En línea con los pronósticos del nuevo Gobierno, los expertos afirmaron que la inflación de este mes superará con comodidad el 20% y que el año terminará en torno del 200%, por la liberación de los precios reprimidos, sobre todo el tipo de cambio oficial.
Es la mayor suba anual desde la hiperinflación de 1990 y por esta razón muchos economistas lo comparan con el Rodrigazo, el ajuste producido en 1975 tras la represión de los precios registrada en la gestión del ministro José Ber Gelbard desde 1973.
Si habitualmente es complejo hacer pronósticos en la Argentina, la tarea se vuelve más difícil en medio de una liberación de precios y anuncios cuyo alcance final todavía no se definió. Desde los macroeconomistas hasta los comerciantes de barrio, la frase más repetida es que “no hay precios”, tras subas del 50% en promedio en la canasta de productos masivos en la última semana.
Los analistas consultados por Infobae indicaron que será el dato más alto de todo el año y un piso, como señalaron el presidente Javier Milei y el ministro Luis Caputo, para los próximos meses. De hecho, ambos funcionarios señalaron que la inflación mensual rondará entre el 20 y el 40 por ciento mensual en los próximos meses.
Al respecto, el director de Econviews, Andrés Borenstein dijo que “va a dar más de 20, no creo que llegue a 30, así que el año va a terminar dando 195 y 200 por ciento; en cuanto a 2024, nuestro escenario base dice 215%; va a llegar a un interanual de casi 300 para la mitad del año y después puede bajar”. En tanto, Camilo Tiscornia señaló que “en lo que va del mes a hoy frente a igual período de noviembre está encima del 15%, pero el mes cerrará arriba”.
Por su parte, ECO GO señaló que “en la semana previa a la asunción del nuevo mandatario, Javier Milei, los precios mostraron una fuerte aceleración impulsados en parte por el fin de los acuerdos de precios, pero también por la fuerte devaluación en los próximos días. Así, con un primer registro semanal del 8,2% - el registro más alto que tenemos hasta la fecha-, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en diciembre alcanzaría el 28,0% mensual”.
“Esta estimación considera una proyección de entre 4% y 8% semanal para lo que resta del mes, incorporando un salto del tipo de cambio que impactaría sobre los precios. Si además se consideran los alimentos consumidos fuera del hogar (27,8%), la inflación en alimentos alcanzaría el 28,0%. Proyección nivel general La inflación de diciembre se ubicaría así en 23,0% mensual. El dato es todavía preliminar e incorpora el supuesto de una devaluación con traslado a precios y la liberación de múltiples precios antes regulados”, indicó la consultora de Marina Dal Poggetto.
Fuerte salto
En particular, ECO GO señaló que “en la primera semana del mes las carnes registraron un fuerte salto (9,2%) impulsadas por la variación en la carne vacuna (10,6%) que se vio traccionada por los cortes delanteros (14,7%) y los semipreparados (9,0%)”.
“Frente a la incertidumbre ante los posibles movimientos del dólar, la oferta en los mercados mayoristas fue limitada, impulsando un aumento promedio 7,6% en Rosgan. Frutas y Verduras Las frutas marcaron una suba de 2,3% impulsadas por el incremento en el precio de los cítricos (7,0%), donde los cítricos se ubicaron al alza. Las verduras, por su parte, registraron un aumento de 4,1%, traccionadas por la suba de “otras verduras frescas y congeladas” (5,6%) y “otras verduras secas y en conserva” (6,7%)”.
En el caso de Bebidas e infusiones, “los jugos y refrescos se destacaron en la primera semana del mes con un aumento promedio del 14,9%. Les siguieron las bebidas gaseosas (13,1%) y el agua envasada (12,7%). Así la categoría en su conjunto registró un aumento del 11,3%. En promedio, en diciembre los precios de los alimentos acumulan un incremento de 17,1% mensual. Hay que considerar que este dato incorpora el fuerte arrastre de noviembre (8,3%)”.
En tanto, FIEL informó que “en la primer semana de diciembre la inflación para la Ciudad de Buenos Aires, medida por el IPC-FIEL alcanzó al 5,8% en relación a la semana anterior, 13.1% sobre igual semana de noviembre y 180,9% en respecto a un año atrás”.
“El mayor incremento semanal corresponde a Inflación Núcleo (6,2%), mientras Alimentos y Bebidas creció 5.4% en el mes 15.2% comparado con cuatro semanas y 203.6% en los últimos 12 meses”, detalló FIEL.
En este sentido, Paula Gándara de Adcap señaló que “las primeras medidas tendientes a ajustar un 5,2% del PBI apuntan a anclar expectativas tanto inflacionarias como devaluatorias”.
“El tipo de cambio oficial en 800 pesos (un salto del +118%) con un ajuste mensual del 2%, es superior al esperado de 650 pesos, con tasas de interés estables. De ser exitoso el plan, vemos una brecha entre los dólares oficiales y alternativos contenida inferior al 40%. Y en términos de inflación, vemos un pico para los próximos meses para luego comenzar una tendencia decreciente”, señaló la ejecutiva. En el medio, habrá que pasar el verano.