Oportunidad en medio de la crisis: en qué barrios se pueden comprar viviendas por menos de USD 80.000

Si bien se redujo la oferta de propiedades en venta de CABA, sigue vigente un amplio abanico de unidades de hasta 3 ambientes

Guardar
Actualmente y por la baja
Actualmente y por la baja de los precios de viviendas de compra venta hay una amplia oferta de unidades por menos de USD 80.000 en CABA (Imagen Ilustrativa Infobae)

Actualmente hay cerca de 120.000 inmuebles en venta en la ciudad de Buenos Aires. Dentro de esta cantidad, 15.000 valen menos de USD 80.000 y están presentes en distintos barrios porteños. Son unidades que, en general, se encuentran en buen estado y tienen entre 1 y 3 ambientes con superficies que oscilan entre 40 y 80 metros cuadrados.

Se tratan de viviendas sin cocheras, pero sí con balcón o conexión al exterior. El corredor sur porteño absorbe gran parte de esa oferta.

Diego Lo Nigro, de Grupo TGR, aconsejó a aquellos con liquidez y disposición para invertir en propiedades que tomen la decisión de comprar e invertir hoy, evitando demoras innecesarias. “Para los futuros residentes, destaco la importancia de examinar detenidamente el costo de las expensas y el estado de los espacios comunes, especialmente en inmuebles bajo el régimen de propiedad horizontal”, dijo a Infobae.

En el caso de inversores con el objetivo de obtener rentabilidad, es vital observar la relación entre la cantidad de metros cuadrados y el margen de rentabilidad.

“Los departamentos de 25 o 30 m2 pueden proporcionar ganancias porcentualmente mayores que inmuebles con el doble de metraje. En este contexto, las unidades de 1 y 2 ambientes se perfilan como las más atractivas tanto en términos de rapidez para la locación como en ganancia económica para el propietario”, agregó Lo Nigro.

Expertos coinciden en que este es el momento propicio para invertir para aquellos que poseen dólares en efectivo, ya que se vislumbra un proceso de recuperación en el mercado inmobiliario de la economía argentina. Este cambio sugiere que los inmuebles experimentarán una apreciación a mediano plazo, no de forma inmediata.

Los monoambientes son ideales para
Los monoambientes son ideales para el público inversor que busca obtener una ganancia a través de alquileres

Diego Migliorisi, de Migliorisi Inmobiliaria, señaló que “concluyó la fase de disminución de precios y se inició un periodo de recuperación gradual. En algunos barrios como Villa Crespo o Palermo hubo un leve ascenso”.

En los últimos seis meses, los valores de las viviendas se mantuvieron estables, sin experimentar bajas, y cualquier descenso ocurre durante las negociaciones entre comprador y vendedor. La disminución en el mercado de propiedades usadas fue del 48% en los últimos cinco años, mientras que en el segmento de propiedades a estrenar bajaron un 38 por ciento.

Zonas

Los departamentos por menos de USD 80.000 se encuentran en los barrios de Balvanera, Almagro, Flores, Caballito, Palermo, Belgrano, Recoleta, Constitución, Floresta y Barracas, entre otros.

Celia Molina, de Century 21, destaca que las propiedades se sitúan en un nivel históricamente bajo. “En algunas áreas, incluso un monoambiente en Palermo, que hasta hace poco no bajaba de los USD 120.000, actualmente se puede adquirir por un 45% menos. Para los compradores finales se aconseja que la propiedad se ajuste a sus necesidades específicas. Por ejemplo, se sugiere que las familias con niños busquen unidades con el número adecuado de dormitorios y baños para una mayor comodidad”, dijo.

Siguen siendo muy buscados y
Siguen siendo muy buscados y valorados los inmuebles que tienen espacios abiertos (balcones, terrazas o patio). Esto es un distintivo que quedó muy marcado como preferencia, sobre todo por el usuario final

En cuanto a las propiedades destinadas al alquiler, aunque la oferta para contratos tradicionales es escasa en la actualidad, se recomienda considerar monoambientes y unidades de dos ambientes para alquiler temporario en zonas como Recoleta, Palermo y Belgrano.

La rentabilidad de un alquiler temporario alcanza el 7,50% interanual en dólares, mientras que un contrato tradicional en pesos proporciona un 3,90% en el transcurso de doce meses

Los inmuebles más vendidos por menos de USD 80.000 son monoambientes y dos ambientes, con un pequeño balcón o patio.

Migliorisi destaca la diversidad de propiedades vendidas, desde pequeños departamentos hasta residencias y PH. “La venta de locales y galpones aún no muestra una recuperación firme. La demanda para vivienda permanente atraviesa un claro aumento: según el Colegio de Escribanos porteños hasta octubre último relevó casi 32.000 escrituras en CABA, cuando en todo 2022 se hicieron 33.753″, aseguró.

Papeles y que mirar

La documentación del inmueble por vender debe estar en condiciones, siendo esencial contar con el Título de Propiedad original.

“Es un tema excluyente que se presente la Escritura de la propiedad, reglamento de copropiedad, servicios y planos. Esto es vital para tener éxito en la operación de compraventa”, aclaró Molina.

En situaciones de hipoteca y
En situaciones de hipoteca y embargo, la realización en el mismo acto de la escritura depende del acreedor. Respecto al usufructo, puede realizarse en el acto con el asentimiento del usufructuario o con el certificado de defunción (Pexels)

Los impuestos correspondientes, como el inmobiliario, tasas municipales, ARBA, servicios de obras sanitarias y expensas, deben estar al día. En situaciones específicas, se deben considerar aspectos particulares, como la presentación de la partida de matrimonio con anotación marginal de sentencia de divorcio en casos de titularidad divorciada.

Si se actúa en nombre de otro, se solicita el poder original y copia, legalizado según sea necesario.

Para ventas realizadas por una sociedad, se requiere documentación completa, acreditación de personería del representante y estatuto. Si la persona representada tiene más de 80 años, puede solicitarse un certificado de supervivencia.

“En casos de venta de bien de familia, debe ser desafectado antes de la compraventa. Las restricciones de dominio deben contar con levantamientos correspondientes antes de la inscripción”, concluyó Lo Nigro.

Guardar