El dólar en todas sus versiones siguió en alza y la brecha perforó 30% al alcanzar a 34%. Los principales demandantes fueron los importadores que ven que aún con esta suba de la brecha es más conveniente financiarse con contado con liquidación (CCL).
La suba del dólar está atada al nuevo bono para pagar la deuda con los importadores, el BOPREAL que repitió el escaso éxito en su segunda licitación al captar apenas USD 57 millones sobre una oferta de 750 millones. El Banco Central debe afrontar una deuda con importadores de USD 25 mil millones.
En el Ministerio de Economía no sorprendió el magro resultado por 3 razones:
-La mayoría de los acreedores (importadores) todavía no se registró para acceder al título.
-Los más urgidos por cancelar a sus proveedores, a este bajo nivel de brecha contra el tipo de cambio oficial, eligen pagarles con CCL.
-Estas son las primeras licitaciones. Es un proceso de semanas. Aún los importadores que han confirmado su decisión de adquirir el bono, no han llegado con los tiempos.
Esta situación por supuesto hizo que el CCL subiera $42,09 (+4%) a $1.090,91 y se acerque a su récord histórico.
Según el trader Esteban Monte “el dólar sube en precios y volumen, particularmente en el CCL. Yo anticipé que si superaba $1.050 habilitaba el objetivo de $1.100 y luego el de $1.124. Hoy superó los $1.050 y tocó los $1.100 . La carrera alcista del CCL no terminó ya que hoy (por ayer) se operó un volumen de $3.200 millones, un volumen que supera en $600 millones al del día anterior. Cuando el CCL llegue al récord anterior de $1.124, su valor coincidirá con el del BOPREAL que tiene una paridad de $1.126 según la consultora FMyA (Fernando Marull y Asociados). El dólar MEP por su parte, acompaña desde atrás la suba del CCL y aumentó $16,90 (+1,6%) a $1.050 en la rueda. Si observamos la delicada situación económica, el fuerte excedente de pesos y las tasas con rendimientos muy negativos, los ahorristas e inversores no tienen opciones y se cubren en divisas. La situación es frágil y sin ayuda del FMI se hace eterno el camino hasta que el campo inicie la liquidación de la cosecha gruesa”.
El dólar libre, por su parte, cerró en $1020, el máximo valor del día y superó en $15 a la cotización del miércoles.
Pero lo que sucedió no está solo asociado a la situación argentina, sino a que la tasa de interés del bono del Tesoro de los Estados Unidos subió 2,15 puntos básicos y está en 4%. Por supuesto, demolió a todos los bonos de países emergentes incluidos los argentinos. Si a esto se suma la nueva caída de las Bolsas de Nueva York, se verá que el mundo vive una situación similar de toma de ganancias.
Por eso el riesgo país aumentó 32 unidades (+1,6%) y perforó el techo de los 2.000 puntos al cerrar en 2.018 puntos básicos un nivel que no alcanzaba desde el 29 de noviembre pasado. Desde ese día comenzó un camino descendente que lo llevó a mínimos de 1.828 unidades el 19 de diciembre.
El informe de la consultora F2 de Andrés Reschini indica que “en el Mercado Libre de Cambios (MLC) se operaron USD 374 millones que no es un volumen alto, pero es mejor que los USD 256 millones del martes. Esto ayudó a que el Central termine con un saldo comprador de USD 211 millones, alcanzando un acumulado de USD 442 millones en lo que va del año, lo que configura el mejor comienzo del año desde 2019″.
Sobre el mercado de futuros, el informe destaca que “las cotizaciones parecen haber despertado luego de la caída en la primera rueda del año y el tramo desde marzo en adelante vuelve a arrojar saldos positivos medido desde que asumió Javier Milei. Ya hay varias posiciones cotizando por sobre el rendimiento de la tasa de Política Monetaria. La devaluación implícita para fin de marzo sobre febrero, es de 18%, versus 14% efectivo mensual de la rueda anterior. Con la magra licitación del BOPREAL y la escalada en la brecha crece la demanda por cobertura contra la devaluación”.
El mercado mostró lo que piensa del futuro cubriéndose con los bonos duales que ajustan por devaluación o inflación. Estos títulos subieron hasta 7,23%. El TX24 que ajusta por CER avanzó apenas 0,73% y el TV24 que va atado al dólar oficial (linked dollar) aumentó 2,7%.
Tras las compras del Banco Central de USD 211 millones, las reservas aumentaron 204 millones a USD 23.881 millones.
Para el analista financiero y experto en agronegocios Salvador Vitelli “se despertó el mercado cambiario por la demanda de importadores. Creo que van a ver que pasa con el BOPREAL cuando comience a cotizar en el mercado secundario, porque se va a saber qué paridad convalida y puede llegar a haber un movimiento mayor más adelante. Lo cierto es que la Argentina hoy no tiene instrumentos para cubrirse porque cualquier bono que uno mire ya sea dollar linked, CER o Duales están dando rendimientos negativos por las altas valuaciones que tienen. Por caso, la suba de 11% del CCL en la semana se comió toda la tasa que rinde en el mes la Letra de Descuento del Tesoro”.
Es el fin del veranito que tuvimos y a partir de ahora todo va a ser cuesta arriba en un sendero sinuoso y delgado con un escenario con baja demanda de dinero que termina generándose por la baja de tasas que pone en jaque toda la cuestión monetaria para una licuación y para llegar a algún destino que sea una competencia de monedas o bien, incluso, una dolarización que también se está planteando. Veremos adónde llegan”.
En tanto, la Bolsa tuvo una rueda con elevados negocios por $23.230 millones. El S&P Merval de las acciones líderes subió 2,47% en pesos, pero bajó 0,7% en dólares por la fuerte suba del CCL. En realidad, hubo un puñado de acciones ganadoras que fueron las que subieron más de 5% y le ganaron al dólar.
La suba cambiaria se apreció mejor con los ADR -certificados de tenencias de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- donde todo estuvo en rojo en particular las acciones de los bancos. Supervielle perdió 7,3% y BBVA, 4,1%.
Para hoy todas las miradas estarán puestas en el dólar y en el mercado de futuros.