La ocupación de locales comerciales en la ciudad de Buenos Aires se mantiene firme en un 93%, un fenómeno evidente al explorar las principales avenidas y calles cercanas. El sector minorista exhibe una recuperación desafiando el contexto económico e inflacionario que persiste en el país desde hace meses.
Entre los casos de éxito se encuentra la calle Florida, icónica peatonal comercial porteña, que experimenta un renacimiento impulsado por el creciente flujo turístico y la reactivación económica en el Microcentro. A pesar de las secuelas dejadas por la pandemia, que llevaron al cierre de numerosos locales gastronómicos, hoy esta arteria muestra una vitalidad renovada con la apertura de nuevas propuestas.
Jorge Gayoso, broker de la división locales de L. J. Ramos dijo a Infobae que “el resurgimiento se advierte en el aumento de consultas de empresarios gastronómicos y la ocupación de espacios antes vacíos, aunque con un cambio en el perfil de inquilinos que ahora prefieren segundas marcas. Aunque comercios renombrados de indumentaria mantienen su presencia, se observa un cambio hacia marcas menos conocidas que aprovecharon los precios históricamente bajos durante la pandemia para establecerse en esta clásica zona comercial”.
Actualmente en la peatonal Florida el precio de alquiler solicitado para inmuebles ronda en USD 24 por metro cuadrado.
Gayoso subrayó que dos factores clave fueron determinantes para la mejora de Florida: “La llegada de turistas atraídos por el favorable tipo de cambio y el retorno a las oficinas. Marcas de renombre están regresando a la zona, destacándose aquellas dedicadas a la indumentaria y el cuero”.
Según los últimos datos de la Cámara Argentina de Comercio, entre septiembre y octubre de 2023, se registraron 41 locales vacíos en alquiler o venta, casi la mitad en comparación con igual periodo de 2022, en la peatonal Florida
Se observa una tendencia a la subdivisión de locales grandes, ya que la demanda favorece espacios más reducidos. En cuanto a los sectores que motorizaron la búsqueda y alquiler de espacios se encuentran la indumentaria, seguida por gastronomía y servicios.
Recuperación general
Expertos sostienen que el mercado de locales mantiene un nivel sólido de actividad, con una demanda que supera la oferta en la actualidad.
“Se registra escasa vacancia de locales comerciales en las principales arterias comerciales, evidenciando la persistente dinámica favorable en este sector”, dijo Martín Akian, director comercial de Aranalfe.
Corredores tradicionales como Avenida Santa Fe, Cabildo, Rivadavia y Acoyte, así como los barrios Villa del Parque, Villa Devoto y Mataderos, experimentan distintas razones que impulsan su actividad comercial. En algunos casos, se debe al crecimiento del turismo, mientras que en otros, la consolidación de corredores comerciales en los barrios juegan un papel determinante.
Jesica Soledad Amendola, gerente de la división de locales y oficinas en Adrián Mercado, comentó: “En la presente coyuntura, el fortalecimiento del sector comercial también se apoya en el auge del comercio electrónico. La necesidad de contar con locales pequeños para el retiro de productos, como unidades de distribución, impulsó la creación de oportunidades para nuevos emprendedores, quienes invirtieron en pequeñas empresas al percibir el crecimiento sostenido en el mercado digital”.
Por otro lado, 2023 fue positivo para las franquicias, que, según datos oficiales, operan con más de 1600 marcas bajo este modelo y continúan expandiéndose.
Fisonomía y precios
Sobre qué tipo de locales elige la demanda, Akian detalló que “se prioriza la búsqueda de inmuebles con frentes que superen los 5 metros, así como superficies que alcancen o superen los 100/150 metros cuadrados”.
Otras áreas que avanzaron y se consolidaron recientemente son la Avenida Pedro Goyena y la calle Valle en Caballito. En Flores, la Avenida Avellaneda mostró un crecimiento de los locales ocupados, así como también, un crecimiento sobre las avenidas Rivadavia y San Pedrito.
Las preferencias actuales incluyen sectores como gastronomía, indumentaria, supermercados, comida rápida, bazar, kioscos y belleza.
“Además, los bazares ganaron terreno tras la pandemia, impulsados por un mayor interés en el bienestar del hogar y requieren espacios amplios. La belleza personal ha generado un impulso en la búsqueda de locales para servicios estéticos, como manicura, sin necesidad de ocupar grandes superficies”, detalló Amendola.
En Avenida Cabildo y La Pampa, un local de 4 x 30 metros tiene un costo de aproximadamente $2.500.000 mensuales. En Belgrano, específicamente sobre Avenida Cabildo y Juramento, un local con 5 metros de frente tiene un precio cercano a $3.500.000, y por otro lado, en las Avenidas Santa Fe y Callao, un espacio de 4 x 30 metros sale $3.000.000 mensuales. En Puerto Madero, el alquiler oscila entre USD 16 a USD 40 por m2.
Futuro
Se anticipa un año con desafíos para los inquilinos que tienen contratos ajustados por inflación durante el primer semestre.
Akian agregó: “Con perspectivas de estabilización y disminución de la inflación posteriormente. Sin embargo, se prevé que la demanda por locales comerciales continúe en alza”.
Especialistas visualizan un futuro prometedor en el desarrollo del sector, impulsado por los cambios en el estilo de vida. La adaptación a la nueva normalidad generó un aumento en la demanda de locales de barrio, especialmente debido al auge del teletrabajo, donde la proximidad y accesibilidad son clave para quienes buscan comodidad al realizar compras cercanas a sus hogares.
“Zonas como Villa Luro (Avenida Emilio Castro), Versalles y Villa Devoto atraviesan una transformación y se perfilan como áreas de gran interés. La llegada de una primera marca a cualquier lugar, respaldada por un análisis cuidadoso, suele desencadenar un efecto positivo para el desarrollo integral del área”, concluyó Amendola.