El BCRA compró USD 282 millones en el mercado, el monto más alto desde julio

Luego del salto del tipo de cambio a $800 se recuperó con fuerza el nivel de liquidaciones en la plaza mayorista, con un volumen que superó los USD 400 millones. La entidad monetaria se quedó con la mayor parte de los dólares ingresados

Guardar
El BCRA retomó la iniciativa compradora en el mercado.
El BCRA retomó la iniciativa compradora en el mercado.

El salto cambiario de 18,3% aplicado sobre el dólar oficial, ahora en los 800 pesos, rindió frutos este martes, pues permitió una recuperación del monto operado en el mercado de cambios y, a la vez, una importante absorción de divisas líquidas para el Banco Central.

La entidad monetaria según estimaciones privadas terminó su intervención del día con saldo comprador de USD 282 millones, la cifra más importante desde los USD 303 millones ingresados el pasado 28 de julio.

Tras negociar menos de USD 10 millones el martes, el mercado mayorista registró un importante volumen de negocios de USD 432,1 millones en el segmento de contado (spot). “El mercado mayorista operó con buen volumen y con tendencia vendedora durante todo el desarrollo de la rueda, con probable buena performance oficial”, consignó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Ahora, el saldo negativo por la intervención cambiaria del Central en lo que va de diciembre se redujo a 202 millones de dólares.

“A la hora de evaluar el nuevo esquema cambiario, las claves pasarán principalmente por recuperar reservas -tras nuevos tipos de cambio para las exportaciones e importaciones- y la evolución de la ‘brecha’, la cual arranca alrededor del 30% -tal como reflejan inicialmente los dólares financieros al responder con calma- y actuará como importante ‘termómetro’ de la confianza hacia adelante. Esto se debe -entre otros factores- al crawling-peg que correría al 2% mensual, una dinámica que podría incubar atrasos rápidamente ante proyecciones -con piso del 20%- de aceleración de la inflación en los próximos meses”, expresó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

El analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano explicó que “para las importaciones se abrirá un registro con deuda del exterior, para averiguar si dicha deuda esta cancelada o no, si estuviera cancelada no les darán acceso a los dólares a los importadores. Si esta todo correcto, el Banco Central les ofrecerá a los importadores un bono en dólares, para contraer la cantidad de pesos en la economía, y que se puedan cumplir las obligaciones más adelante”.

“El plan económico busca sacar pesos de la economía, que los privados vendan dólares, y tratar de que la inflación sea lo más baja posible.  El dólar sube a $800, pero el dólar importador tendría un impuesto PAIS del 17,5% esto implica un dólar de $940. El dólar exportador será una blend de 80% dólar mayorista y 20% CCL que daría $860″, añadió Di Stefano.

La llegada de dólares frescos es fundamental para el balance de la entidad monetaria, ahora presidida por Santiago Bausilli. Las reservas internacionales brutas del Banco Central restaron USD 97 millones el martes, para finalizar en los USD 20.920 millones, la cifra más reducida desde el 10 de noviembre. Estos activos registran un histórico retroceso de USD 23.678 millones o un 53,1% en el transcurso de 2023.

“El mercado parecería por ahora creerle al plan de Caputo-Milei, con una fuerte ancla fiscal, donde la cuestión cambiaria viene en términos secundarios, pero donde la piedra angular viene a ser lo fiscal. Por ende parece ser un mercado que está en esa sintonía se prepara para una mayor inflación, donde no necesariamente vamos hacia un overshooting del tipo de cambio, y que al mismo tiempo respeta o intenta consolidar una brecha que no veíamos desde la entrada de la pandemia allá por 2020″, explicó Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group.

Guardar