El ministro de Economía Luis Caputo pagará el 21 de diciembre los vencimientos al Fondo Monetario y buscará a avanzar en las próximas semanas en la séptima revisión de metas del acuerdo con el FMI, aunque prevé que no habrá desembolsos de dólares desde Washington en lo que reste del año. Por lo pronto, habría una redefinición de metas, ya que el ajuste fiscal que buscará Luis Caputo será cinco veces más grande que el que preveía el Fondo para 2024.
Desde el Ministerio de Economía aseguraron a Infobae que las conversaciones técnicas con el staff del FMI por la séptima revisión de metas “está avanzada” pero creen que los tiempos no dan para que el BCRA pueda recibir desembolsos frescos desde Washington en lo que resta del año. Faltarían varios pasos para que eso pueda suceder: primero, tal como anticipó el Banco Central este martes, solicitar un waiver por el incumplimiento de metas, luego redefinir, si así lo decidieran, los objetivos trimestrales por venir, y por último esperar la aprobación del directorio, para lo cual se requieren otras dos semanas más tras el apretón de manos con el equipo técnico. El desembolso pendiente es de USD 2.500 millones.
En el Palacio de Hacienda se vanaglorian de que el Fondo Monetario reaccionó de inmediata al anuncio del plan económico inicial del gobierno libertario. Caputo recibió un llamado de Rodrigo Valdés, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo y “supervisor” del programa firmado con la Argentina, apenas minutos después de que se difundiera el mensaje grabado dos veces del ministro para presentar su set inicial de medidas económicas. “Se le cae la baba al Fondo con esto”, bromeó un funcionario luego de que el FMI publicara un posteo en X de la directora gerente Kristalina Georgieva para saludar el anuncio.
Habría una redefinición de metas, ya que el ajuste fiscal que buscará Luis Caputo será cinco veces más grande que el que preveía el Fondo para 2024
Eso a lo que hacía referencia el integrante del equipo económico tiene que ver con el tamaño del ajuste del déficit fiscal que propiciará el gobierno de Milei en su primer año de mandato. Espera llegar a equilibrio financiero mediante un 5,2% del PBI de corrección fiscal, explicado en su mayor parte por recortes de gasto -principalmente obra pública y subsidios- y una parte menor por subas de impuestos -PAIS, reversión del cambio en Ganancias que aprobó el Congreso a propuesta de Massa y aumento de las retenciones-.
Para tener dimensión: el recorte del déficit que preveía el acuerdo todavía vigente con el Fondo Monetario era para 2024 de un punto del PBI, desde 1,9% hasta 0,9% del Producto. El que anunció Caputo será un ajuste cinco veces más grande. Por lo pronto, en Economía aseguran que no se embarcarán en la negociación de un programa nuevo completo sino que se moverán en el contorno del acuerdo ya firmado.
“Celebramos las medidas decisivas anunciadas hoy por el Presidente Javier Milei y su equipo económico para abordar importantes desafíos económicos de Argentina: un paso importante hacia el restablecimiento de la estabilidad y la reconstrucción del potencial económico del país”, dijo Georgieva en X.
Julie Kozack, Directora de Comunicaciones del organismo, por su parte, dijo que el personal técnico del FMI “respalda” las medidas anunciadas hoy por el nuevo Ministro de Economía de Argentina”. “Estas fuertes acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y a fortalecer el régimen cambiario. Su aplicación decidida contribuirá a estabilizar la economía y a sentar las bases de un crecimiento más sostenible y liderado por el sector privado”, destacó Kozack.
“El personal del FMI y las nuevas autoridades argentinas trabajarán con celeridad en el período que se avecina. Tras los graves reveses en política económica de los últimos meses, este nuevo paquete de medidas constituye una buena base para proseguir las discusiones encaminadas a reconducir el actual programa respaldado por el Fondo”, agregó.
Las obligaciones de pago al Fondo de diciembre, que suman USD 912 millones, serán cubiertas a través de un crédito “puente” por parte del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (entidad que históricamente se conoció como la CAF), que girará divisas en un préstamo de cortísimo plazo para cubrir ese giro de dólares al FMI.
Será una ingeniería similar a la que activó Sergio Massa en julio pasado, cuando afrontaba vencimientos más altos, por USD 2.800 millones, y para lo cual necesitó pedir prestado dólares rápido con devolución inmediata no solo a la CAF sino también a un fondo soberano inversor propiedad del gobierno qatarí. En esa ocasión también parte del pago se realizó con el swap de monedas con el Banco Popular chino. Como esa opción hoy está obstruida hasta tanto se avance en un trámite especial para habilitar otro tramo del intercambio pesos-yuanes, la alternativa más viable que sopesó el equipo económico es volver a la CAF.
El recorte del déficit que preveía el acuerdo todavía vigente con el Fondo Monetario era para 2024 de un punto del PBI, desde 1,9% hasta 0,9% del Producto
El lunes, sin ir más lejos, el ministro de Economía había tenido un primer contacto con representantes de la CAF en la Casa Rosada para acelerar esas gestiones. La Argentina es uno de los socios principales de ese banco de desarrollo que tiene sede oficial en Caracas, que incluye a países de América Latina y España y que es presidido por el ex ministro de Comercio colombiano Sergio Díaz Granados.
En aquel antecedente cercano, la CAF había girado USD 1.000 millones a través de un depósito directo al Banco Central con plazo de devolución de un mes. La suma, en este caso, debería ser menor, y todavía no fue definido qué fecha tendrá Economía para hacer el repago. Dependerá, entre otras cosas, de cómo se retome la relación financiera con el Fondo Monetario en las próximas semanas. En enero, por caso, cae otro vencimiento, más cercano a los USD 1.900 millones.