Tras negociar menos de USD 10 millones el martes, el mercado mayorista registró un importante volumen de negocios de USD 432,1 millones en el segmento de contado (spot). “El mercado mayorista operó con buen volumen y con tendencia vendedora durante todo el desarrollo de la rueda, con probable buena performance oficial”, consignó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, recibió este miércoles a las entidades del sistema financiero para realizar un panorama general del comienzo de la gestión del equipo económico luego de los anuncios del ministro de Economía Luis Caputo y de la autoridad monetaria. La cita comenzó pasada las 9 de la mañana y duró unos 45 minutos, por lo que finalizó antes de la apertura de los mercados.
La divisa operada en el segmento informal revirtió todo el ascenso del día y regresa a los $1.070 para la venta, el mismo precio del cierre del martes. De esta forma recortó todo lo que había subido después del fuerte salto del dólar oficial, ahora en los 800 pesos. Por la mañana el “blue” llegó a negociarse a un récord de 1.150 pesos. Asimismo, la brecha cambiaria retrocedió a 33,8% y es la más reducida desde el 13 de abril 2020. Entonces, en medio de las medidas de restricción por la pandemia de COVID-19, el dólar libre se pagó a $84, un 28,5% más que los $65,38 del tipo de cambio oficial.
Las cotizaciones bursátiles del dólar -el MEP o Bolsa y el “contado con liqui” o Cable- caen entre 3% y 5%, para pactarse otra vez en torno a lo 1.000 pesos, en valores similares a los del 7 de diciembre, es decir, la rueda previa a la asunción de Javier Milei.
El Gobierno abrirá un registro nuevo sobre la deuda comercial que tienen los importadores con sus proveedores y el Banco Central ofrecerá un bono en dólares para que esas empresas puedan empezar a cancelar los pasivos en el exterior.
A través de un mensaje grabado, el ministro de Economía, Luis Caputo, comunicó este martes las primeras medidas del plan económico del gobierno de Javier Milei, que tiene como objetivo hacer frente a la crisis económica y financiera que atraviesa el país. En su anuncio, habló de un “sinceramiento” en el tipo de cambio oficial, que quedó establecido en 800 pesos y que impactará tanto en las importaciones como en las exportaciones.
La devaluación que anunció este martes el ministro de Economía, Luis Caputo, incluyó además modificaciones en el “dólar tarjeta” que aplica para los consumos de bienes y/o servicios en el exterior con tarjeta de crédito, débito y prepagas o cualquier medio de pago equivalente. Eso abarca por ejemplo las plataformas de streaming como Netflix o Spotify, pero también la compra de divisas para ahorro con el cupo de USD 200 mensuales que por ahora no fue modificado.
Con el avance de la ronda de negocios en el mercado informal, la cotización “blue” del dólar va ajustando la suba, ahora de 45 pesos o un 4,2% respecto del martes, a $1.115 para la venta. De esta forma la brecha cambiaria respecto del tipo de cambio oficial -a $800 en el mercado mayorista- queda reducida a 39,4 por ciento.
Las medidas que anunció ayer el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, generaron rápidamente un gran número reacciones en todos los sectores de la economía, ante el fuerte impacto que tendrán no solo para macroeconomía del país, pero principalmente para la vida cotidiana.
La cotización del dólar “blue” recorta a 50 pesos o un 4,7% la suba del día, a $1.020 para la venta, luego de haber anotado por la mañana un récord nominal de 1.150 pesos. Con un dólar mayorista que a las 12:30 horas continúa en los 800 pesos, la brecha cambiara queda reducida a 40 por ciento.
Las cotizaciones bursátiles del dólar, implícitas en acciones y bonos que operan en simultáneo en moneda local y en dólares, avanzan un 1% y se transan en la zona de los 1.050 pesos para el “contado con liquidación” y el dólar MEP.
La cotización del dólar “blue” anota una ganancia de 80 pesos o un 7,5% en sus primeras operaciones, a un máximo nominal de $1.150 para la venta. En el transcurso de diciembre el billete informal registra una ganancia de 245 pesos o un 27,1 por ciento. Con un dólar mayorista que a las 11:20 horas se asienta en los 800 pesos, la brecha cambiara queda reducida a 43,8 por ciento.
A través de la Comunicación “A” 7917 el BCRA dispuso a partir de este miércoles 13 eliminar la declaración efectuada a través del Sistema de importaciones de la República Argentina (SIRA) en estado “SALIDA” como requisito para acceder al mercado de cambios. Tampoco será necesario convalidar la operación en el sistema informático “Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior”.
“Las entidades podrán dar acceso al mercado de cambios sin necesidad de contar con la conformidad previa del BCRA para cursar pagos diferidos de nuevas importaciones de bienes con registro de ingreso aduanero a partir del 13 de diciembre de 2023″, apunto el BCRA.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central restaron USD 97 millones el martes, para finalizar en los USD 20.920 millones, la cifra más reducida desde el 10 de noviembre. Estos activos registran un histórico retroceso de USD 23.678 millones o un 53,1% en el transcurso de 2023.
En los primeros negocios del dólar mayorista se observan posturas a $799,95 para la compra y $801 para la venta, en línea con la devaluación anunciada por el ministro de Economía. La suba en el día es de 434,55 o un 118,6% respecto del anterior cierre de $366,45 del martes.
La expectativa del mercado financiero vuelve a estar puesta en cómo va a reaccionar el dólar libre a los anuncios efectuados por el ministro de Economía Luisa Caputo. Ya este martes, la divisa informal experimentó un importante salto de 70 pesos o un 7%, para quedar ofrecida a $1.070 para la venta, su precio más alto desde el 22 de noviembre.
En el marco del paquete de medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, entre las que incluyó la devaluación de la moneda que llevará el dólar a $800, el Gobierno oficializó la suba del impuesto PAIS que impactará en las compras al exterior, tanto para importaciones de bienes como de servicios
Luego de que venciera el Decreto 597/2023 que regulaba el Programa de Incremento Exportador hasta el pasado 10 de diciembre, el Gobierno Nacional extendió la medida con una serie de modificaciones con respecto a los porcentajes aplicados en la prefinanciación y postfinanciación de los productos habilitados para la exportación. La norma establece que los exportadores deberán liquidar el 80% de sus divisas en el mercado único y libre de cambios, mientras que quedarán libres de liquidar el 20% restante en el mercado de dólares financieros, el “contado con liquidación”.
El demorado discurso del ministro Luis Caputo empezó remarcando insistentemente el problema del déficit fiscal. El Estado gasta más de lo que ingresa, lo cual es cierto. Sin embargo, el problema no es solamente ese. Si se tiene un gasto público del 50% del PBI con equilibrio fiscal, la contrapartida de ese equilibrio fiscal es una fenomenal carga impositiva que tiene que soportar el sector privado.
“Reemplazaremos el sistema SIRA de importaciones por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación de licencias. Se termina así la discrecionalidad y se garantiza la transparencia del proceso de aprobación de las importaciones. El que quiera importar, ahora podrá hacerlo, y punto”, enfatizó este martes el ministro de Economía, Luis Caputo, en el marco del anuncio del paquete de medidas de urgencia económica. Lo que no mencionó públicamente es que liberarán el permiso pero no el pago inmediato; no porque no quieran, sino porque hoy es inviable por la delicada situación de las reservas del Banco Central.
La devaluación del dólar oficial anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, que llevó el tipo de cambio de $400,5 a $800 generó un problema para miles de pymes importadoras, que calcularon sus costos de acuerdo a una cotización (posible) mucho más baja.
Las diez medidas anunciadas por el Gobierno nacional revolucionaron las redes y generaron mucha incertidumbre entre la población, pero aún resta conocer cómo reaccionan los grandes operadores de los mercados financieros. Lógicamente, el aumento del precio de las acciones y la valorización de los títulos argentinos en el exterior serían una señal de apoyo por parte del mercado, mientras que el efecto contrario daría a entender que las medidas no cayeron bien.
La primera decisión de tasas de interés tomada por el Banco Central bajo la presidencia de Santiago Bausili se inclinó por mantener sin cambios el rendimiento de las Leliq, al tiempo que redujo la tasa de pases pasivos a 1 día al 100%, actualmente en 126%. Con esas tasas más negativas, prevé el desarme del stock.
No había muchas alternativas a la devaluación y se hizo como aconsejaba el manual: en el arranque de la nueva gestión, que es cuando todavía hay capital político para tomar medidas poco populares. El “sinceramiento” del tipo de cambio oficial, tal como lo denominó el propio ministro de Economía, sería solo el primer paso de una estrategia más ambiciosa. En la hoja de ruta aparece la unificación cambiaria como objetivo en el corto plazo.
No fue fácil para Luis Caputo. El ministro de Economía estaba convencido de que había que frenar bruscamente para no caer al precipicio. “Es esto o la catástrofe”, le dijo a su equipo económico.
El “dólar tarjeta” para consumo a crédito en dólares y gastos en el exterior, valdrá desde hoy unos $1.312 tras las devaluación del tipo de cambio que activará el miércoles el Banco Central y el comienzo de la aplicación de una resolución de la AFIP que redujo el castigo impositivo a las compras de divisas y a los consumos en moneda extranjer.