Tras negociar menos de USD 10 millones el martes, el mercado mayorista registró un importante volumen de negocios de USD 432,1 millones en el segmento de contado (spot). “El mercado mayorista operó con buen volumen y con tendencia vendedora durante todo el desarrollo de la rueda, con probable buena performance oficial”, consignó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, recibió este miércoles a las entidades del sistema financiero para realizar un panorama general del comienzo de la gestión del equipo económico luego de los anuncios del ministro de Economía Luis Caputo y de la autoridad monetaria. La cita comenzó pasada las 9 de la mañana y duró unos 45 minutos, por lo que finalizó antes de la apertura de los mercados.
La divisa operada en el segmento informal revirtió todo el ascenso del día y regresa a los $1.070 para la venta, el mismo precio del cierre del martes. De esta forma recortó todo lo que había subido después del fuerte salto del dólar oficial, ahora en los 800 pesos. Por la mañana el “blue” llegó a negociarse a un récord de 1.150 pesos. Asimismo, la brecha cambiaria retrocedió a 33,8% y es la más reducida desde el 13 de abril 2020. Entonces, en medio de las medidas de restricción por la pandemia de COVID-19, el dólar libre se pagó a $84, un 28,5% más que los $65,38 del tipo de cambio oficial.
Las cotizaciones bursátiles del dólar -el MEP o Bolsa y el “contado con liqui” o Cable- caen entre 3% y 5%, para pactarse otra vez en torno a lo 1.000 pesos, en valores similares a los del 7 de diciembre, es decir, la rueda previa a la asunción de Javier Milei.
El Gobierno abrirá un registro nuevo sobre la deuda comercial que tienen los importadores con sus proveedores y el Banco Central ofrecerá un bono en dólares para que esas empresas puedan empezar a cancelar los pasivos en el exterior.
A través de un mensaje grabado, el ministro de Economía, Luis Caputo, comunicó este martes las primeras medidas del plan económico del gobierno de Javier Milei, que tiene como objetivo hacer frente a la crisis económica y financiera que atraviesa el país. En su anuncio, habló de un “sinceramiento” en el tipo de cambio oficial, que quedó establecido en 800 pesos y que impactará tanto en las importaciones como en las exportaciones.
La devaluación que anunció este martes el ministro de Economía, Luis Caputo, incluyó además modificaciones en el “dólar tarjeta” que aplica para los consumos de bienes y/o servicios en el exterior con tarjeta de crédito, débito y prepagas o cualquier medio de pago equivalente. Eso abarca por ejemplo las plataformas de streaming como Netflix o Spotify, pero también la compra de divisas para ahorro con el cupo de USD 200 mensuales que por ahora no fue modificado.
Con el avance de la ronda de negocios en el mercado informal, la cotización “blue” del dólar va ajustando la suba, ahora de 45 pesos o un 4,2% respecto del martes, a $1.115 para la venta. De esta forma la brecha cambiaria respecto del tipo de cambio oficial -a $800 en el mercado mayorista- queda reducida a 39,4 por ciento.
Las medidas que anunció ayer el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, generaron rápidamente un gran número reacciones en todos los sectores de la economía, ante el fuerte impacto que tendrán no solo para macroeconomía del país, pero principalmente para la vida cotidiana.
La cotización del dólar “blue” recorta a 50 pesos o un 4,7% la suba del día, a $1.020 para la venta, luego de haber anotado por la mañana un récord nominal de 1.150 pesos. Con un dólar mayorista que a las 12:30 horas continúa en los 800 pesos, la brecha cambiara queda reducida a 40 por ciento.