Las acciones y los bonos de Argentina finalizaron negociados este jueves con tendencia alcista, en lo que podría definirse en una reacción favorable al paquete de medidas para desregular la economía que presentó anoche el presidente Javier Milei, por la vía de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
El decreto con el cual modifica o deroga más de 300 normas, entre estas las leyes de alquileres y la de abastecimiento, y el régimen laboral. “Estas reformas, de las cuales solo he mencionado 30 de las más de 300 incluidas, son algunas de las que están contempladas en el decreto. El objetivo es comenzar el camino de reconstrucción del país”, dijo Milei en cadena nacional.
Con esta base, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó al cierre un 2,6%, en los 943.751 puntos. Por segundo día destacaron las alzas del secor bancario, encabezadas por Banco Supervielle, con un 10,2 por ciento.
Por otra parte , los bonos en dólares repuntaron un 1% en promedio, según la cotización de los títulos Globales del canje -con ley extranjera- que se negocian en Nueva York. En la misma línea, el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de las tasas de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, descendía 13 unidades para la Argentina, en los 1.860 puntos básicos a las 17:20 horas.
Los analistas de Adcap Grupo Financiero expresaron que “a primera vista, no observamos implicancias directas para el mercado que permitan un impacto rápido en precios. Sin embargo, vemos que el decreto presidencial muestra un espíritu favorable al mercado, al reducir regulaciones y eliminar muchas restricciones que han estado obstaculizando el crecimiento de Argentina”.
“No obstante, la principal preocupación radica en lo que la medida indica sobre el estilo de Milei en relación con las instituciones. ¿Hacia dónde se dirigirían los precios si ambas Cámaras lo rechazaran y su autoridad quedara de alguna manera cuestionada? No vemos que eso ocurra a corto plazo. La primera interpretación debería ser positiva. Sin embargo, dado que hay muchos sectores que presentarán quejas ante la justicia, la pregunta sobre la sostenibilidad permanece latente”, agregaron desde Adcap.
“Ahora veremos la primera prueba fuerte de gobernabilidad del libertario. En primer lugar, tras el comunicado hubo sectores que se manifestaron en contra del DNU en las calles mediante cacerolazos. No queda claro si la expresión de rechazo se debió a su contenido o al hecho de que las leyes y derogaciones se hayan pasado por decreto y no por el Congreso. Luego, habrá que estar atentos al accionar de la Justicia, que ya ha frenado en el pasado -como lo hizo en la era Macri- ciertas medidas adoptadas por DNU”, puntualizó Portfolio Personal Inversiones.
“Por último, el decreto debe ser aprobado por el Congreso a través de la Bicameral Permanente (cuya composición es tema de debate), por lo que nuevamente se requerirá negociar con los distintos partidos que lo componen, siendo el peronismo el ala más opositora. No menos importante, el DNU vendría acompañado de la esperada ‘Ley Ómnibus’, que será otro paquete de reformas más completo, y que deberá ser aprobado por ambas Cámaras. En este sentido, la reacción al decreto servirá de termómetro para lo que pueda ser la ley”, apuntaron desde Portfolio Personal.