En las seis ruedas operativas desde que Javier Milei asumió la Presidencia de la Nación, y gracias al tipo de cambio oficial de 800 pesos, el BCRA totalizó compras por USD 973 millones en el mercado de cambios, con lo que consiguió este lunes pasar a contabilizar un saldo comprador en el mes de diciembre de 164 millones de dólares.
Según comunicó la entidad -datos sujetos a ajuste- este lunes adquirió USD 215 millones por su intervención cambiaria, en una sesión mayorista con negocios por USD 315,7 millones en el segmento de contado.
El martes 12 de diciembre se comunicaron las nuevas medidas del gobierno haciendo hincapié en el déficit fiscal. Se fijó el tipo de cambio oficial en $800 por dólar, con un aumento del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) a las importaciones y retenciones a las exportaciones no agropecuarias.
“Persisten dudas sobre la dinámica del tipo de cambio oficial, ya que el guidance que dio el gobierno hacia adelante, junto a las proyecciones de inflación, indicarían que el tipo de cambio real se apreciaría en los próximos meses, siendo necesaria una nueva corrección con un salto cambiario”, puntualizaron desde TSA Bursátil.
En materia de tipo de cambio, el economista Luis Secco señaló que la reciente devaluación deja un tipo de cambio oficial “no tan alto como el de (Jorge) Remes Lenicov (en 2002)”. De acuerdo a sus estimaciones, para marzo el tipo de cambio tendría que situarse en $1.430 por dólar, para mantener la competitividad que se conseguiría a fines de diciembre. Mencionó que se habla de overshooting (sobrerreación) en el tipo de cambio, pero “quizás no haya sido la única corrección cambiaria, dadas las expectativas de inflación”.
Secco entiende que el ministro de Economía, Luis Caputo, “no habló en profundidad de algunas cuestiones como el cepo cambiario, la deuda de importadores, los pasivos remunerados del BCRA y las tasas de interés”. Sin embargo, destacó que las reformas estructurales, entre las que se incluyen modernización, desregulación y simplificación tributaria, previsional y laboral, siguen sin demasiadas precisiones: “se presuponía que se iba a conocer rápidamente, pero se están postergando”.
“Se espera que la devaluación, con una brecha tan chica versus el billete, genere mayor intención vendedora de parte del productor. Esto hizo que los valores en dólares de los granos tomaran tendencia negativa, apuntando a las paridades teóricas. Esto podría ser en el disponible, pero salvo trigo donde se está cosechando, en los demás productos la oferta disponible es limitada”, expresó Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.
En cuanto a las reservas internacionales del Banco Central, el stock bruto cerro ayer en USD 21.479 millones, con un aumento de USD 29 millones en el día. Desde que Milei llegó al Gobierno -con Santiago Bausili como presidente del BCRA- el alza alcanzó los 271 millones de dólares. En el transcurso de 2023 los activos internacionales arrastran una baja de 23.119 millones o 51,8 por ciento.
“Mientras se sigue monitoreando la favorable reacción de la ‘brecha’ y la acumulación de reservas, aún ante incentivos que están llevando a un adelanto de las liquidaciones, los operadores evaluarán de cerca la respuesta a la primera licitación del Tesoro, a raíz de las implicancias sobre la dinámica monetaria. También será importante dicha reacción para lograr extender la calma de los dólares financieros, ya que llegarán además vencimientos de plazos fijos con tasas muy inferiores a la inflación que sólo podrían ser renovados - o arbitrados hacia otros instrumentos de corto plazo - de seguir la tranquilidad cambiaria, aún cuando pierdan poder adquisitivo ya que sólo podrían aspirar a minimizar la licuación”, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.