El dólar “blue” acentúa la suba, y en contra de la tendencia de los dólares bursátiles, gana 15 pesos en el día. En diciembre registra una ganancia de 80 pesos o 8,8%. Con un dólar mayorista que subió 1,50 peso y terminó a $802,60, la brecha cambiaria quedó en el 22,3 por ciento.
Las cotizaciones bursátiles del dólar, implícitas en la evolución de precios de activos que son negociados en simultáneo en moneda local y extranjera, se mueven en baja este lunes por cuarto día consecutivo, para asentarse debajo de los 1.000 pesos. El dólar MEP alcanza los 979 pesos y el “contado con liqui” a través de acciones retrocede a los 964 pesos.
El ministro de Economía, Luis Caputo, se mostró muy satisfecho con la reacción de los mercados a las primeras medidas económicas y dijo que el actual proceso inflacionario, que anualizado cifró en 3.000% anual durante las últimas dos semanas, es consecuencia de “La herencia y sus consecuencias de corto plazo: es una situación de catástrofe, recibimos la peor herencia, 15 puntos del PBI de déficit consolidado y una inflación que se destapa, producto de las políticas de los últimos 20 años”.
La cotización “blue” del dólar reacciona con una leve alza de cinco pesos en las primeras operaciones de este lunes, a $975 para la venta. En diciembre la ganancia llega a 70 pesos o un 7.7%, mientras que a lo largo de 2023 esta tendencia suma 629 pesos o 181,8 por ciento.
En las cinco operativas de la semana anterior -la primera de gestión de Javier Milei-, y gracias al tipo de cambio oficial de 800 pesos, el BCRA totalizó compras por USD 758 millones en el mercado de cambios, con lo que consiguió reducir el saldo vendedor de diciembre a solo 51 millones de dólares.
En cuanto a las reservas internacionales del Banco Central, el stock bruto alcanzó a USD 41.450 millones, según datos sujetos a ajuste provistos por la entidad monetaria, unos USD 242 millones por encima del stock de USD 21.208 millones del jueves 7.
El aumento al 15% de las retenciones generó rechazo, aunque el balance de las medidas sumó rentabilidad al agro. El sector analizará con el área Bioeconomía cómo ayudar a la lechería y las economías regionales
El tipo de cambio oficial asciende 1,60 peso, a 802,70 pesos. El dólar mayorista registra un ascenso de 625,54 pesos o un 353,1% a lo largo de 2023.
El Gobierno confirmó que los consumos con tarjeta de crédito en dólares y gastos en el exterior realizados antes del 13 de diciembre y con cierres de tarjeta posteriores al 14 del corriente mes pagarán impuestos por un 60%. Así, evitó que quienes tuvieran consumos en moneda extranjera en sus resúmenes se vieran obligados a pagar un dólar de $1.321 más 155% de impuestos que rigieron hasta la suba del dólar oficial.
El flamante gobierno encabezado por el libertario Javier Milei atravesó una intensa primera semana de gestión, con un conjunto de medidas ortodoxas para lidiar con una grave crisis económica, que abarca un drástico recorte del gasto público, aumento de impuestos y un salto cambiario que superó 100 por ciento.
El dólar libre abre la semana en $940 para la compra y $970 para la venta. El dólar MEP está en $1.001 y el dólar contado con liquidación en $998 por unidad. En la primera semana de Javier Milei en el gobierno, el Banco Central compró USD 750 millones como resultado del aumento de liquidaciones de exportaciones tras el sinceramiento del dólar mayorista.