Preocupado por cómo se resolverá el pago de los cerca de USD 50.000 millones de deuda que tienen los importadores con proveedores del exterior, el Banco Central (BCRA) convocó a todos los sectores industriales socios de la UIA a una reunión vía zoom esta mañana, para explicar, una vez más, los alcances del bono Bopreal, que sigue con muy baja aceptación entre los empresarios. El encuentro duró unas dos horas y finalizó pasado el mediodía.
En representación del organismo monetario, estuvieron el director Alejandro Lew y el gerente general, Agustín Torcassi, mientras que por Economía asistió el secretario de Comercio e Industria, Pablo Lavigne. Por la UIA, participó su presidente, Daniel Funes de Rioja, el director ejecutivo, Diego Coatz, y más de 80 directivos de las distintas cámaras regionales y sectoriales de la entidad, entre las que se encontraban los rubros textil, siderúrgico, plásticos, automotriz y autopartista, línea blanca, electrónicos, entre otras, además de regionales de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
Si bien fuentes industriales precisaron que la reunión fue convocada antes de las últimas licitaciones del Bopreal -hubo una el miércoles y otra el jueves-, lo cierto es que la baja aceptación que ha tenido el título desde que comenzó a ofrecerse sumado a los planteos de los empresarios y la suba del dólar contado con liqui (cerró ayer en más de $1.100) volvieron este encuentro más necesario, según la óptica oficial.
“El BCRA fue muy claro en su explicación. No tienen dólares, por lo que todo lo que están haciendo es para postergar el pago de la deuda comercial. Trataron de explicar que el Bopreal es interesante y que es muy importante que acudamos a pagar la deuda a través del bono porque cualquier otro camino es una complicación para la Argentina y es muy desordenado para la economía”, señaló un empresario que participó del encuentro.
Desde los sectores empresarios remarcaron que si bien el instrumento puede ser atractivo para las grandes empresas, no lo es para las pequeñas y medianas, que además no están habituadas a operar en el mercado financiero. Varios presentes remarcaron que “las pymes deberían tener un bono diseñado específicamente para sus necesidades”. “Las pymes tenemos que dar anticipos cuando importamos, del 30%, y al momento del despacho, nos piden que paguemos el otro 70%. El nuevo bono tendría que permitirnos ir al contado con liquidación con mayor velocidad y nos debería asegurar la cotización, por ejemplo, permitiéndonos usar el 100% para pagar impuestos y aportes”, dijo otro industrial.
El BCRA comenzó con las licitaciones de la Serie 1 del Bopreal la semana pasada. En esa primera subasta, se colocaron USD 68 millones. Y en la segunda, realizada entre el miércoles y ayer, la cifra fue aún menor, de apenas USD 57 millones. En ambos casos, la oferta sobre la mesa ascendía a los USD 750 millones. Mientras tanto, en dólar financiero CCL volvió a subir y la lectura que realizan los operadores del mercado, y admiten algunos empresarios, es que muchas firmas están comprando divisas en ese mercado para pagar sus deudas, más allá de que después queden inhabilitados para acceder al MULC por 90 días. Como hoy tampoco es inmediato el acceso a los dólares para pagar los flujos de importaciones, muchas empresas optan por saldar sus pasivos y luego pagar lo nuevo en tres meses.
El mensaje del BCRA a los empresarios fue claro: “No acudan al CCL, tienen que darle un contenido positivo al Bopreal para que más gente se sume”, dijeron fuentes que participaron del encuentro virtual. Además, los funcionarios del organismo les remarcaron a los empresarios que no podrán usar sus dólares propios, derivados de sus exportaciones, para pagar las compras al exterior, algo que reclamaban varios sectores productivos.
Tras el encuentro, la UIA emitió un comunicado en el que precisó que “se realizaron sugerencias para lograr que la herramienta favorezca la reducción del stock de deuda de los importadores industriales”. La entidad fabril aclaró que se expusieron las dificultades para registrar deudas en el Padrón. Según indicaron los referentes oficiales, se están realizando mejoras el sistema y se solicitó agilizar y simplificar el mecanismo para que se puedan registrar todas las operaciones faltantes.
Respecto del stock de deuda, quedó claro según la UIA que es “el único instrumento que queda vigente para acceder a la cancelación de lo adeudado es por medio de la suscripción al BOPREAL. La primera serie se puede suscribir antes de que finalice el plazo del Padrón directamente con los bancos y con la documentación ya existente en las operaciones de importación cursadas”. Finalmente, el comunicado se refirió al flujo de importaciones, en la que el Banco Central confirmó que no se prevén cambios en la normativa. “Se confirmó que el plazo de 25% a 30, 60, 90 y 120 días es lo que se puede garantizar ahora desde el MLC para poder cubrir ese flujo”.