Ya se venden en el país combustibles por más de $900 el litro, casi $200 más que en CABA

Las empresas siguen ajustando sus precios en las bocas de expendio y en algunas regiones del país los conductores están cerca de pagar $1.000 por litro

Guardar
Conductores de vehículos se surten de combustible en una estación de servicio en Buenos Aires (Argentina). Foto de archivo. EFE/David Fernández
Conductores de vehículos se surten de combustible en una estación de servicio en Buenos Aires (Argentina). Foto de archivo. EFE/David Fernández

Tras la liberación de los valores de los combustibles, la dispersión de precios se está haciendo cada vez más notoria, en particular cuando se comparan los precios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con los del resto del país. Mientras en algunas provincias se están empezando a vender las versiones premium a más de $500, en otras ya pasaron los $900. Ese es el caso de Misiones, donde los conductores están cerca de pagar $1.000 por litro.

De acuerdo a lo informado por los sitios especializados de esa provincia, las estaciones de Shell de Puerto Iguazú aumentaron este miércoles el valor de la nafta súper de $586 a $780 (33,1% de suba). En tanto, la nafta V-Power pasó de $638 a $836 (31,03% de ajuste). No obstante, fue en el gasoil donde se cruzó la barrera de los $900. La petrolera subió de $717 a $916 por litro el valor del diésel de mayor calidad (27,75% de incremento), mientras que el diésel común saltó de $618 a $769.

En algunas zonas de Misiones, el gasoil premium llegó a $960 por litro. (@AntonioAndresM7)
En algunas zonas de Misiones, el gasoil premium llegó a $960 por litro. (@AntonioAndresM7)

En otras regiones de la misma provincia, la petrolera Shell llevó la V-Power Nitro+ Diésel a $965, la diésel común a $827, la Nafta premium a $869 y la nafta súper a $779. Pero aún dentro del territorio misionero hay mucha dispersión. En otras regiones el gasoil más caro de Shell llegó a los $995 por litro, mientras que la versión común del diésel alcanzó los $848.

Brecha de hasta $200 por litro

El mercado de combustibles mantiene grandes brechas de precios desde hace años. Durante algunos períodos se han llegado a observar diferencias de hasta el 20% en el valor de los destilados entre las distintas provincias. Generalmente las más accesibles son las del sur del país y los precios van subiendo progresivamente hasta llegar al norte. Misiones ha sido históricamente la más cara durante muchos años.

En algún momento la petrolera YPF comenzó con un esquema de nivelación, con la idea de igualar el valor por litro en todo el país. Así, comenzó a aplicar subas más pronunciadas en las provincias con combustibles “baratos” y más leves en las más caras. Sin embargo, los desajustes que se produjeron durante el período de congelamiento y la reciente liberación de los precios -en conjunto con la devaluación- desvirtuaron completamente al mercado.

En los últimos días se formaron largas filas para cargar antes de los aumentos. EFE
En los últimos días se formaron largas filas para cargar antes de los aumentos. EFE

Ahora, las brechas son más grandes que nunca. Hay diferencias considerables entre las distintas banderas y entre las diferentes regiones geográficas. Mientras en Misiones hay estaciones que están a sólo $5 de alcanzar la barrera de los $1.000, en Buenos Aires la mayoría de las bocas de expendio exhiben valores considerablemente más bajos.

En las últimas horas, se viralizó una publicación en las redes sociales donde se compara la pizarra actual de una de las estaciones de Shell -donde el diésel premium está a $995- con una de CABA, donde el mismo combustible se vende hoy a $791 ($ 204 de diferencia). De todas formas, la diferencia es del 25%, la misma que se observaba hace algunos meses, aún durante el período de congelamiento.

En otras banderas las diferencias son menores. En las YPF de Misiones, por ejemplo, la nafta súper cuesta $659 el litro, mientras que la Infinia tiene un valor de $799, la Ultra Diesel de $689 y la Infinia Diesel de $849. En CABA, en cambio, los valores son de $553, $684, $591 y $744 respectivamente. Eso significa que las brechas oscilan entre el 14% y el 16%.

De cualquier manera, en menor o mayor medida, las diferencias están y se notan mucho más al momento de llenar el tanque. Siguiendo con el ejemplo de YPF, el conductor de un auto naftero chico, con un tanque de 50 litros, debe gastar $32.950 para cargar toda la capacidad en Misiones, mientras que en Buenos Aires la misma compra le demanda $27.650 ($5.300 menos).

Guardar