El sector inmobiliario tiene dos caras bien definidas. Una es la del negocio de los alquileres, que en medio de una profunda crisis espera la derogación definitiva de la ley que regula la actividad. La otra es la del negocio de compra-venta, que viene mostrando muy buenos resultados y parece no tener techo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Según datos publicados por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, la cantidad total de las escrituras de compra-venta de inmuebles registró en el undécimo mes de 2023 una suba de 20,7% respecto del nivel de un año antes, al sumar 4.068 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas creció un 191,6% en términos nominales, con $132.080 millones.
La cantidad total de transacciones realizadas en CABA es la mejor para un mes de noviembre de los últimos seis años. Para encontrar un mejor registro hay que ir al 2017, cuando se realizaron 6.805 operaciones en Capital Federal. También fue superior el dato de 2016, con 5.020 operaciones.
Un dato negativo, es que en noviembre se observó una retracción en relación al mes anterior, cuando se realizaron 4.559 operaciones de compra-venta en CABA. De todas formas, es normal que existan variaciones mensuales por cuestiones de estacionalidad. Además, la tendencia de largo plazo sigue mostrando una dirección positiva.
Por otro lado, el monto medio de los actos fue de $32.468.199 (87.711 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 141,4% en un año en pesos, y en moneda estadounidense escaló 10,2 por ciento.
En noviembre, hubo 166 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 12,2% respecto al mismo mes del año pasado. En el acumulado de los 11 meses, el crecimiento es de 17,9% (1532 en total).
Buenas perspectivas
Las inmobiliarias que se dedican principalmente al negocio de los alquileres están atravesando un período crítico, debido a la escasez de ofertas, pero las perspectivas del negocio son muy positivas en la rama de compra-venta. “En noviembre tuvimos una suba interanual importante del 20 por ciento. En lo que es más estacional, quizá pueda leerse que fue un trimestre (agosto-octubre) con más actividad de lo habitual y sobre todo en un año electoral y ahora -con esas operaciones concretadas- se suavizó esa escalada. De allí que hay una merma del 10 por ciento respecto al mes anterior”, explicó Jorge De Bártolo, presidente del Colegio de Escribanos de CABA.
“Otro dato positivo es que sumamos 19 meses de crecimiento interanual. Ese panorama no es de boom, pero al menos es tranquilizador que se dé una leve línea de recuperación. Más allá de estos datos, lo que deseamos como institución es que se generen bases para que se plasme una política de vivienda, un factor clave para las aspiraciones de cualquier familia”, apuntó el referente del sector de escribanos.
La otra realidad del mercado
Como explicó De Bártolo, el crecimiento de las ventas de inmuebles no es un “boom”, pero sí mantiene una distancia grande con la otra rama del negocio inmobiliario. Al problema del faltante de oferta de alquileres, se suma la dificultad de los inquilinos para pagar los precios que hay en el mercado.
Para dar un ejemplo, los departamentos de 4 ambientes pegaron un salto muy alto en su precio para contratos de alquileres tradicionales en la ciudad de Buenos Aires. Un informe privado reveló que subieron un 358% interanual en noviembre último, convirtiéndose en opciones prácticamente inaccesibles para los inquilinos en búsqueda de este tipo de viviendas.
El valor de los inmuebles que disponen de 3 dormitorios alcanzó una cotización media de $550.000 mensuales (318% de suba). En tanto, los de uno y dos ambientes, subieron 237% y 286% respectivamente.