó una variación interanual del 198,4%, de acuerdo a la Dirección Nacional de Estadísticas y Censos de la ciudad.
La aceleración inflacionaria del último mes de 2023 estuvo impulsada principalmente por Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Restaurantes y hoteles, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Salud y Equipamiento y mantenimiento del hogar, que en conjunto explicaron el 75,2% del alza del Nivel General.
En detalle, Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 30,4%, contribuyendo con 5,70 puntos porcentuales a la variación mensual del IPCBA. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (36,2%) y Pan y cereales (32,0%). Le siguieron en importancia, Leche, productos lácteos y huevos (26,3%), Azúcar, repostería y postres (30,6%) y Gaseosas (34,1%).
Según pudo saber infobae, el aumento de algunos productos medido de diciembre de 2022 al mismo mes del 2023 superaron ampliamente al nivel general. Por caso, y considerando precios medios, se destacó el arroz, que aumentó 763% y pasó de valer $168 a $1456. Le siguió el morrón rojo (618,7%), la naranja (438,9%), fideos secos (411,7%), azúcar (398%), arvejas (342%), tomate perita (341,6%), lentejas (337%), cuadrada (328%), tomate redondo (325,8%), zapallitos (319%), asado (317%), paleta y atún (316%).
La mayoría de los alimentos tuvieron incrementos de tres cifras a excepción del zapallo (57%), la lechuga (46,7%) y la cebolla (45,66%).
En tanto, el rubro Transporte promedió una suba de 30,4% al impactar principalmente los incrementos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.
Cabe recordar que el mes pasado los combustibles tuvieron un incremento promedio del 30% en la última semana del gobierno de Alberto Fernández y de entre 30% y 37% luego del salto cambiario de 118%.
En menor medida, se destacaron los aumentos en los valores de los automóviles y de los pasajes aéreos.
Restaurantes y hoteles aumentó 19,8% por las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida.
Le siguieron en importancia, los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que registró un alza de 11,6%, debido a las subas en los precios de los alquileres.
En menor medida, se destacaron los ajustes en los valores de los gastos comunes de la vivienda y en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua.
Salud aumentó 19,4%, al impactar las alzas en los valores de los medicamentos y en las cuotas de medicina prepaga.
En suma, las empresas de medicina prepaga ya comunicaron a sus afiliados aumentos del orden del 40% para las cuotas de enero y se analizan incrementos de hasta el 30% para febrero.
Equipamiento y mantenimiento del hogar promedió un incremento de 21,9%, por las subas en los precios de los productos de limpieza y en los grandes electrodomésticos. Le siguieron en importancia, los ajustes en las remuneraciones del servicio doméstico.
Durante el mes de diciembre los Bienes registraron una suba de 30,3%, por encima de los Servicios que aumentaron 14,2%.
La inflación de CABA de diciembre puede ser un adelanto del Indice de Precios al Consumidor del Indec que se publicará este jueves. Sin embargo, la mayoría de las consultoras estiman que el IPC a nivel nacional fue aún mayor.