El presidente Javier Milei volvió a machacar con la idea de que “no hay plata” en un posteo en su cuenta de X en la que salió al cruce de un video de hace algunos años del fallecido actor Hugo Arana, en que cuestionaba el concepto del “derrame” en la economía como factor para la distribución de la riqueza. El jefe de Estado lo consideró una idea surgida de la “la envidia, odio y resentimiento propio de la izquierda”.
En un extracto del programa “Debo decir”, de mayo de 2017 y que era conducido por el periodista Luis Novaresio, Arana sale al cruce del entonces ministro de Hacienda y Finanzas Nicolás Dujovne, también invitado esa noche. “La teoría del derrame me parece uno de los más graves insultos. Yo veo la imagen, estoy en mi casa comiendo y le digo al nenito de la calle ‘sentate ahí', se van cayendo migas y puede comer. O ‘esperá que tire los restos de comida en el tacho y comé'. Eso del derrame me parece una humillación, una hijoputez (sic) profunda, de que alguien tiene que derramar”, dijo el actor, que falleció en octubre de 2020.
“Insisto con los multimillonarios: para que sea multimillonario tiene que haber miles de chicos desnutridos, enfermos y tirados entre aguas contaminadas, viviendo en casa de madera, sino no puede haber millonarios. ¿Cómo hago para equilibrar? No la veo, no entiendo nada”, concluyó.
“Eso del derrame me parece una humillación, una hijoputez (sic) profunda, de que alguien tiene que derramar”, fue una de las frases de Hugo Arana en una entrevista de 2017 a la que Milei salió al cruce
Ese video fue reflotado por una cuenta de X el sábado por la noche y Milei le dedicó un extenso posteo en que volcó una parte relevante de su pensamiento económico libertario. “Aquí Hugo Arana repetía una de las frases más aberrantes y mentirosas sobre el capitalismo de libre empresa”, cuestionó el jefe de Estado.
“Para despejar la ignorancia de los que repiten esta brutalidad, les cuento que en el capitalismo de libre empresa los intercambios son voluntarios, por lo que si existiera el derrame, ello sería en favor de las dos partes que deciden hacer la transacción. Por otra parte, en el capitalismo de libre empresa no hay derrame, porque de ser así ello implicaría ineficiencia y en el sistema en cuestión ello conlleva a la quiebra”, le dedicó Milei a Arana.
“Entiendo que Hugo Arana no tenía la más mínima idea sobre la teoría del valor subjetiva y repetía frases llenas de envidia, odio y resentimiento propio de la izquierda basadas en la obsoleta teoría del valor trabajo, ya que lo suyo era ser un gran actor pero ni por lejos era ser economista, a diferencia de los que difunden estas burradas desde la izquierda”, disparó.
“Lo que puedo decir a quienes piensan como pensaba Hugo Arana es que esa afirmación conlleva a ir por la solución socialista, la cual ha sido un fracaso en lo económico, lo cultural y lo social al margen de haber asesinado a más de 100 millones de seres humanos”, dijo en relación a las víctimas de los regímenes socialistas durante el siglo XX.
“En el capitalismo de libre empresa no hay derrame, porque de ser así ello implicaría ineficiencia y en el sistema en cuestión ello conlleva a la quiebra” (Milei)
“De todos modos, si pese a estos desastres hay gente que adhiere a lo dicho por Hugo Arana identificándose con el ‘altruismo socialista’ podrían empezar por donar todos sus bienes y todos sus ingresos para ir arrancando, lo cual nos vendría bien dado que no hay plata. PD: Nota de color, en el capitalismo de libre empresa sólo se puede llegar a ser exitoso sirviendo al prójimo con bienes de mejor calidad a menor precio... esto es, el que gana dinero en dicho sistema es un gran benefactor social...”, concluyó el presidente.
El posteo del jefe de Estado fue comentado por otro del portavoz presidencial Manuel Adorni: “La libertad causa cierto temor para aquellos que entre ataduras no supieron jamás entender el valor de gozar del privilegio de tener la responsabilidad de poder elegir por sí mismos”, tuiteó.
Hubo una buena cantidad de respuestas de seguidores y simpatizantes del libertario que celebraron sus palabras, aunque también críticas por haber elegido una fecha particular como las horas previas de la Nochebuena para realizar un posteo tan crítico citando a un actor ya fallecido.