Tras conocerse los resultados de las PASO presidenciales, el ex ministro de Economía y ex candidato a presidente, Sergio Massa, anunció una serie de medidas para recomponer el poder adquisitivo de los argentinos e impulsar el consumo en el país. Esto, luego de que los resultados sugirieran a Javier Milei como ganador y la gestión de Alberto Fernández aplicara una devaluación del 20%, en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Parte de las medidas tomadas por Massa favorecieron el uso de tarjetas de débito y crédito, algo que se nota largamente en las estadísticas del Banco Central. La más relevante fue sin duda el lanzamiento de “Compre sin IVA”, el programa que devuelve el 21% por compras de productos de primera necesidad realizadas con tarjeta de débito. También incidieron los préstamos de hasta $1 millón otorgados al sector privado, que se cargaron directamente como saldo en las tarjetas de crédito de los usuarios.
Todo esto condujo a que se disparara el uso de “plásticos” en el país. Según el último informe mensual de pagos minoristas del Banco Central, en noviembre pasado se efectuaron 251,7 millones de transacciones con tarjeta de débito por $1,9 billones, representando variaciones del 41,6 % interanual (i.a.) en cantidades y del 23,9 % i.a. en montos, expresado en términos reales (descontando el efecto de la inflación).
Lo mismo ocurrió con las tarjetas de crédito, aunque en ese caso la información publicada por el Banco Central corresponde a un período anterior. El dato más actual presentado por el organismo pertenece al mes de septiembre. (ya estaban vigentes las medidas mencionadas). En el noveno mes del año, se efectuaron 21,4 millones de pagos con tarjeta de crédito por $120,3 mil millones, lo que representa incrementos del 53 % y 34,7 % i.a., en cantidades y montos respectivamente.
Por su parte, en el mes de septiembre se efectuaron 21,4 millones de pagos por $120,3 mil millones con tarjetas prepagas, lo que representa incrementos del 53% y 34,7% i.a., en cantidades y montos respectivamente.
También crece el QR
El programa Compre sin IVA se aplica directamente sobre los pagos con tarjetas de débito, pero también rige para las compras canceladas con QR, siempre que el dinero se debite directamente desde una cuenta bancaria. En ese contexto, también se acentuó la tendencia de crecimiento en la demanda de los pagos con QR.
En detalle, el Banco Central informó que durante el mes de noviembre se efectuaron 36,9 millones de operaciones de transferencias (41,8% de crecimiento i.a.) por un total de $312,4 mil millones (-12% i.a.). De ese total, el 64,7% se inició con QR interoperables, que representa más de 23,8 millones de pagos (328% de incremento interanual) por un valor de $145,1 mil millones (325% de suba i.a.). El 80,7 % fue realizado por clientes que utilizaron sus cuentas a la vista y en un 19,3% sus cuentas de pago. Asimismo, el 60,2% de los comercios acreditaron en cuentas a la vista y un 39,8% en cuentas de pago.
Otro 15,2% de los pagos con transferencia fueron iniciados en POS con credenciales de tarjeta, alcanzando los 5,6 millones de operaciones (-54,9% i.a.) y $108,4 mil millones (-45,2 % i.a.).
En tanto, el 15,8% utilizó un token para su inicio; se trata de 5,8 millones de operaciones (119,2 % i.a.) por $47 mil millones (115,3 % i.a.), de acuerdo a la información publicada por el Banco Central. Por último, el 4,3% de las operaciones restantes fueron iniciadas con botón/link de pago, alcanzando de esta manera los 1,6 millones de pagos (-70,3 % i.a.) y $11,9 mil millones en montos (-88,2 % i.a.).