Los dólares financieros, es decir las paridades implícitas en las cotizaciones de acciones y bonos, alcanzaron valores nominales récord este viernes, en un mercado centrado en el comienzo formal de los contactos entre el Gobierno y los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI) para encauzar el acuerdo de facilidades extendidas por USD 44.000 millones en su séptima revisión.
El salto de los dólares bursátiles, ahora por encima del dólar libre, fue el dato saliente a lo largo de la última semana. La espiralización inflacionaria de diciembre, con repercusiones previstas para el primer trimestre del año, disiparon la “pax cambiaria” que se había mantenido aún con la devaluación del 13 de diciembre que llevó al dólar oficial a los 800 pesos.
“Creemos que es la sumatoria de varios factores los que explican la reversión de la tendencia. El exiguo resultado de la licitación del BOPREAL (bono para cancelar deudas con importadores), las cautelares contra el DNU, el enrarecimiento del clima político con un paro general anunciado por la CGT para el 24 de enero y una cierta pérdida del impulso inicial con el que inauguró su gestión el presidente Milei”, explicaron los analistas del Grupo IEB (Invertir en Bolsa).
Por otra parte, este viernes se conoció que el Tesoro emitirá “de urgencia” Letras Intransferibles por hasta USD 3.200 millones a 10 años, que le serán colocadas al Banco Central, un proceder que debilita el activo de la entidad monetaria. Se detalló que los dólares que se les quitarán a las reservas se utilizarán para el “pago de obligaciones de deuda denominadas en moneda extranjera”, en otras palabras, para pagar deuda externa.
El dólar MEP subió 43,88 pesos o un 4,2% y cerró pactado a $1.087,83 a través del Bonar 2030 (AL30D) en el segmento más líquido de la la plaza bursátil, de Prioridad Precio Tiempo (PPT de ByMA) en Contado Inmediato, donde se transaron USD 45,5 millones. A 48 horas se operaron en el MEP unos USD 10,9 millones a $1.108 con el AL30D. Además, en el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral entre privados) se pactó dólar MEP por otros USD 58 millones en Contado Inmediato y a 24 horas.
En la Bolsa se negoció dólar MEP y “contado con liqui” por unos USD 160 millones a través del Bonar 2030 (AL30)
Mientras, el “contado con liquidación” a través de acciones argentinas ganó un 5,9% en el día y promedió los 1.152,60 pesos. En tanto, el “liqui” con Cedear avanzó 4,7%, a 1.141,87 pesos.
Con un dólar mayorista que ganó este viernes 50 centavos, a $812,20, la brecha cambiaria con estas cotizaciones alternativas se acrecentó al 33,9% y 41,9%, respectivamente, después de haberse acercado a un piso de 10% en la última semana de 2023.
Si se tiene en cuenta la operatoria más líquida del dólar “contado con liquidación”, la que se da en el Senebi de ByMA, aquí la paridad marcó al cierre 1.073,79 pesos con el Bonar 2030 (AL30C), con negocios por unos USD 39,4 millones en el Contado Inmediato, y otros USD 4,4 millones a 48 horas.
La cotización del dólar libre avanzó cinco pesos en el tramo final de los negocios, a $1.025 para la venta. De esta forma, quedó empatado con el precio de cierre de diciembre de 2023, sin variantes en el balance semanal.
Así, la dolarización vigente hizo que todos los mercados, salvo la paridad oficial, cotizaran por sobre la línea de los 1.000 por dólar, cuando los tradicionales negocios bancarios arrojan tasa negativa de rentabilidad frente a una galopante inflación reinante. Los dólares bursátiles sobrepasaron el anterior récord nominal de $1.116,63 del 23 de octubre, justo después de las elecciones presidenciales, aunque hay que tener en cuenta que en las siguientes once semanas hasta hoy la inflación acumuló cerca del 50 por ciento.
El Banco Central compró divisas en el mercado de cambios por unos USD 189 millones, en una rueda con negocios por USD 308,4 millones en el segmento de contado (spot). De esta forma, la autoridad monetaria hilvanó 18 sesiones operativas consecutivas con compras en el mercado. En tanto, las reservas internacionales brutas ganaron USD 39 millones en el día y finalizaron en USD 24.120 millones, un máximo desde el 30 de octubre del año pasado.
La Bolsa subió 5%
El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un firme 5% en pesos, a 1.055.381 puntos, cerca de su récord absoluto de 1.084.545 unidades anotado tres días después de la asunción de Milei como primer mandatario.
En Wall Street los bonos Globales de Argentina rebotaron un 0,5% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan cedió 18 unidades, a los 1.999 puntos básicos a las 18 horas.
El ministro de Economía Luis Caputo discutió con representantes de bancos el programa económico del país, incluida la gestión de pasivos, pero no se han hecho propuestas oficiales, afirmó una fuente del Palacio de Hacienda a Reuters. En este sentido, la agencia Bloomberg informó que estaría bajo estudio un canje de deuda en pesos con vencimiento este año a los bancos, que podría alcanzar unos $57,5 billones, equivalentes a 71.000 millones de dólares. El plan de reestructuración voluntaria de bonos en pesos tiene el objetivo de posponer los vencimientos y reducir el déficit financiero a cero.
La administración de Milei lucha contra la peor crisis económica del país en dos décadas, incluida una inflación por arriba del 200% anual, falta de reservas de divisas, histórica devaluación de la moneda nacional, abrupto déficit fiscal y aumento de la pobreza a niveles cercanos al 45 por ciento.