Una importante fábrica de zapatillas despidió a 100 empleados

Se trata de Bicontinentar de Chivilcoy, la ex Paquetá, que produce para marcas como New Balance, Diadora y Montagne. Venía golpeada por las trabas a importaciones y perdió pedidos tras la devaluación

Guardar
En Chivilcoy se produce calzado
En Chivilcoy se produce calzado de las marcas Under Armour, New Balance, Diadora, Olylpikus, Montagne, Le Coq Sportif, Hush Puppies, Ringo y Athix, entre otras

Bicontinentar, la fábrica ubicada en la ciudad bonaerense de Chivilcoy que produce calzado para marcas como New Balance, Diadora y Montagne, entre otras, echó a 101 empleados como resultado de la falta de acceso a insumos durante la segunda mitad de este año coronada, tras el cambio de Gobierno, por una caída en las órdenes de producción de sus clientes.

La empresa comunicó la decisión a través de un mensaje a sus colaboradores. “En las últimas dos semanas hemos tenido que tomar la lamentable decisión de reducir nuestro equipo de colaboradores en 101 trabajadores”, dijo la firma en un largo texto.

La planta de Chivilcoy conocida popularmente como la “ex Paquetá”, porque continuó con la producción en el establecimiento que supo ser de la empresa brasileña, pasó a ser un emprendimiento de capitales argentinos desde 2019 tras haber cerrado en 2018. Desde entonces, pasó por varios altibajos.

“Lamentablemente, la primera semana de diciembre varios clientes nos informaron que muchos de los insumos pendientes no llegarian, notificando la cancelación de pedidos” (Bicontinentar)

“En el último semestre de 2021 y todo el año 2022 fuimos protagonistas y comunicadores activos de buenas noticias, reales y constatables. Hubo momentos en que debimos abrir una línea de producción por mes al ritmo del arribo de nuevos clientes”, detalló el mensaje a sus empleados. Pero esos buenos tiempos se terminaron este año, con los problemas para importar y la previsión de una caída de la actividad en 2024.

“En el segundo semestre de 2023, la empresa tenía órdenes firmes para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, pero las dificultades en la aprobación de licencias de importación de insumos y de pagos al exterior, generaron importantes atrasos en la cadena de abastecimiento de la mayoría de nuestros clientes. Aún así, hablamos tomado la decisión de conservar la dotación completa de personal”, continuó.

“Hasta la última semana de noviembre la empresa tuvo una planificación firme con un horizonte a junio de 2024. Lamentablemente, la primera semana de diciembre varios clientes nos informaron que muchos de los insumos pendientes no llegarian, notificando la cancelación de pedidos”, agregó.

La ex Paquetá reabrió en
La ex Paquetá reabrió en Chivilcoy en 2018. Tras los despidos, conserva unos 300 empleados

La empresa es la encargada de producir en el país marcas como Under Armour, New Balance, Diadora, Olylpikus, Montagne, Le Coq Sportif, Hush Puppies, Ringo y Athix, continúa trabajando con algo más de 300 empleados, según el sindicato.

“Optaron por lo más fácil que hacen los empresarios que es prescindir del personal”, se lamentó Agustín Amico, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UCITRA).

Según relató el líder sindical, hubo una negociación con la empresa alrededor de la salida de los empleados. La firma ofreció retiros voluntarios, a los que se anotaron 101 empleados, pero más allá de que el acuerdo implicaba una mejora en dinero respecto de una indemnización, los trabajadores se quedaban sin la posibilidad de percibir el fondo de desempleo de su actividad.

“En el resto del sector, por suerte, no llegan los problemas a ese extremo. Se está terminando lo que es la temporada sin ningún problema” (Amico)

“La posición nuestra era que continuararn los puestos de trabajo, pero la empresa ante el caído de pedidos decidió la más fácil. Entonces, al menos, marcamos que con el retiro voluntario la gente se pierde la posibilidad de cobrar el fondo de desempleo. A raíz de eso lo tramitaron como un despido con un 10% más por sobre la indemnización”, dijo Amico.

El caso de Bicontinentar, aseguraron en el gremio, es hasta ahora algo aislado. “En el resto del sector, por suerte, no llegan los problemas a ese extremo. Se está terminando lo que es la temporada sin ningún problema como el que tuvimos acá en Chivilcoy”, dijo.

Guardar