“Los precios serán libres y los definirá cada empresa”, coincidieron algunos funcionarios que calientan motores para comenzar la gestión energética del Gobierno de Javier Milei. Tras la devaluación, este miércoles los combustibles aumentaron un 37% promedio y se esperan nuevas subas en los próximos meses. El objetivo de las empresas es que cuando termine el verano puedan llegar a vender en surtidores el litro de nafta a en torno a un dólar y, si se puede, un poco más. Esa misma expectativa es la que se maneja por estas horas para las tarifas de luz y gas, aunque en este caso con un ritmo más gradual. El “sinceramiento” llegará a todos los sectores de la economía. Lo cierto es que los consumidores convivirán los próximos meses con niveles de inflación mucho más altos que los actuales.
Muchas de estas definiciones se dieron en el tradicional almuerzo por el Día del Petróleo y del Gas que organiza cada 13 de diciembre el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) en homenaje al día en que se descubrieron hidrocarburos en el país. En el evento participó el nuevo presidente de YPF, Horacio Marín, quien asumirá hoy tras la primera reunión de directorio que encabezará en la compañía. La foto de la jornada fue que estuvo acompañado por los actuales ejecutivos de la petrolera Pablo González y Pablo Iuliano, con quienes compartió la mesa principal en el salón Libertador del Hotel Sheraton de Retiro en Buenos Aires.
También se la pudo ver a la ex secretaria de Energía de Sergio Massa, Flavia Royón, que en breve será oficializada como nueva titular de Minería según pudo confirmar Infobae con fuentes oficiales. El gran ausente fue su sucesor, Eduardo Rodríguez Chirillo, quien termina de definir agenda, medidas y el equipo de su dependencia. Sí asistieron dos de sus futuros funcionarios: Carlos Casares que podría ocupar el Enargas o una asesoría integral y Luis De Ridder, elegido para la subsecretaría de combustibles líquidos.
Los aumentos de combustible ya comenzaron
Durante el evento trascendió el incremento en combustibles que finalmente terminó aplicando Shell, de 37% promedio en todo el país, pero en algunos casos fue superior. YPF se sumó hoy. “Los precios serán libres y los manejarán las refinerías”, confiaban en el equipo energético de Milei. El precio de la nafta, según la visión oficial, debería converger entre USD 1 y USD 1,5 por litro.
Representantes de las empresas que participaron del Día del Petróleo y del Gas comentaron que la intención es dar incrementos escalonados en los próximos meses para llegar, al menos, a que “la súper” cueste un dólar, es decir, $800 tras la devaluación que anunció el ministro de Economía, Luis Caputo. Actualmente se encuentran poco por encima de los 600 pesos, o 75 centavos de dólar. Al objetivo se llegará, deslizaron, en subas “escalonadas”: la de este miércoles, una durante el verano, y otra en marzo o abril.
Habrá en las próximas semanas nuevas definiciones sobre temas sensibles en el sector de los hidrocarburos: buscarán modificar el sistema que rige el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) para que no estén indexados por inflación, que además tienen un retraso cercano al 156%, y permitan al Gobierno tener una herramienta para compensar la dinámica internacional sin afectar a las petroleras. También esperan una corrección en el precio del llamado “barril criollo” que es lo que pagan las refinadoras en el mercado interno, pero con un precio de USD 56 frente a la zona de los USD 100 que se paga en el mundo. “Si fuera por nosotros dejaría de existir, tal vez vayamos a un esquema de transición con USD 75 para comenzar una normalización”, afirmó una fuente de La Libertad Avanza.
¿Qué va a pasar con las tarifas de luz y de gas?
Otro tema que deberá abordar con urgencia la Secretaría de Chirillo será cómo aumentarán las tarifas de luz y de gas, una para sumamente importante en el ajuste que pretende realizar Caputo. El ministro de Economía adelantó que buscan un recorte del 0,7% en los subsidios, incluyendo transporte, aunque el mayor recorte caerá sobre las boletas de energía.
En las próximas semanas habrá novedades. Una de ellas será la postergación de la Revisión Integral de Tarifas (RTI) para que las empresas no queden habilitadas a liberar sus precios. En Economía saben que no es posible ajustar de una vez, ya que la asistencia se da en hogares de clase media y baja debido a la segmentación. Resta definir si la corrección llegará a partir de febrero o si se retrasará por los tiempos de la política.
La devaluación no fue inocua para las necesidades fiscales del Gobierno, por lo que ahora las facturas deberían saltar casi 8 veces desde su valor actual. El economista de UBA y director del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi (IAE), Julián Rojo, explicó: “Hasta antes de la devaluación, para eliminar subsidios en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se necesitaba multiplicar por cuatro la factura final de los hogares medios. Con este impacto de la devaluación, para eliminar subsidios a esos usuarios, se debería multiplicar la factura por 7,5. Además, el valor de distribución (VAD) lleva un atraso del 100 por ciento”.
En la jornada se ratificó otra definición: la reversión del gasoducto norte no avanzará si es el Estado el que tiene que poner los USD100 millones que faltan, ya que la CAF puso USD540 millones y la Argentina había comprado materiales por otros USD 70 millones. La obra es para poder conectar la red de gasoductos de Vaca Muerta a Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, más la posibilidad de exportar hacia el norte de Chile, al centro de Brasil y a Bolivia. Divisas que serán necesarias para el Banco Central a lo largo de 2024.
“Iluminar Vaca Muerta”
Las expectativas y los pedidos del sector para el nuevo Gobierno fueron sintetizados por el presidente del IAPG, el ingeniero Ernesto López Anadón. “Entiendo que será un largo y duro camino, pero es urgente que comencemos a acordar las condiciones bajo las cuales se desarrollará la actividad en el futuro, condiciones que necesariamente deben generar confianza en el largo plazo. Para permitir de esta manera, que fluyan las inversiones para un desarrollo intensivo de nuestros recursos, en la estrecha ventana de oportunidad que hoy tenemos. Y esto debe hacerse respetando el concepto de rentabilidad de estas inversiones, en toda la cadena de valor”, sostuvo.
“Todos concuerdan con el enorme potencial que tiene la industria de los hidrocarburos en la Argentina, y el importante aporte que es y que puede ser para nuestra economía. Nos falta apostar al futuro. Apostar a que esta industria va a responder aún mucho más si se le dan las condiciones adecuadas como ya lo hizo en el pasado”, añadió.
Por último, realizó un pedido para el futuro del sector y sobre todo de Vaca Muerta: “Si queremos tener una idea gráfica de lo que esta actividad significa, miremos una foto aérea y nocturna de los Estados Unidos. Se verán infinidad de ciudades iluminadas, y también otras zonas que se asemejan a ciudades pero que no lo son. Este es el caso del shale Eagle Ford en Texas, de superficie muy similar a Vaca Muerta, donde los equipos de perforación y de terminación la iluminan como una ciudad. Vaca Muerta hoy tiene luces, pero aún no está ni cerca de parecerse a una ciudad como Eagle Ford. Así que, espero que la política por una vez se ilumine y nos ayude a iluminar a Vaca Muerta”.