Las diez medidas anunciadas por el Gobierno nacional revolucionaron las redes y generaron mucha incertidumbre entre la población, pero aún resta conocer cómo reaccionan los grandes operadores de los mercados financieros. Lógicamente, el aumento del precio de las acciones y la valorización de los títulos argentinos en el exterior serían una señal de apoyo por parte del mercado, mientras que el efecto contrario daría a entender que las medidas no cayeron bien.
Por lo pronto, el único mercado que operó luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, detallara los pasos a seguir por el Gobierno, fue el dólar cripto. Se trata del tipo de cambio basado en la compra-venta de las stablecoins, criptomonedas ancladas al dólar estadounidense, como el USDT. Su adquisición es libre a través de las plataformas digitales y en momentos sin operaciones, sirve como referencia sobre el comportamiento de los mercados.
De acuerdo a la plataforma Cripto Ya, durante las 24 horas de ayer la cotización del dólar cripto aumentó 13,41%, pasando de $996 a $1.127,83. El salto más significativo se dio entre las 17 y las 23, después de haberse dado a conocer las medidas. En ese lapso, la cotización saltó de $1.057 a los actuales $1.136,94.
Según los analistas, si la cotización del dólar libre se mantiene en torno a los $1.100 como el dólar cripto, se podrá confirmar un apoyo de los mercados, dado que la brecha con el dólar oficial se habrá reducido de 150% a cerca de un 40%.
Cómo reaccionará el mercado
El dólar cripto es una referencia y la evolución histórica de su cotización demuestra coherencia con la reacción de los mercados financieros argentinos, pero lo cierto es que habrá que esperar a las 10 de la mañana para conocer cuál es la primera reacción de los grandes jugadores del sector financiero.
Elena Alonso, gerente general de Emerald Capital Global, anticipó que es esperable que se produzca un “overshooting” en las primeras horas de la mañana. “Es probable que veamos una tendencia creciente del dólar MEP al principio. Lo mismo puede pasar con los títulos públicos, los bonos en dólares y las acciones. También puede haber una toma de ganancias de los fondos y títulos dollar linked (varían de acuerdo a la cotización del dólar oficial)”, comentó.
“Los ajustados por CER pueden tener una tendencia creciente más marcada, debido a la expectativa de inflación que existe”, aclaró la especialista.
Fuera de esto, Alonso opinó que va a ser una jornada muy volátil, aunque siempre con tendencia al alza de los activos mencionados. “Creo que los activos van a tener una tendencia positiva, pero puede cambiar en el transcurso de los días a medida que vayan pesando las medidas”, opinó.
Qué se esperaba antes del anuncio
Algunas medidas ya se conocían antes del anuncio, pero faltaban precisiones. Una de las grandes dudas era a cuánto iba a llegar el dólar oficial tras la devaluación.
Previo a los anuncios de Caputo, el mercado de futuros se mantuvo tranquilo toda la rueda, salvo la posición diciembre que negoció al alza y cerró a $755 desafiando a los defensores del salto discreto. Eso significa, que se esperaba un salto menor de la cotización, quizás más cercano al señalado por Guillermo Francos, ministro del Interior de la Nación, quien había hablado de un dólar a $650.
Tampoco los analistas consultados por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) anticipaban una devaluación tan marcada. En la última encuesta, consideraron que el tipo de cambio nominal oficial cerraría diciembre en $526, es decir $274 por debajo del valor informado ayer por Luis Caputo.