“Hoy estamos frente a un reseteo de la Argentina que va a abarcar a todos los sectores del país. Las distorsiones se han acumulado en las variables económicas e institucionales. Comparto con el presidente Javier Milei que es una situación absolutamente insostenible. Escuché con atención su discurso [de asunción], yo encuentro una visión positiva y favorable para el país en la recuperación del espacio para la iniciativa privada”, dijo este jueves el presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, en el marco del vigésimo segundo Seminario Propymes, realizado en el Centro de Convenciones Buenos Aires, evento que organiza anualmente la multinacional junto a toda su cadena de valor.
El empresario, como es costumbre, estuvo a cargo del cierre del evento en un panel en el que estuvo acompañado por el ministro del Interior, Guillermo Francos. “Para alcanzar el desarrollo va a haber un período muy difícil que va a requerir mucho sacrificio, mucho esfuerzo en la contención social. La contención de comunidades va a ser esencial para el reordenamiento, para dedicarse a la actividad productiva que impulse el desarrollo humano, de los recursos naturales y de la capacidad industrial”, advirtió Rocca. También anticipó que para el año que viene espera una “destrucción de la actividad económica” y consideró que las compañías deberán trabajar en su competitividad para incrementar sus exportaciones, ante una futura depresión de la demanda interna.
Para el número uno del Grupo Techint ese “reseteo” del que habla tendrá dos puntos fundamentales para su éxito: “La capacidad de construir un consenso político e institucional sobre el futuro del país, una tarea difícil pero importantísima. El segundo punto es contener socialmente mientras el país se resetea, el desarrollo humano es fundamental para la competitividad”.
En ese sentido, destacó el rol que tendrá su interlocutor Francos para el diálogo con las provincias y el de su par de Capital Humano, Sandra Pettovello, en la paliar la crisis social. La ministra asistió a Propymes pero finalmente no acompañó a Rocca en el panel, tal como estaba previsto originalmente.
Sacarle al sector privado el peso del Estado
A su turno, el ministro del Interior destacó el resultado del balotaje que ganó Milei con casi el 56% de los votos. “La sustentabilidad política está en el acuerdo social y en que seamos conscientes de que un país crece si hay capital privado. Tenemos que cambiar la ecuación que nos lleva a tener 6 millones de trabajadores formales y 8 millones en la informalidad, eso no pasa en ningún lugar del mundo”, sostuvo.
“Nada es gratuito, menos cuando se generan tantas deudas que incluyen la falta de Estado en serio en lugares que son críticos para la vida de una sociedad. Cuesta esfuerzo reconstruirlo y también sufrimiento. El presidente ha hecho énfasis en contar con realismo la situación económica del país y poner el esfuerzo del Estado en la situación social”, añadió.
Por otro lado, Francos reiteró la visión del Gobierno de La Libertad Avanza sobre los negocios en la Argentina y anticipó medidas inminentes. “El objetivo es quitarle al sector privado el peso del Estado, lo van a ver en los próximos días con algunos decretos y resoluciones. Tenemos que abrir la economía para que el sector privado haga, como dice el presidente, lo que deben hacer ustedes que es hacerse ricos”, mencionó.
“Reducción del nivel de actividad”
En su discurso de cierre, Rocca transmitió los lineamientos que a su entender deberían seguir los empresarios pymes y las firmas del Grupo Techint de cara a 2024 en donde anticipó una importante caída de la demanda interna. “Como empresas tenemos que hacer todo lo posible para generar mayor competitividad. Hablamos de que se viene una apertura de mercado y reducción del intervencionismo estatal. Vamos a tener competir para los mercados de exportación y el mercado interno, ante una caída de la demanda”, explicó.
Para hacer frente a esa situación, el empresario destacó tres ejes a tener en cuenta: “Preservar los recursos esenciales, afiliar la competitividad para aumentar exportaciones y sostener las comunidades en las que operamos. Comunidades que van a sentir el peso de los aumentos de precios y la reducción del ingreso per cápita”.
“Ojalá sea posible reducir el período de ajuste de 18 o 24 meses del que habló Milei. Espero que para el Propymes de finales del año que viene podamos tener un panorama distinto”, concluyó Rocca.