Según la última medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento del 11,1% en noviembre pasado, un valor claramente por debajo del 12,8% del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Esta variación es consecuencia de la suba de 11,1% en los “Productos nacionales” y de 10,9% en los “Productos importados”. Dentro de los nacionales, el aumento más significativo se dio entre los insumos manufacturados (12,2%), seguido por la energía eléctrica (10,2%) y los productos primarios (7,6%).,
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) - excluye el efecto impositivo del IPIM - mostró un ascenso de 11,5% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 11,6% en los “Productos nacionales” y de 10,8% en los “Productos importados”.
Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) -mide la variación de los precios de la producción local, excluyendo impuestos-. registró un incremento de 11,7% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 10,2% en los “Productos primarios” y de 12,3% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”
En los tres casos los aumentos acumulados de corto y largo plazo son inferiores al IPC, pero ese no ha sido el caso de todos los productos relevados por el organismo. De hecho, hay algunos insumos que tuvieron en noviembre aumentos bastante más marcados que la inflación promedio.
Entre los productos primarios, se destaca el caso de los minerales no metalíferos, que tuvieron un incremento del 16,5% entre octubre y noviembre de este año, es decir por encima del IPC general de 12,8%. Fue alta también la suba de los productos agropecuarios (12,6%), aunque en ese caso no llegaron a igualar al IPC. Por su parte, los productos pesqueros subieron 2% y el petróleo y el gas crudo mostraron un retroceso de 1,3%.
En lo que respecta a los manufacturados, hay varios rubros que superaron ampliamente el 12,8% de la inflación general, pero los de mayor suba fueron las impresiones (18,2%) y los muebles (16,6%). También subieron con fuerza el papel (15,7%) y los productos químicos (14,3%), entre otros.
Por encima del 200% anual
Así como en la comparación entre octubre y noviembre se pueden encontrar productos mayoristas con incrementos más pronunciados que los registrados en el IPC general, también pueden observarse diferencias similares en los valores acumulados, con la particularidad de que algunos productos ya cruzaron la barrera del 200% en lo que va del 2023.
De acuerdo al Indec, entre enero y noviembre de ese año los incrementos más pronunciados se dieron en los productos importados, que subieron de precio un 218,5%, frente a una inflación general acumulada de ese período del 148,2%.
Se debe tener en cuenta que los productos importados dependen directamente de la cotización del dólar, por lo que, indudablemente, en diciembre volverán a tener otro salto de precio significativo, luego de la devaluación del 100% aplicada por el Gobierno nacional.
Fuera de los importados, hay otros dos productos del mercado mayorista que superaron el 200% de inflación acumulada en 2023. Se trata del rubro de “máquinas y aparatos eléctricos”, que tuvo una suba del 201,2% y de “impresiones y reproducción de grabaciones”, con un aumento total de 204%.
Merecen una mención aparte los productos agropecuarios, que si bien no subieron lo suficiente como para superar la barrera del 200%, sí aumentaron por encima de la media e impactaron de lleno en los bolsillos de los argentinos. De acuerdo al Indec, los productos comprendidos dentro de ese rubro tuvieron un incremento del 184,3% en los primeros once meses del 2023, contra el 148,2% de la inflación general.