Este miércoles se llevará a cabo la primera licitación de de bonos del Tesoro desde que Luis Caputo asumió como Ministro de Economía. La convocatoria tiene la particularidad de que se licitarán instrumentos a 30 días y a tasa fija. Esto implica que la nueva administración tendría intenciones de volver a construir una curva de tasa fija: lo usual es que mayores plazos involucran riesgos mayores y los agentes demandan premios en las tasas al asumirlos.
Las claves de la estrategia del Gobierno con la nueva colocación de deuda
1) Composición del menú. En este sentido, Finanzas ofrece una nueva emisión de una Lede (Letras a Descuento emitidas en pesos por el Tesoro) con vencimiento el 18 de enero del 2024. Cabe mencionar que el Gobierno no ofrece este instrumento desde agosto. El menú se complementa con dos reaperturas de dos Boncer (Bonos del Tesoro en pesos con ajuste por por CER). El primero vence el 14 de febrero del 2025 (T2X5) y otro el 9 de noviembre del 2026 (TX26).
2) Desarme de Leliq. La reducción del stock de pasivos remunerados del Banco Central varió en las últimas semanas, desde las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días a los “ultracortos” Pases pasivos, a solo un día de plazo. Pero el stock de esta monumental montaña de pesos no se redujo, solo varió su composición, y aún alcanza los 26 billones de pesos. Con esta emisión de bonos del Tesoro, el Gobierno busca captar parte de esos pesos que lastran el balance del BCRA.
“Al final solo ofrecen una Lede a 30 días, y no fueron por plazos más largos (60/90 días), pero entendemos que se focalizan en el tramo de la curva donde van a tener una demanda cautiva por el dinero que quedó fuera de la licitaciones de Leliq al darle fin a las mismas. En base a la estrategia que pensamos que van a querer llevar a cabo, la tasa ofrecida en las Lede creemos que puede estar por arriba de la de Leliqs, impulsando el desarme de deuda de origen BCRA por Tesoro”, precisó un informe de Portfolio Personal Inversiones.
A modo de referencia, la Lecer a mismo plazo (X18E4), que ya opera como un instrumento a tasa fija ofrece una TEA (Tasa Efectiva anual) de 250,4%, que se traduce en un 11% mensual. “De acuerdo con nuestra expectativa, Milei fortaleció en un comentario durante el fin de semana en Twitter que el Tesoro devolverá Adelantos Transitorios (deuda del Tesoro con el BCRA) o dejará los fondos en la cuenta del Tesoro en el BCRA para evitar el efecto expansivo de este swap de deuda BCRA por Tesoro”, acotaron desde Portfolio Personal.
3) Inevitable licuación. Un dato a tener en cuenta es que la tasa fija que ofrecerá el Tesoro para su menú de tíutlos quedará por debajo de la inflación. Aunque, a la vez, cuenta con dos atributos: será mayor a la tasa de Leliq -que a la vez remunera a los plazos fijos- y seguramente superará a la de la devaluación esperada en el corto plazo. Esto facilita la posibilidad de aspirar a los pesos liberados al mercado.
El economista Gustavo Ber aportó que “el agresivo cambio en la estrategia del BCRA, poniendo fin a las Leliq junto a la reducción de las tasas de plazos fijos, conllevará a una montaña de liquidez desesperada por rendimiento -aún a tasa real muy negativa pero que intente minimizar la licuación- y así potenciaría la demanda en la licitación del Tesoro”.
“Respecto al plan que todavía no conocemos totalmente, ya está empezando a tomar alguna forma. Es importante aclarar cuáles son las dos aristas del plan. Por un lado, la licuación y por otro parte el ancla fiscal. Por lo que se puede observar, parece que el plan del Gobierno que va a tomando forma en la medida que avanzan los días tiene dos aristas relevantes”, describió Germán Fermo, estratega de mercados internacionales del Grupo IEB (Invertir en Bolsa).
Continuará la tensión cambiaria e inflacionaria
Los analistas financieros prevén un dificultoso camino hacia la estabilización de la economía en los próximos meses. La inflación permanecerá en ascenso, los dólares alternativos retomarán las alzas pese a la continuidad de un “cepo” y el Gobierno deberá esforzarse para que los pesos colocados a tasa dentro del sistema financiero no desborden hacia el mercado.
“Podría experimentarse un reacomodamiento alcista en los dólares financieros, especialmente tras la retracción reciente, pero de todos modos -en la actual revival del carry-trade- el deslizamiento del MEP y el contado con liquidación en esta coyuntural etapa sería ordenado y limitado, ya que se entiende que de fondo se extendería el clima de relativa calma cambiaria, toda vez que no sólo la tasa correría por detrás de la inflación sino aún más lento podría quedar el dólar a corto plazo”, consideró Gustavo Ber.
Germán Fermo subrayó que “el hecho de convalidar tasas nominales mucho más bajas que la inflación esperada va a licuar a todos aquellos que decidan quedarse en esas posiciones y devengar tasa. Los que prefieran no renovar plazos fijos por ejemplo se irán a proteger contra dólar o bienes reales, lo cual también va a exacerbar la licuación. Estas licuaciones múltiples están pensadas para aniquilar a las Leliq y supongo también a las Ledes, que son las que están haciendo para reemplazar las leliq en manos del Tesoro. Las Leliq están a cuentas del Central y las ledes a cuenta del Tesoro. Creo que la idea es ir licuándolas en el tiempo”.
Por otra parte, el experto del Grupo IEB apuntó que “el shock fiscal va a enderezar el tema del déficit fiscal principalmente. Por lo tanto, creo que esas son las dos ‘piñas’ que van a pegar (licuación por inflación y ajuste fiscal). Tiene todo el sentido del mundo. ¿Es perfecto? No, nada va a ser perfecto en la Argentina, pero me parece que la dirección es más o menos razonable, después la van a ir ajustando todo el tiempo, porque esto es un quilombo bíblico” atribuible a la administración de Alberto Fernández, que profundizó todos esos desequilibrios.
Matías Roig, director de Portfolio Personal Inversiones, señaló que “bajaron muy fuertes las tasas desde que asumió el nuevo Gobierno y los inversores se encuentran a la búsqueda de diferentes alternativas para sus pesos. El menú es muy variado: se vio un furor por los instrumentos CER, pero luego hubo un poco de toma de ganancias y el inversor empezó a explorar otras opciones. En general, cuando lo que se busca es invertir en bonos que indexan por CER, se inclinan por los fondos comunes de inversión que incluyen este tipo de activos. Por otro lado, se mantienen también quienes prefieren invertir en bonos en dólares”.