El presidente del Banco Nación confirmó la intención de privatizarlo y criticó a la gestión previa por la “alta mora”

A través de la red social “X”, el banquero afirmó que “en los últimos años, el BNA no priorizó su objeto de canalizar los depósitos y transformarlos en préstamos a favor de las PyME y las familias”

Guardar
El presidente del Banco Nación, Daniel Tillard.
El presidente del Banco Nación, Daniel Tillard.

El presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, consideró que “en los últimos años, el BNA no priorizó su objeto de canalizar los depósitos y transformarlos en préstamos a favor de las PyMEs y las familias argentinas”. Así lo manifestó a través de la cuenta oficial del Banco Nación, la entidad financiera más grande de la Argentina, en la red social “X”, donde recalcó el objetivo de transformar al banco en una Sociedad Anónima.

“Efectivamente, las financiaciones a favor de empresas y familias se redujeron a sólo 21,20% sobre el activo total. Esto se debió a la política monetaria de los últimos años que impulsó a los bancos a invertir en Leliq (Letras de Liquidez del BCRA) y títulos públicos, desplazando el desembolso de préstamos”, expresó Tillard. “En ese contexto, el BNA restringió los préstamos y amasó un elevado nivel de liquidez. Las Leliq, los títulos públicos y el efectivo representan el 88,03% de los depósitos según su balance a septiembre 2023″, puntualizó.

“Además, en el BNA se evidencian deficiencias en las prácticas de crédito. El Banco registra indicadores de mora muy negativos. Los préstamos en situación irregular son el 7,40% del total y en los préstamos a las empresas la irregularidad es peor: alcanza al 11,70% del total”, comentó Tillard.

“La transformación del Banco Nación en Sociedad Anónima es central para crecer, alcanzar eficiencia y mejorar la transparencia en la gestión”

“El reordenamiento económico de la Argentina generará un cambio sustancial del negocio bancario. El desempeño del BNA deberá basarse en el aumento de los préstamos a favor de las PyMEs y las familias, y en optimizar su funcionamiento”, indicó el banquero. “La transformación en Sociedad Anónima es central para crecer, alcanzar eficiencia y mejorar la transparencia en la gestión del BNA. Un comienzo será reemplazar la sindicatura unipersonal actual a favor de una sindicatura colegiada de tres miembros como en todas las sociedades”, propuso.

El 29 de diciembre el presidente Javier Milei oficializó la designación de Tillard como presidente del Banco Nación en medio de la incertidumbre que surgió tras el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que abrió la puerta a su privatización.

Asimismo, la ley “Ómnibus” enviada por Javier Milei al Congreso, bautizada “Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, incluye entre sus 664 artículos un capítulo específico referido a las privatizaciones de empresas estatales y sociedades de propiedad total o mayoritaria en manos del Estado, donde se menciona al Banco Nación.

Luego de días de especulación y espera, el Gobierno confirmó la semana pasada a Tillard como nuevo titular de la entidad, quien estará acompañado por Darío Wasserman, como vicepresidente. La designación se oficializó a través del decreto 110/2023, publicado esta noche en el Boletín Oficial.

El Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Milei abrió la puerta a la privatización del Nanco Nación

El ahora director del Banco Nación es licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Córdoba, especializado en finanzas. Además, realizó varios cursos internacionales como el IX Curso de Capitales, en el Instituto Brasilero de Mercados de Capitais y el Programa de alta Dirección de la IAE, de acuerdo con su perfil de redes sociales.

A lo largo de su carrera profesional, ocupó cargos directivos en entidades financieras, bursátiles y negocios fiduciarios. Desde 2015 y hasta la actualidad, se desempeñó como presidente del Banco de la Provincia de Córdoba.

En Córdoba se ganó algunos conflictos con la Asociación Bancaria, el sindicato del sector que conduce el combativo Sergio Palazzo -que se desempeña como diputado nacional por el Frente de Todos, en representación de la Provincia de Buenos Aires-, por tener empleados tercerizados. También puso un especial impulso en la digitalización y la expansión de los medios de pago electrónicos a través de aquella entidad.

Antes de ocupar ese cargo, trabajó durante ocho años como director del Banco de la Provincia de Buenos Aires. A su vez, fue presidente de la Provincia Bursátil S.A., director de Red Link S.A. y gerente en Buenos Aires del Banco de la Provincia de Córdoba.

Guardar