De a poco, las cotizaciones del dólar implícitas en activos que se negocian en Bolsa retoman las alzas y este miércoles son operados por encima de los 1.000 pesos. A las 13:30 horas el dólar MEP es pactado a $1.011 a través del Bonar 2030 (AL30D) en el segmento más líquido de la la plaza bursátil, de Prioridad Precio Tiempo (PPT de ByMA) a 48 horas. El “contado con liquidación " a través de acciones promedia los 1.023 pesos.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $811,20 por unidad, unos 50 centavos arriba del cierre anterior.
Aunque gran parte de los analistas del mercado descree de las posibilidades del Gobierno de evitar un nuevo salto cambiario hacia fin del verano, las expectativas de devaluación que reflejaron las cotizaciones de dólar futuro en la primera rueda del año indican que, al menos por ahora, los operadores mantienen un alto nivel de apego a las pautas fijadas por el ministro de Economía Luis Caputo. Aunque todos advierten sobre una nueva corrección cambiaria más temprano que tarde -algunos pronostican incluso “una última devaluación” antes de unificar el mercado de cambios- a la hora de operar el mercado parece creer en el crawling peg (microdevaluación) de 2% mensual anunciado por el funcionario hasta marzo. Y descartar la unificación del dólar en el corto plazo.
El stock de deuda comercial por importaciones había superado en noviembre pasado los USD62.000 millones, contando bienes y servicios, en el marco de un endurecimiento récord en las restricciones de acceso a dólares para pagar al exterior. Ese stock representa uno de los principales puntos a resolver antes de avanzar hacia la eliminación del cepo cambiario y una posibilidad para que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) quite pesos de la economía de cara a 2024.
El Banco Central continuó extendiendo su racha positiva en el mercado de cambios al hilvanar este lunes 15 jornadas consecutivas con compras de divisas.
Mientras el Gobierno espera que el Congreso inicie la discusión sobre el megaproyecto de ley que incluye el blanqueo de capitales, el equipo económico analiza qué alternativas le dará a quienes ingresen a la exteriorización de activos para que ese proceso no pague el impuesto especial. En ese menú aparecen, por ejemplo, inversiones inmobiliarias y en títulos públicos. El alcance final estará determinado en la reglamentación que debería establecer el Poder Ejecutivo si se aprobase el proyecto en el parlamento.
La prioridad para el equipo económico cuando llegue la misión del FMI a Buenos Aires el jueves será negociar una serie de “waivers” o dispensas por las metas incumplidas en la última actualización del acuerdo. Se trata de un paso clave para liberar los USD 3.300 millones que no fueron desembolsados por el organismo en noviembre, a lo que podrían sumarse otros USD 1.500 millones en el arranque del 2024.
En el tramo final de los negocios el dólar libre pasa a ser operado a $1.005 para la venta, con una pérdida de 20 pesos en el reducido mercado informal. Con un dólar mayorista que avanzó 2,25 pesos este martes, a $810,70 por unidad, la brecha cambiaria se redujo a 24 por ciento.