El Gobierno nacional incrementó un 45% el valor de los boletos de tren del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Con esto, la tarifa mínima de Mitre, Sarmiento y San Martín saltó de $33,29 a $48,38 y la de Roca y Belgrano aumentó de $25,72 a $37,38, al igual que Urquiza. En tanto, los valores más altos ascendieron a $76,96 y $59,37 respectivamente.
“El transporte ferroviario de pasajeros se encuentra fuertemente subsidiado por el Gobierno Nacional, siendo el monto del subsidio mensual transferido a las operadoras ferroviarias equivalente al 98% del costo de operación, ello producto de una política pública equivocada de congelamiento de tarifas del entonces Ministerio de Transporte”, explicaron desde Nación.
“Prueba ello que, a pesar de que por la Resolución N° 1017/22 del citado Ministerio y aprobada por audiencia pública, se permitía actualizar el boleto de pasajero por IPC, sin ninguna argumentación económica, la anterior administración congeló los cuadros tarifarios del servicio de transporte público ferroviario de pasajeros de jurisdicción nacional a valores de agosto del año 2023″, agregaron.
Desde el Ministerio de Transporte explicaron que esta distorsión genera como efecto que la prestación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros y particularmente la brindada por operadores privados, sea financiada casi en su totalidad por fondos públicos, ya que un 98% es afrontado por el gobierno nacional y solo un 2% de sus ingresos son de fuente genuina o sea lo que pagan los pasajeros usuarios del servicio.
“Partiendo de este diagnóstico y con la misma lógica que lo anunciado ayer para transporte automotor de pasajeros, el 15 de enero de 2024 se aplicará la metodología contemplada por la Resolución 1017/22 para actualizar los cuadros tarifarios de los servicios de transporte público de pasajeros ferroviarios, elevándose la misma en un 45,32%”, señalaron desde la presidencia.
Adicionalmente, se convocará a Audiencia Pública en los términos de la Resolución 616/2018 del entonces Ministerio de Transporte para la primera quincena de enero del 2024, a los fines de establecer una tarifa que reduzca paulatinamente la incidencia del subsidio a la oferta que ha generado graves distorsiones, incrementando la participación en el ingreso de las operadoras ferroviarias de la tarifa pagada por los usuarios. La misma regirá a partir del 1 de febrero del próximo año. De esta forma, se da a entender que los incrementos se irán produciendo sucesivamente siguiendo a la inflación, pero también acortando la participación del Estado en el mantenimiento del sistema ferroviario.
“Por último, se deja en claro que se mantiene la política de subsidio a los usuarios a través de los atributos sociales, canalizada por medio de la tarjeta SUBE”, remarcaron desde Presidencia.
Si bien no se dieron a conocer los nuevos valores aplicables para los pasajes con tarifa social, sumando la correspondiente suba del 45% a los precios que se encuentran vigentes en la actualidad, se puede concluir que las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín pasarán a costar unos $21,72 para los usuarios subsidiados. En tanto, el pasaje mínimo de Roca, Belgrano Norte, Urquiza y Belgrano Sur para quienes abonan con tarifa social, pasaría de los actuales $11,57 a $16,77 aproximadamente.
De todas formas, se debe tener en cuenta que los valores volverán a subir luego de la audiencia pública, por lo que es esperable que los precios mencionados tengan pocos días de vigencia.
Por otro lado, se debe recordar que el aumento del tren se complementa con el anunciado ayer sobre las tarifas de colectivos. Tal como lo anunció el Gobierno este jueves tras la reunión con las cámaras empresarias del sector, el boleto de micro para el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) tendrá un incremento desde enero para todos los trayectos luego de la afectación de servicios que se registraron en las últimas semanas.
En detalle, el boleto mínimo para el trayecto de hasta 3 kilómetros pasará de los $52,96 vigente desde agosto pasado hasta los $76,92 tal como se conoció este jueves. El siguiente, que suele ser el de mayor caudal de pasajeros, de entre 3 y 6 kilómetros pasará de 59 pesos a 85,69 pesos. El que va de 6 a 12 kilómetros saltará de 63,54 pesos a 92,29 pesos. Entre los 12 y 27 kilómetros la tarifa subirá de 68,09 pesos a 98,90 pesos. En tanto, el más largo, de 27 a 45 kilómetros, 72,61 pesos a 105,46 pesos.