Luego del buen debut de las medidas económicas, los mercados apuestan a una unificación cambiaria

Más allá de la importante reducción de la brecha, todas las reacciones de la plaza financiera fueron positivas frente a las primeras señales del nuevo equipo económico

Guardar

Las medidas fueron bien recibidas por el mercado. Para el equipo económico lo más preocupante era la brecha cambiaria y la estabilidad de los dólares financieros hizo que se redujera a 25%. El tener tasas negativas ayudó a licuar buena parte de las Leliqs y los pases, una de las grandes preocupaciones del corto plazo.

Lo que sucedió en Estados Unidos favoreció a la Argentina. La reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, mantuvo las tasas de interés sin cambios en 5,25%-5,50%, el nivel más alto de los últimos 22 años, pero anunció tres recortes en 2025. Los bonos del Tesoro, inmediatamente bajaron su rendimiento a 4,03%. Hace unas semanas esa tasa era de casi 5%.

El movimiento provocó que se volcaran compradores a bonos emergentes y, como la Argentina ahora está en el diccionario de los inversores, los bonos de la deuda subieron y el riesgo país se redujo 64 unidades (-3,4%) a 1.815 puntos básicos.

Según el analista financiero Franco Tealdi, “tuvimos una muy buena reacción a las medidas, aunque el contexto externo ayudó. Los bonos argentinos tuvieron alzas de más de 4% en Estados Unidos. Ayudó el mensaje ultra dovish (de tasas a la baja) de la Reserva Federal que anunció recorte de tasas para el año que viene. Los ADRs revirtieron las bajas iniciales y subieron fuerte una vez que los mercados mundiales se entonaron ante las novedades del banco central norteamericano. Los dólares financieros operaron estables, lo que es una señal importante. Por primera vez desde abril de 2020 la brecha cambiaria quedó por debajo de 30%”.

La Bolsa local no acompañó el comportamiento de los mercados de Nueva York y el S&P Merval de las acciones líderes, perdió 1,77% en pesos y subió 1,6% en dólares por la caída del contado con liquidación (CCL).

Los ADRs -certificados de tenencia de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron una rueda positiva con una abrumadora mayoría de subas. Los bancos fueron clave. Lo mejor de la rueda pasó por Despegar (+11,9%), Banco Supervielle (+6,7%), BBVA (+5,5%) y Macro (4,1%).

“Creo que las medidas anunciadas son un primer paso para resolver un problema y dar una indicación de hacia dónde va el gobierno”, señaló Javier Timerman de Adcap Grupo Financiero.

“Este ajuste del PBI en parte está basado en más impuestos, y tendrían que ser temporarios. Caso contrario, no se va a poder unificar el tipo de cambio, y para la Argentina moderna es importante que haya un solo tipo de cambio, que la gente pueda invertir, que haya reglas claras respecto a la moneda”, agregó.

“Hoy el Central compró 300 millones de dólares. Se está empezando a generar cierta reacción, después hay que ver si esa acumulación de dólares de alguna manera logra frenar la inflación para que no quede retrasado el tipo de cambio y no se necesite otra devaluación. Hay ciertas cosas que necesitan coordinación, pero claramente el Gobierno fue por el ajuste que beneficie la acumulación de reservas, y creo que ese es el primer signo para evaluar si esto está funcionando bien o mal”, finalizó Timerman.

Un paso importante fue la reducción del cepo cambiario. Solo quedaron en pie unas pocas limitaciones entre ellas, la que más molesta al mercado: tener que depositar los dólares financieros que compran en sus cuentas bancarias. Pero al menos el parking se unificó en 24 horas y desaparecieron las limitaciones de montos y tiempos para operar.

El resultado fue mejor al esperado. El Banco Central pudo comprar USD 282 millones en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y las reservas crecieron USD 97 millones a 21.131 millones.

Para Nicolás Rivas, trader de Buenos Aires Valores SA (BAVSA) “la devaluación fue más alta de lo que el mercado esperaba que priceaba un dólar a $700. Lo que vi fue un contado con liqui que arrancó por encima de $1.100 y fue cayendo en el transcurso de la rueda y después rebotó. Esto así y todo fue positivo porque algunos esperaban que vuele la brecha que cerró por debajo de 30%. Que la brecha permanezca entre 25 y 30% con devaluación anclada, me parece positivo, como también fue positivo que aumente la demanda de los bonos en pesos. Los Boncer (bonos que ajustan por inflación) están carísimos, pero no hay producto. El Tesoro tiene una ventana ahí para salir a emitir deuda y el Central puede salir a vender los bonos que tiene en el balance, que es una cifra importante que compraron en el mercado secundario. Esta operación resultó positiva porque ahora esos bonos valen más que antes y la ganancia mejoró el balance del Central”.

“Otro dato a favor fue que sacaron restricciones para la compra y venta de dólares, unificaron el parking en un día o sea que sacaron del medio a los AL30 y esto significa que no piensan intervenir en el mercado cambiario. Para mi faltan quitar restricciones cruzadas porque los importadores no pueden comprar CCL ni MEP si compran dólares en el MULC”, agregó.

En este escenario la inflación de 12,8% fue una noticia secundaria a pesar de lo elevada y que deja 5 puntos de arrastre a diciembre, cuando se espera que la inflación supere 20%.

El dato, más allá de como impactará en los alquileres, hizo que los inversores demandaran bonos que ajustan por la inflación que subieron hasta más de 15% pero su paridad es tan alta que su rendimiento es negativo en más de 30 puntos, debido a que descontaron la inflación acumulada.

Los bonos linked dollar, que ajustan por la devaluación, fueron la otra estrella del día. El TV24 acumuló un alza de casi 10% y su paridad está en 164% y su rendimiento es de -81,42%. Los compradores de este bono apuestan a la unificación cambiaria a corto plazo. Algunos dicen que sería en febrero.

Según el informe de la consultora F2 de Andrés Reschini “En el MULC se operaron USD 420 millones, el mayor registro desde el 11 de octubre y el Central terminó con un saldo neto comprador de unos USD 284 millones. Si bien las políticas adoptadas apuntan en ese sentido habrá que confirmar el éxito dentro de algunas ruedas. La brecha entre el CCL y el MEP volvió a caer. Esto probablemente esté relacionado con el dólar PIE que ahora se permite liquidar a través del mercado financiero. La brecha del dólar oficial con el CCL tuvo una abrupta caída de hasta 25% desde el 182% de la rueda anterior. Este fue el indicador más fuerte de aceptación del programa por parte del mercado. La tasa de política monetaria quedó sin cambios y la de pases bajó a 100% anual. Ante un panorama con mucha inflación por delante y ante un mercado tan líquido, el hecho de que no se hayan disparado los dólares financieros refuerza la idea de que el mercado ve con buenos ojos este plan”.

Sobre el mercado de futuros, advirtió que “se notó otro dinamismo. El monto de operaciones fue de 952 mil contratos. Excluyendo la última rueda de noviembre, fue el mayor volumen diario desde la previa del balotaje. Diciembre subió $64 y tuvo una salida de 92,3 millones propia de un mercado que interpreta que allí “no hay mucho más para hacer”. El interés Abierto (contratos sin cerrar) cayó 60 millones. Las tasas implícitas quedaron por debajo de la de política monetaria en absolutamente todas las posiciones y eso llama un poco la atención”.

Cabe aclarar que diciembre cerró a $818 porque le agregaron 2% de la devaluación mensual que se anunció. Las posiciones cortas cerraron a la baja.

El mercado estaba desacostumbrado a una rueda así. La caída de las acciones locales la explican como una fuerte toma de ganancias, clásica de diciembre, donde todo es mezclar y dar de nuevo. No son pocos los que esperan el rebote de las acciones.

Ahora las apuestas apuntan a cuando se unificará el mercado cambiario.

Guardar